En Belgrano: la invasión de jóvenes emprendedores en los nuevos locales del Barrio Chino cambia las tradiciones de la zona

Fuente: La Nación – Un mega proyecto comercial potencia al barrio de Belgrano sin modificar su esencia y le da una oportunidad a los más jóvenes de la comunidad

El Barrio Chino de Buenos Aires, conocido así por las familias de inmigrantes asiáticos que se establecieron ahí en los años 80, se transformó en los útlimos meses. Desde su origen como zona de asentamiento de las primeras familias chinas, japonesas y taiwanesas que emigraron a la ciudad, el barrio evolucionó con la apertura de numerosos restaurantes de cocina asiática, locales a la calle e incluso uno de los primeros templos budistas de la Argentina.

Barrio Chino en Belgrano
Barrio Chino en BelgranoRicardo Pristupluk – La Nacion
Brochette City, uno de los nuevos locales del Barrio Chino.
Brochette City, uno de los nuevos locales del Barrio Chino.Gonzalo Colini
Entre los nuevos locales se encuentra 5 Onzas, un bazar que ofrece una variedad amplia en rubros y articulos.
Entre los nuevos locales se encuentra 5 Onzas, un bazar que ofrece una variedad amplia en rubros y articulos.Gonzalo Colini

Sin embargo, la elevación de las vías del tren en el viaducto Mitre modificó el paisaje por completo. El pasaje Echeverría, ubicado debajo de la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre, entre las calles Juramento y Sucre, fue el primero en experimentar cambios. En esta calle se instaló la primera serie de negocios que dieron un nuevo impulso al Barrio Chino con una mezcla de nuevas propuestas y otras ya conocidas como Temple, Keller, Chintoneria, Krill, Joy, The Food Truck Store, Orei Ramen y Ultramarino, entre otros.

La gran apertura, no obstante, se dio el 20 de abril pasado con la inauguración de Viaviva, un proyecto comercial que abarca cuatro kilómetros y va desde el espacio ganado a las vías desde la Estación Belgrano, en Barrancas de Belgrano, hasta la Estación Lisandro de la Torre, en Palermo. Dos zonas donde los valores de venta de propiedades son los más altos en la ciudad de Buenos Aires.

Viaviva está diseñado en tres tramos: Barrio Chino, Libertador e Hipódromo de Palermo, cada uno con una identidad única en función de su ubicación. El circuito, una vez terminado, tendrá un polo gastronómico (que va desde Monroe hasta La Pampa), un corredor de concesionarias de autos de alta gama (entre La Pampa y Olleros) y una zona que combina boliches y locales de comida.

Chicken Club ofrece pollo frito y bebidas taiwanesas.
Chicken Club ofrece pollo frito y bebidas taiwanesas.Gonzalo Colini
También abrieron otros locales conocidos como el restaurante vegetarianos Archi.
También abrieron otros locales conocidos como el restaurante vegetarianos Archi.Gonzalo Colini

En la segunda fase del proyecto se inaugurarán 19 tiendas -desde la avenida Mendoza hasta Juramento- con el objetivo de integrarlas al actual Barrio Chino y darle un nuevo diseño arquitectónico y comercial al barrio. Ya se abrieron al público algunos negocios como Café Registrado, 5 Onzas, Peko Peko, Havanna, Brochette City, Chicken-Club, Café 2D, Freddo y Archi.

Las generaciones más jóvenes son quienes hoy lideran esta nueva etapa y aprovechan la oportunidad para abrir sus propios negocios con identidad asiática en la zona. Elisa Hsueh (29), una joven chef de familia taiwanesa, cuenta que cuando les propusieron venir a ver la zona, “todo era un terreno baldío y eso generaba incertidumbre en sus padres”. Sin embargo, para los jóvenes, esta fue la oportunidad perfecta para salir del molde y emprender sus propios negocios.

Elisa Hsueh maneja junto con su familia tres locales de Víaviva: dos que ya se encuentran en funcionamiento (Brochette City y Chicken Club) y un tercero próximo a inaugurarse (Sakura).
Elisa Hsueh maneja junto con su familia tres locales de Víaviva: dos que ya se encuentran en funcionamiento (Brochette City y Chicken Club) y un tercero próximo a inaugurarse (Sakura).Gentileza Viaviva/Jeronimo González Toledo
Además de locales que buscan representar la cultura china, Viavíva incluirá otras propuestas que permitirán crear un ambiente más diverso y enriquecedor para todos los visitantes.
Además de locales que buscan representar la cultura china, Viavíva incluirá otras propuestas que permitirán crear un ambiente más diverso y enriquecedor para todos los visitantes.Ricardo Pristupluk – La Nacion

Según la emprendedora, quien dirige tres locales sobre el pasaje, la mayoría de las nuevas tiendas ofrecen algo distinto de lo que se encuentra en el casco antiguo del Barrio Chino, que en su mayoría son supermercados o restaurantes tradicionales que reflejan una China de hace 30 años. “Esta generación trajo juventud y vitalidad al barrio y además busca fomentar el diálogo intergeneracional y la interacción cultural no solo entre los asiáticos, sino también entre argentinos y chinos”, cuenta Hsueh.

Además, estos nuevos locales buscan romper con la antigua percepción del Barrio Chino como una zona turística. Ahora ofrecen una variedad de opciones más cosmopolita y cool.

Si se planea visitar este pasaje que va desde Mendoza a Juramento, es importante tener en cuenta que no estará abierto todo el día. Está previsto cerrarlo en cada extremo para evitar la circulación nocturna. De domingo a miércoles abre de 8:30 a 23, y de jueves a sábados abrirá desde las 8:30 hasta la 1 de la madrugada.

Cómo continúa el emprendimiento y sus precios de alquiler

La cafetería coreana Café 2D abrió su segundo local en Viaviva.
La cafetería coreana Café 2D abrió su segundo local en Viaviva.Gentileza Viaviva/Jeronimo González Toledo
Los más jóvenes apostaron por Viaviva y abrieron sus propios locales.
Los más jóvenes apostaron por Viaviva y abrieron sus propios locales.Gentileza Insigth – Jeronimo González Toledo

Con una inversión aproximada de US$35 millones, el mega proyecto Viaviva contará con más de 26.000m² de locales comerciales y gastronómicos, combinados con alrededor de 60.000 m² de espacios públicos y la intervención de dos grandes plazas: Bolivia y Pakistán. Hasta ahora, se inauguraron 2500 m² de locales comerciales y otros 2500 m² de espacio público. Se espera que para junio se abran otros 2500 m², incluyendo el tan esperado café de gatos, Nekofi, ubicado entre Mendoza y Olazábal.

Alquilar un local en el tramo del Barrio Chino, que actualmente está al 100% de su capacidad, cuesta en promedio US$33 por metro cuadrado para los negocios gastronómicos o de servicios. Los locales ubicados debajo de la estación Belgrano, donde se inaugurará un restaurante en homenaje a Maradona el próximo mes, tienen un costo mensual de US$25/m² para aquellos en el rubro gastronómico. Sin embargo, en la zona de Blanco Encalada hasta Monroe, donde la construcción acaba de comenzar, solo el 40% de los locales están comercializados. Se espera que se inauguren en septiembre.

Entre las grandes marcas que se instalaron en el pasaje se encuentra Freddo.
Entre las grandes marcas que se instalaron en el pasaje se encuentra Freddo.Gentileza Viaviva/Jeronimo González Toledo
Havanna tiene su propio cartel escrito en chino.
Havanna tiene su propio cartel escrito en chino.Gentileza Viaviva/Jeronimo González Toledo

La zona de Avenida del Libertador, entre La Pampa y José Hernández, tendrá un costo de alquiler de alrededor de US$25/m² para locales gastronómicos, de mercado y servicios. En la misma avenida, pero en la zona de concesionarias, se mantendrá este precio. Por otro lado, en la avenida Lisandro de la Torre, el alquiler para locales gastronómicos oscila entre US$25 y US$28 por metro cuadrado. Esta cuadra aún se encuentra en construcción mientras se cierran los primeros contratos, y se estima que gran parte de ella abrirá a fin de año.

Cafe Registrado ya cuenta con dos franquicias en el pasaje.
Cafe Registrado ya cuenta con dos franquicias en el pasaje.Gentileza Viaviva/Jeronimo González Toledo
La circulación y consumo de clientes es constante
La circulación y consumo de clientes es constanteSantiago Cichero/AFV

Mientras tanto, en la zona del Hipódromo todavía no se definió el concepto y apenas está comenzando la comercialización, aunque se espera que predominen los bares, clubes y algún local de comida. Se prevé que las obras arranquen a mediados de año. En cuanto a la estación Lisandro de la Torre, se vendieron el 50% de los locales.

Aunque Viaviva no otorgará exclusividad a ningún rubro, procura evitar la duplicación de negocios en un mismo sector. “Si ya tengo una hamburguesería, no voy a poner otra, lo mismo si ya tengo una pescadería”, explica Tomás Garzón, director comercial de Viaviva. “Cuidamos el concepto y el espacio”, agrega.

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