Fuente: Infobae – El «Prix Baron B – Édition Cuisine» selecciona proyectos gastronómicos integrales que abogan por la sustentabilidad y la visión transformador
Baron B acaba de anunciar a los tres proyectos finalistas que competirán en la 5ta edición del prestigioso «Prix Baron B – Édition Cuisine».
Desde 2018, este premio ha buscado destacar y reconocer a los mejores proyectos gastronómicos de Argentina, premiando a aquellos que transforman su entorno mediante una mirada innovadora, respetuosa con el medioambiente y con un valioso aporte a la gastronomía regional. Y todo esto, además, con una mirada definitivamente federal.
Entre los más de 100 proyectos inscriptos (cifra récord desde que se inició el certamen), el jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molteni, ha seleccionado a los tres finalistas:
- «Ánima», de Río Negro
- «Amasijo», de Santiago del Estero
- «Bajo Llave 929», de Entre Ríos.
El esperado anuncio del ganador del «Prix Baron B – Édition Cuisine» se realizará el próximo viernes 8 de septiembre en el Alvear Palace Hotel.
Ánima: cocina patagónica con foco en el medioambiente
«Ánima«, liderado por Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla, es un pequeño y encantador restaurante ubicado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche, provincia de Río Negro.
Emanuel y Florencia conocieron en el año 2007 en Mendoza y el proyecto se terminó materializando hace 5 años, en el 2018, cuando regresaron al país luego de vivir varios años en Barcelona y decidieron abrir su propio restaurante. Su nombre significa Alma y refleja su manera de sentir, pensar, hacer y vivir la gastronomía.
La propuesta se basa en respetar la naturaleza y trabajar en armonía con ella, abasteciéndose de pequeños productores comprometidos con el medio ambiente y preservando los ciclos naturales de los ingredientes. Su cocina, enraizada en la Patagonia, se nutre también de sabores de otras regiones, ofreciendo una experiencia gastronómica única y sostenible.
Además, está muy ligada al fuego y a las brasas, brindándole valor al ser parte de su identidad. Usan salazones, curados y conservas de elaboración propia. Hay una mirada local, pero también hacia otras regiones con calidad en la producción. Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Brut Rosé.
Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla, de Ánima
Amasijo: cocina regenerativa de triple impacto
«Amasijo«, en tanto, el proyecto de Agustín Kuran, se emplaza en Santiago del Estero. Es un ejemplo de cocina regenerativa de triple impacto. La pasión de Kuran por la regionalidad e identidad se refleja en su cocina, donde se preocupa por la calidad y procedencia de los alimentos y promueve métodos de producción sostenibles.
Kuran es diseñador gráfico de profesión y cocinero autodidacta por elección. Obtuvo una maestría en diseño de sabores y actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Alimentos. Abrió las puertas de su restaurante a finales de 2014, junto a su pareja Florencia Nieva. El proyecto surgió a partir de la investigación en el territorio acerca de las potencialidades en cuanto a materia prima, vajilla artesanal y productos del acervo patrimonial.
El plato que presentó para concursar tiene al cabrito como protagonista principal aprovechando de manera integral el producto en tres propuestas diferentes a través de técnicas de cocción y conservación: confitura de cabrito laqueada con mermelada de tuna de las mujeres de La Cañada, charqui de cabrito –técnica ancestral para la conservación de la carne-, y paté de cabrito – donde se aprovecha el resto de la res-. La guarnición es milhojas de zanahorias criollas perfumadas con hierbas frescas y flor de nopalito encurtida. La salsa es una crema y espuma de nopal, una cactácea autóctona. La etiqueta que eligieron para maridarlo es Baron B Brut Nature.
«Amasijo», el proyecto de Agustín Kuran en Santiago del Estero
Bajo Llave 929: tradiciones locales y biodiversidad
Por su parte, Enrique «Quique» Sobral lidera el proyecto «Bajo Llave 929» en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Aquí, la excelencia de los productores y la riqueza cultural de la región encuentran su lugar en una cocina que rinde homenaje a las tradiciones locales y a la biodiversidad de la zona. Sobral se inspira en el legado de las culturas chaná, charrúa y guaraní para crear platos auténticos y llenos de significado.
Enrique es profesional gastronómico del Instituto Argentino de Gastronomía, nacido en Gualeguaychú, que tuvo la oportunidad de perfeccionarse en El Bulli Hotel – Sanlúcar La Mayor en España y ha trabajado en la Costa Atlántica, la Patagonia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2017 abrió las puertas de «Bajo Llave 929», una experiencia gastronómica a puertas cerradas con la que busca expresar, a través de su cocina, la riqueza y la diversidad cultural de la región. En su espacio convergen todos los aspectos culturales de la región: la riqueza mesopotámica y la excelencia de sus productores se ve representada en su cocina, y la camaradería y calidez de los habitantes se reflejan en las historias de vida que comparten con sus comensales.
El plato que propusieron para el Prix fue Alquimia de Entre Ríos: una tararira al vapor perfumada con yerba mate y citrus, con aire de miel y marcela, salsa de maíz y espuma de boniato, sobre una tierra de pecán y yatay, con un huevo de codorniz ahumado en nogal. El maridaje sugerido para este plato fue Baron B Brut Rosé.
Enrique «Quique» Sobral lidera el proyecto «Bajo Llave 929»
Un jurado de excelencia
Como se mencionó, el jurado está conformado por reconocidas personalidades de la gastronomía y tuvo la difícil tarea de elegir a los finalistas entre una amplia variedad de proyectos innovadores y apasionados. Mauro Colagreco, presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin, junto a la chef brasileña Manoella Buffara, el destacado empresario gastronómico y sommelier Pablo Rivero, y el pionero en gastronomía autóctona de alta gama, Martín Molteni, evaluaron detenidamente cada propuesta.
«Estamos muy contentos por la cantidad y la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Más de 100 proyectos de todo el país se postularon para concursar en esta nueva edición del «Prix Baron B – Édition Cuisine», marcando un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio que busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora. Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la gastronomía argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente de sus regiones en Bariloche, Santiago del Estero y Concepción del Uruguay. Estos tres proyectos se suman a las historias que conocimos en ediciones anteriores con las propuestas de Corrientes, Córdoba, Puerto Madryn, Mar del Plata, Tilcara, Trevelin, Posadas, El Calafate, Salta y Ushuaia», destacó Mauro Colagreco, presidente del jurado del Prix de Baron B – Édition Cuisine.
Cuál es el premio que recibe el proyecto ganador
El día 8 de septiembre, en el Alvear Palace Hotel, los tres finalistas presentarán sus recetas en vivo frente al jurado y al público presente. La tensión estará en su punto máximo, ya que el ganador del «Prix Baron B – Édition Cuisine 2023» será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el famoso orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, además de recibir una pasantía de una semana en el afamado restaurante Mirazur, dirigido por el prestigioso chef Mauro Colagreco.
Cabe destacar que la iniciativa de Baron B ha logrado visibilizar nuevos y transformadores proyectos gastronómicos a lo largo y ancho del país, reforzando su compromiso con la alta gastronomía nacional y enalteciendo la riqueza y diversidad de cada región.
Desde la primera edición en 2018, este premio ha sido otorgado a proyectos como «Proyecto Iberá» en Corrientes; «Gapasai» de La Cumbre, Córdoba; «El Nuevo Progreso: cocina+arte» de Tilcara, Jujuy, y «Kalma Restó» de Ushuaia, Tierra del Fuego. Ahora, con la expectativa en aumento, el escenario está listo para conocer al próximo ganador que dejará su huella en la escena gastronómica argentina