Fuente: ON24 ~ Los representantes de AEHGAR denuncian altos costos y mal funcionamiento de la empresa Clean City
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómico (AEHGAR) reclamó ante la comisión de Servicios Públicos el sistema de recolección de residuos para los comercios de la ciudad advirtiendo el mal funcionamiento y altos costos. En este sentido pidieron “municipalizar” el modelo. “Esto es una cuestión pública. Tienen todas las herramientas con Cooperativas para resolverlo desde el Estado”, indicaron.
Los empresarios cuestionaron la tarifa del servicio, que puede alcanzar los 70 mil pesos mensuales en negocios chicos, y sostuvieron que ese monto incide negativamente en los balances.
La empresa que lleva adelante la prestación, Clean City, establece al menos tres retiros semanales, fijando el valor por volumen y frecuencia de los desechos. Sin embargo, AEHGAR explica que debería estar ligado al peso de lo extraído de los comercios.
Dicho esto, denuncian inconsistencia en los costos esgrimidos por la prestadora además de hacer constar diferencias de valores entre negocios pares, con servicio semejante. “Hay una estructura de mentiras por parte de la empresa. Inicialmente iba a haber un marco de libre competencia, pero en los hechos no lo hay”, plantearon.
En este contexto solicitan desde AEHGAR una nueva ordenanza que segmente por rubro, ya que, según indican, no produce los mismos residuos un restaurante que una heladería, aunque reconocen que el mayor generador de basura, más deberá pagar. Además, hoy por hoy, los negocios entran al esquema fijado por la normativa actual con una superficie mínima de 85 metros cuadrados.
Tras exponer, plantearon una “municipalización” del modelo debido a que “esto es una cuestión pública”.
Asimismo, destacaron que elevaron una denuncia al organismo Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, y distorsiva; y advirtieron que desde la empresa de recolección no pueden justificar la suba de tarifa que muestra incrementos por encima de la escalada inflacionaria.