Fuente: La Nación ~ Los bares y restaurantes de esta provincia podrán volver a funcionar atendiendo al público a partir del próximo 1 de junio, de 9 a 15 y cumpliendo estrictos protocolos de distanciamiento social, para evitar contagios de coronavirus.
Hasta ahora este rubro venía funcionando con servicio de envío a domicilio tipo «delivery», pero desde el próximo lunes abrirán al público, iniciando Santiago del Estero, de esta forma, la fase 5 de la cuarentena nacional y obligatoria . En las próximas horas se dará a conocer en qué consiste el protocolo de distanciamiento que se aplicará en este sector.
Entre otras de las disposiciones anunciadas y publicadas en las redes sociales del mandatario santiagueño, Gerardo Zamora , se habilitó la apertura de los comercios denominados «no esenciales» , los cuales podrán atender al público de lunes a sábados de 9 a 15.
En cuanto a las salidas de niños acompañados de sus padres, que se venían dando los sábados y domingos de 16 a 17, se elimina la terminación del DNI , permitiendo que la recreación sea ambos días. Además, esos mismos días, estará permitida la salida para caminatas a mayores de 60 años , sin restricciones de terminación de DNI.
Santiago del Estero cuenta hasta el momento con 21 infectados, de los cuales 15 fueron dados de alta y no registra muertes. Muchos de los casos son de obreros «golondrinas» que se contagiaron en otras provincias y se les detectó el positivo ya estando en la provincia.
Según el parte diario del Ministerio de Salud de esta provincia, a la fecha finalizaron el aislamiento sanitario preventivo 1142 personas con «antecedentes de viaje», se encuentran en seguimiento epidemiológico otras 183 personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid-19 y hay un total de mil 1156 casos descartados a la fecha.