Fuente: Clarín Gourmet – Mucho escuchamos hablar de los restaurantes con estrellas Michelin o de los mejor rankeados en listas internacionales como 50 Best. Sin embargo, son pocos los que pueden afrontar el gasto que implica sentarse en las mesas más codiciadas de Argentina y la región para probar los platos de los chefs más trascendentes del momento.
La segunda edición de Calesita, un evento dinámico que invita al público a girar por la Ciudad durante toda una noche, visitando algunos de los mejores restaurantes porteños brinda la posibilidad de degustar los platos de los grandes cocineros de la actualidad desde 9 mil pesos, un cifra muy menor con respecto a las que manejan las cartas de sus exclusivos locales.
La entrada para este acontecimiento que contará con referentes de las cocinas de México, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia es libre y gratuita, sin reserva y por orden de llegada.
Cómo funciona Calesita, el evento que permite acceder a la más exclusiva cocina de Argentina y la región a valores promocionales
Los comensales diseñan su recorrido nocturno de la manera que prefieran, visitando todas o algunas de las sedes de Calesita. Se denomina sede a los restaurantes que recibirán a los cocineros invitados.
En cada una se ofrecerán distintos platos que podrán ser pedidos a la carta por los asistentes. En el menú de cada restaurante figurarán dos creaciones por cocinero, anfitrión o invitado. Los comensales elegirán qué probar antes de partir hacia su próximo destino. Como en ediciones anteriores, se podrá disfrutar de maridaje -por copa o botella- con las etiquetas de Bodega Luigi Bosca.Cocineros que participaron en la primera edición de Calesita.
La experiencia también puede adquirirse a través de la página web de Bigbox: www.bigbox.com.ar y así, el usuario tendrá su mesa reservada en los restaurantes seleccionados. Los cupos son únicos y limitados, con reserva y menú especial ya preestablecido.
Algunos de los chefs argentinos más resonantes que participan en Calesita son Tomás Treschanski quien el año pasado recibió una estrella Michelin por su fine dining Trescha -una de las sedes del evento- y Sebastián Weigandt, quien también obtuvo una estrella Michelin por su restaurante mendocino Azafrán y cocinará en el neo bodegón Mengano.
Del circuito internacional se destaca el nombre de la colombiana Leonor Espinosa, quien recibió el premio a la mejor Chef femenina del mundo según la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2022, y cocinará en Niño Gordo. Y también el de la brasileña Janaina Rueda: reconocida como la mejor chef del mundo, por esta noche será parte del equipo de cocina de Mengano.
Cuáles son los restaurantes que participan de Calesita
Niño Gordo (puesto 43 LATAM 50 Best Restaurants 2023, recomendado por la Guía Michelin 2024)Niño Gordo. Tataki de bife.
A los chefs residentes, Germán Sitz y Pedro Peña, se les suman Leonor Espinosa (Leo – Bogotá), Tassia Magalhaes (Nelita – San Pablo), Clara Corso, Lucas Canga y Felix Babini (MAD Pasta – Buenos Aires) y la sommelier Sorrel Moseley-Williams.
Mengano (Bib Gourmand 2024) Mengano, José A. Cabrera 5172
Facundo Kelemen invita a Juan Luis Martínez (Mérito – Lima), Janaina Rueda (A Casa Do Porco – San Pablo) y Sebastián Weigandt (Azafrán – Mendoza) a sus cocinas. Gabriela Lafuente, sommelier y propietaria de El Baqueano en Salta, estará a cargo de los vinos en el salón.
Franca (recomendado por la Guía Michelin 2024)El salón de Franca.
Julio Martín Baez comparte sus fuegos con Alejandro Chamorro y Pía Salazar (Nuema – Quito), Fulvio Miranda (Cantina del Tigre – Panamá), Pedro Bargero (Amarra – Buenos Aires) y el equipo de Proyecto Pescado integrado por: Elio Contreras, Francisco Soldi, Facundo Maroñas y José Villanueva, desde Chapadmalal.
Gran Dabbang (puesto 26 LATAM 50 Best Restaurants 2023)Gran Dabbang en Palermo. Foto: Guillermo Rodriguez Adami
Acompañan a Mariano Ramón: Marsia Taha Mohamed (Gustu – Bolivia), Vanina Canteros (Manzanar – Montevideo), Astrid Acuña (La Mar – Buenos Aires) y la icónica cocinera argentina Dolli Irigoyen.
Trescha (Estrella Michelin 2024, puesto 94 LATAM 50 Best Restaurants 2023)Alta cocina en Trescha.
El cocinero galardonado por la Guía Michelin con el Young Chef Award, Tomás Treschanski, trabajará a la par de Pablo Bonilla (Sikwa – Costa Rica), Sergio Díaz (Sublime – Guatemala) y Branko Vaccaro (Reliquia – Buenos Aires). Pablo Cúneo, enólogo de Bodega Luigi Bosca, acompañará en el servicio.
José El CarniceroJosé el carnicero en Palermo. Fotos: Constanza Niscovolos
El flamante restaurante de la dupla Sitz-Peña recibe a José Luis Hinostroza (Arca – Tulum), Jaime Torregrosa (Humo Negro – Bogotá) , Kurt Schmidt (99 – Santiago) y el local Alejandro Feraud (Alo’s – Buenos Aires).
Tres Monos (Mejor bar de Argentina – puesto 11 The World’s 50 Best Bars, Mitcher’s Art of Hospitality Award)Los tragos de Tres monos.
La barra de Atienza y Aguinsky recibe a Laura Hernández Espinosa, de La Sala de Laura en Bogotá.
La Uat
Como todos los años, la noche terminará con una gran fiesta en La Uat, con el equipo de barra de Humo Negro mostrando su oferta de coctelería.
Quiénes son los chefs que participan en Calesita
Germán Sitz y Pedro Peña (Niño Gordo y José El Carnicero)Pedro Peña y Germán Sitz, creadores de Niño Gordo. Foto: Fernando de la Orden
Germán Sitz y Pedro Peña son chefs y propietarios de Niño Gordo (número 43 de LATAM según 50Best y recomendado por la Guía Michelin 2024), La Carnicería (recomendado por la Guía Michelin 2024), Chori, Taquería Juan Pedro Caballero, Paquito, Los Jardines de las Barquin y José El Carnicero. Hicieron de la calle Thames “una de las más cool del mundo” según Time Out Magazine.
Facundo Kelemen (Mengano)
Facundo estudió y ejerció derecho hasta que en un viaje decidió cambiar de rumbo y dedicarse a su pasión, la gastronomía. Estudió en el IAG, trabajó en Tegui y se especializó en algunos de los mejores restaurantes de Nueva York, como Estela y Atera. Ya con experiencia abrió Mengano, su primer restaurante, recientemente honrado por la Guía Michelin con el premio Bib Gourmand, uno de los mayores galardones que la entidad otorga.
Tomás Treschanski (Trescha)Tomas Treschanski. Foto: Fernando de la Orden /
Tomas Treschanski estudió fuera del país y trabajó en varias cocinas en Europa. Su formación internacional se traduce a una paleta culinaria en la que conviven productos locales con técnicas e inspiraciones recogidas por el cocinero en su paso por distintas cocinas del mundo. De la combinación de esta trayectoria con el resultado del trabajo en diseño y desarrollo de un nueva visión de fine dining nace Trescha, donde cada noche su experiencia se traduce en platos únicos que se renuevan con cada estación. El talento y el esfuerzo de Tomás fueron premiados en 2023 por la Guía Michelin, que en su primera edición argentina lo galardonó con el Young Chef Award, convirtiendo al cocinero en la persona más joven de América en haber recibido este reconocimiento.
Mariano Ramón (Gran Dabbang)Mariano Ramón de Gran Dabbang. foto: Diego Waldmann
Mariano Ramón trabajó con los nombres más importantes de la gastronomía argentina y viajó por el mundo trabajando, antes de abrir Gran Dabbang, que en poco tiempo se convertiría en un ícono del circuito porteño. Los sabores y las técnicas recolectadas en sus travesías son aplicadas sobre el producto argentino, en un maridaje que ya se volvió su sello personal. Además, da a conocer el trabajo de pequeños productores de todo el país a través de sus platos. Actualmente se encuentra en el puesto 26 de los mejores restaurantes de Latinoamérica según 50Best.
Julio Báez (Franca)Julio Baez en Franca. Foto: German Garcia Adrasti.
Julio Báez es una de las promesas de la nueva gastronomía argentina. Tras su paso por prestigiosas cocinas porteñas, abrió Julia, su pequeño restaurante de fine dining, que hoy se ubica en el puesto número 30 de Latinoamérica según 50 Best y fue recomendado por la Guía Michelin 2024. Su segundo proyecto, Franca, un restaurante centrado en los fuegos, también forma parte de la Guía Michelin Argentina, como un imperdible para visitar.
Leonor Espinosa (Leo – Bogotá)La colombiana Leonor Espinosa.
Esta cocinera, empresaria, escritora y personalidad televisiva nació en Cartagena, Colombia. Su trabajo en el restaurante LEO, en Bogotá, le valió el premio a la mejor Chef femenina del mundo según la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2022. Su gastronomía está enfocada en la exploración de los productos y la riqueza cultural de su país.
Tassia Magalhaes (Nelita – São Paulo)
Después de realizar prácticas en restaurantes como Geranium, Kadeau, Amass y Summerbird (Dinamarca), Tassia regresó a Brasil para abrir su propio restaurante, Nelita, que debutó en la lista de los 50 Best a tan solo un año de su apertura en el puesto 39. Fue elegida por Forbes Brasil como una de las 30 brasileñas menores de 30 más destacadas del país. Prazeres da Mesa la nombró Chef del Año en 2022.
Juan Luis Martínez (Mérito – Lima)
Después de estudiar gastronomía en su Venezuela natal, Juan Luis trabajó en las cocinas de distintos restaurantes europeos. Luego, desembarcó en Lima para sumarse al equipo de Virgilio Martínez en Central. En 2018 abrió Mérito, su propio restaurante, donde fusiona la gastronomía peruana con la venezolana. El proyecto alcanzó el puesto 13 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Janaína Rueda (A Casa Do Porco – San Pablo)
Como una de las chefs más influyentes de Latinoamérica, Janaina lleva adelante A Casa Do Porco, el mejor restaurante de Brasil y el puesto número 12 en la lista de los 50Best Restaurants 2023, además de Da Dona Onca, Hot Pork y La Sorveteria do Centro. Rueda es, además, una militante de la soberanía alimentaria y con todos sus proyectos busca educar a la sociedad y dar valor agregado a sus empresas.
Alejandro Chamorro y Pía Salazar (Nuema – Quito)
Pía y Alejandro son ecuatorianos, y trabajaron juntos en el restaurante Astrid y Gastón, en Perú, antes de regresar a Quito y abrir Nuema, su propio proyecto. La temporada que pasó Alejandro en Noma (Dinamarca) influyó en la decisión de preparar comida usando productos locales de todo el país con una mirada vanguardista. El matrimonio se esfuerza por dar cuenta de la riqueza de su país, de una manera que ha sido reconocida a lo largo de los años por la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, en la que actualmente ocupan el puesto 11.
Fulvio Miranda (Cantina del Tigre – Panamá)
Cocinero y socio de Cantina del Tigre, en Panamá, Fulvio Miranda apuesta a la cocina panameña y trabaja desde su premiado restaurante para difundir la cultura gastronómica de su país. Su carrera, que comenzó con su restaurante Mosto, en Chiriquí (ciudad en la que nació), lo llevó a convertirse en un referente de la industria en Panamá y Latinoamérica.
Marsia Taha Mohamed (Gustu – Bolivia)
Marsia nació en Bulgaria, pero a los cinco años se mudó a la Bolivia natal de su madre, donde pasaría gran parte de su infancia probando diferentes cosas en los mercados junto con su abuela. Estudió gastronomía en La Paz y en España, antes de realizar prácticas profesionales en distintos restaurantes daneses. En 2012 ingresó al equipo de Gustu, y con el tiempo se convirtió en su Chef Ejecutiva. Además, forma parte de un grupo de chefs especialistas en investigar y preservar el patrimonio alimentario boliviano.
Vanina Canteros (Manzanar – Montevideo)
Vanina encontró su pasión por la cocina gracias a su familia. Su padre, pescador en el Mercado Belgrano, le brindó la oportunidad de apreciar y aprender sobre el mundo de la pesca. Estudió Chef Internacional por el Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos; y se formó en cocinas como las de Sucre, Yeite, Parador La Caracola y Bodega Zuccardi Valle de Uco. Desde 2017 está a cargo de la cocina de Manzanar, uno de los restaurantes más reconocidos de Montevideo.
Pablo Bonilla (Sikwa – Costa Rica)
Pablo Bonilla dedicó su vida a la investigación gastronómica, para conocer ingredientes y tradiciones de las comunidades indígenas de Costa Rica. Como resultado de este proceso, en 2018 abrió las puertas de Sikwa, su restaurante que define como “un centro de educación e información gastronómica que vende comida. LATAM’s 50 Best Restaurants lo eligió como mejor restaurante de Costa Rica y se encuentra en el puesto 47 de la misma lista.
Sergio Díaz (Sublime – Guatemala)
Su pasión por la gastronomía inició desde muy temprana edad, viendo a su madre cocinar. Se mudó a Chile para estudiar y trabajó en cocinas de España y Estados Unidos. De nuevo en Guatemala, se hizo cargo de restaurantes de prestigio, hasta abrir su primer proyecto personal: Distinto. Al poco tiempo se le sumó Sublime, hoy mejor restaurante guatemalteco y número 31 en América Latina según 50Best.
José Luiz Hinostroza (Arca – Tulum)
José Luis Hinostroza nació en San Diego y creció en Tijuana. Comenzó a trabajar en gastronomía como bachero y rápidamente fue ascendiendo. Estudió e hizo pasantías en algunas de las cocinas más icónicas del mundo, como Alina, El Celler del Can Roca y Noma. De nuevo en su hogar, abrió Arca, un restaurante de alta cocina inspirado en la cocina callejera mexicana, que reúne galardones de todas las listas y revistas más importantes del sector.
Jaime Torregrosa (Humo Negro – Bogotá)
Antes de abrir su restaurante, Jaime viajó por el mundo para aprender en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes. Estos incluyen los restaurantes con estrellas Michelin: Manresa, Grace, Faviken y Ca Sento en Japón. Recientemente ocupó el cargo de jefe de cocina en el restaurante El Chato de Colombia – #7 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019 y 2020. Humo Negro es su proyecto personal, abierto en 2021.
Laura Hernández Espinosa (La Sala de Laura – Bogotá)
Laura es beverage experience designer y sommelier del Restaurante Leo y La sala de Laura en Bogotá, dos de los establecimientos más importantes de la gastronomía colombiana. Es presidenta de la ONG FUNLEO, que trabaja por la reivindicación de las tradiciones culinarias de las comunidades de Colombia.
Kurt Schmidt (99 Restaurante – Santiago)
Kurt dejó una carrera de ingeniería comercial para dedicarse a la gastronomía. Comenzó con una pasantía en el premiado Boragó y luego partió a Europa, para trabajar en las cocinas más prestigiosas del mundo, como la de Noma. Volvió a Chile para formar una serie de proyectos, entre los que se encuentra 99, destacado por la prensa internacional.