En una sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que busca reducir la cantidad
de plásticos descartables de un solo uso de los comercios gastronómicos, como por ejemplo sorbetes, bandejas, vasos, revolvedores, vajilla descartable, entre otros. Exceptuándose aquellos que sean comercializados en el mismo empaque de fábrica.
Objetivo a largo plazo
El proyecto desarrollado e impulsado por el movimiento ambientalista “A Limpiar Ushuaia”, bajo el lema “Patagonia o Plástico”, tiene como objetivo a largo plazo eliminar el 100% los plásticos y sobre todo concientizar para que cada persona modifique sus hábitos de compra y consumo. Dicha ordenanza, ingresada bajo la orden Nº 393, prohíbe la utilización de plástico descartable para consumo dentro del local. Entre ellos, vasos, cubiertos, platos, sorbetes, etc.
Los comercios gastronómicos tienen 180 días para empezar a implementar la nueva reglamentación, en caso de no hacerlo, cualquier usuario podrá denunciarlo y se aplicarán las multas correspondientes.
“Los empresarios tienen que empezar a pensar que tipo de ciudad le quieren dejar a sus hijos o nietos, ser ecológico debería ser responsabilidad empresarial natural voluntaria y no por imposición legislativa”, manifestó Maia Murial, referente del movimiento.