Empresarios de la gastronomía defienden los decks: «Son parte de la identidad de Mar del Plata»

Fuente: 0223 ~ Después que comerciantes de Güemes pidieran el retiro de las estructuras, la asociación del sector se pronunció a favor de su continuidad. «Han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata», afirmaron.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata se expresó a favor de la continuidad de los decks que se instalaron en los principales paseos durante la pandemia del coronavirus y rechazó el pedido de retiro de las estructuras que fue planteado por diferentes comerciantes de Güemes a través de una nota que se hizo llegar al Concejo Deliberante.

En primer lugar, los empresarios consideraron que los decks “no solo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año”, por lo que también atribuyeron un impacto “positivo” en la creación de fuentes de trabajo.

“Los decks hoy son parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”, expresaron, a través de un comunicado de prensa que difundieron en la tarde de este jueves.

La asociación rechazó, tácitamente, la postura de algunos comerciantes de la calle Güemes, una de las arterias más concurridas de la ciudad, y recordó el trabajo de coordinación que hubo “en el último año y medio” junto al Concejo Deliberante y el gobierno de Guillermo Montenegro para acordar una “regulación adecuada” y la implementación de diferentes mecanismos de control.

“Se han debatido además multiplicidad de ideas respecto a su funcionamiento como las particularidades de los distintos corredores gastronómicos, el clima poco amigable durante gran parte del año, la tendencia mundial respecto a la instalación de este tipo de estructuras, el hábito de los clientes referentes a su utilización y el impacto en el empleo”, apuntaron.

Las primeros decks se colocaron en diciembre del 2020, en la antesala de la última temporada, y pronto fueron protagonistas de una nueva identidad para los principales corredores gastronómicos de la ciudad, en el marco del programa que el municipio bautizó con el slogan «Comemos afuera».

El oficialismo ya impulsó un proyecto para garantizar la continuidad de los decks, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública, y la expectativa es que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Los diez comerciantes de Güemes que elevaron la nota al Concejo justificaron su rechazo a los decks por las diversas dificultades que generan para negocios de rubros ajenos a la gastronomía, y en este sentido citaron problemáticas relacionadas al tránsito como la reducción de lugares para estacionar.

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