Fuente: La Nación ~ ( @enerocostanera @soriabar @fedrasgarden @chui.ba @amazonia.brasas @sacroresto ) Para quienes gustan de estar rodeados de verde y compartir buenos momentos con amigos o en pareja, una selección de restós y bares con la mirada puesta en el jardín, para disfrutar deliciosos tragos con ingredientes naturales.
Enero Costanera
Sentirse de vacaciones todo el año en Enero. Es el status mentis que se plantea desde el restó, por eso su nombre y, a partir de allí, su identidad.
Propone a sus clientes un viaje con todos los sentidos, de desconexión y disfrute de manjares, lejos de la capital, pero sumergido en ella y frente al río en la Costanera.
El foco fue puesto en las plantas y el jardín. Se definió la arquitectura alrededor de dos antiguos eucaliptos de más de 100 años, que atraviesan la barra exterior. Grandes canteros con plantas selváticas y macetones turquesas con strelitzias componen un ambiente distendido.
Cóctel recomendado
Costa: gin macerado con huacatay (hierba peruana) y cordial de lemon grass; trago fresco y cítrico con ese toque herbal ¿Para acompañar? Tartar de salmón y palta y salsa nikkei.
- Dónde: Av. Costanera Rafael Obligado 7180, CABA
- Cuándo: martes a domingo de 12 a 3, lunes de 19 a 3
- Contacto: @enerocostanera (011) 2516-2111
Soria
Un bar de coctelería en el corazón de Palermo, plasmado en una casona típica del barrio y con un jardín que convenció a los dueños de instalarse allí hace diez años.
La propuesta es siempre verde y en primavera explota de color gracias a las flores que se fueron incorporando con los años. Predominan las enredaderas y un gran cantero.
La magia sucede a la noche, con la iluminación tenue, el juego de texturas y la cultura musical que ofrecen. En la cocina cada proceso es cuidado, siendo autores de la mayoría de los ingredientes que emplean en sus tragos: cócteles clásicos bien hechos y otros de autor que cambian según las estaciones.
Cóctel recomendado
Yey: ron dorado macerado por un mes en pimienta, horchata de almendras, jugo de limón y pulpa de ananá. Trago tipo “tiki”, fresco y tropical con un giro de sabor. ¿Para acompañar? Tabla de quesos: morbier, fontina picante, de cabra con aceite de albahaca, miel de abejas en panal, uvas, garrapiñada de almendras, tostada de pan de molde y pimienta.
- Dónde: Gorriti 5151, Palermo.
- Cuándo: Martes a jueves de 19.30 a 1.30; viernes y sábado de 19.30 a 03.30
- Contacto: @soriabar (011) 4832-1745
Fedras´s Garden
En el bajo de Martínez, a unos metros del río, se encuentra Fedra’s Garden, con su estilo de vivero europeo.
Una antigua casona rodeada de naturaleza, objetos y lucecitas que de noche aportan calidez. Un gran sauce se mece con la brisa; se lo observa desde el quincho semicubierto con sus canteros selváticos y desde el deck exterior hasta se lo escucha vibrar.
Un muro verde de achiras contiene a aquellos que deciden sentarse en mesas y bancos de madera añeja. Macetones con strelitzias van salpicando el jardín, acompañados por regaderas, jaulas y bicicletas.
El restó fue creado por Fedra, quien vivió en las islas del Delta y en el Amazonas. Su conexión y pasión por la naturaleza la llevó a hacer también el jardín.
Cóctel recomendado
Celestino: fresco aperitivo a base de vodka, limón, cordial de pomelo, almíbar simple y clara de huevo, con colorante azul natural y decorado con arándanos y romero de la huerta. ¿Para acompañar? Ensalada Garden, bien ligera, con aderezo casero de frutos rojos y lima.
- Dónde: Sebastián Elcano 1750, Martínez.
- Cuándo: Jueves de 19 a 1; viernes de 19 a 2; sábado de 12 a 2; domingo de 12 a 20.
- Contacto: @fedrasgarden; (011) 3945-1376
Chuí
Estar por Villa Crespo y entrar en Chuí es como atravesar un portal, conectar con lo natural y el buen sabor.
Para llegar a la cocina –basada en hornos de leña, abierta totalmente hacia el salón– hay que atravesar un jardín de semisombra, con altos árboles que buscan la luz, plantas que delimitan espacios para sentarse y una enredadera que trepa por el tanque de agua.
El jardín funciona como “filtro” entre la vida de la calle, de la ciudad, del trabajo, y la cocina del lugar.
Ignacio Montes de Oca fue el paisajista encargado de un diseño que día tras día sorprende por su dinamismo y la sensación de refugio que aporta
La propuesta gastronómica es vegetariana, de elevado nivel culinario y está a cargo de Victoria Di Gennaro, que trabaja con pequeños productores agroecológicos y orgánicos.
Cóctel recomendado
Bloody Mary 100% made inChuí: aperitivo apto vegano, ya que crean su propia salsa inglesa sin anchoas. El jugo de tomates orgánicos se hace en la cocina, al igual que la sal de apio y el jugo de limón. El picante lo aporta su propia conserva de ajíes. ¿Para acompañar? Pimientos de colores asados con almendras, romanesco y semillas de girasol.
- Dónde: Loyola 1250, Villa Crespo.
- Cuándo: martes a sábados de 12 a 0; domingos de 12 a 16. Sin reservas.
- Contacto: @chui.ba
Amazonia Brasas
El concepto es que el cliente se sumerja en la selva, primero sintiendo su oscuridad, que se expresa abajo en el salón con lámparas de hongos y arreglos de f lores disecadas, hasta llegar a la parte más iluminada, que es la terraza.
Allí, grandes canteros rodean todas las mesas con plantas tropicales, como strelitzias, alocasias, alpinias, monsteras, entre otras.
A su vez, los canteros se convierten en bancos de cemento, mismo material empleado en el piso y la barra, representando el frío concreto de la ciudad, que contrarresta con la jungla, las lámparas de ratán y la madera.
De noche, las texturas de luces y sombras en las plantas junto con las copas de los árboles que rodean la terraza crean el clima ideal para tomarse un exquisito trago de autor.
Cóctel recomendado
Yma Sumac: gin Merle, jugo de limón, almíbar de pétalos de rosas y flores de hibiscus que le da color. Muy aromático, suave y vistoso, para ponerse en sintonía con el ambiente. ¿Para acompañar? Pulpo anticuchero, oriundo del Perú, con salsa anticuchero a base de ají panca, comino, orégano, sal y ajo. También servido con pisco sour, clásico peruano, e ideal para suavizar el picor del pulpo con su simpleza y acidez.
- Dónde: Fitz Roy 1818, Palermo.
- Cuándo: Miércoles a sábados de 18 a 2.
- Contacto: @amazonia.brasas (011) 7530-8892
Sacro
Las plantas en la ambientación son una pieza fundamental, ya que inspiran dos universos visuales: la selva tropical y el desierto. El contraste entre ambos, junto con obras de artistas latinoamericanos y objetos exclusivos, crean un espacio único e invitan a entregarse a la experiencia en un viaje de percepciones.
En la entrada, cactus y yucas. Atravesando los salones aparecen decenas de plantas y, en el patio exterior, nos encontramos con una espectacular jungla de especies exóticas: banano de Sumatra, monstera, ravenala o árbol del viajero, palmeras varias y un mural.
También, en un rincón bajo el sol, un cactario con diversidad de especies.
Cóctel recomendado
Lemon Pisco: fermento de peras, almíbar de lavanda y muña andina. Un trago sutil, alimonado, con especial presencia de hierbas. ¿Para acompañar? Ceviche de brotes de bambú con ingredientes exóticos. Leche de tigre fresca, levemente picante y un toque ácido. Se complementa con boniato, maíz chulpi, flores y hierbas.
Cóctel sin alcohol: Huerta Sour, de zanahoria, lima, naranja y vainilla, fresco y vegetal.•
- Dónde: Costa Rica 6038, Palermo.
- Cuándo: martes a domingo de 12 a 2
- Contacto: @sacroresto (011) 3970-0215