Fuente: iProfesional – Tipeando es una solución para que solo en tres pasos cualquier persona pueda dar y recibir propinas de manera simple, rápida y segura. ¿Cómo funciona?
Aunque quisieran, seis de cada diez comensales no dejan propina cuando van a un restaurante o bar porque no tienen efectivo. A este dato llegaron Joaquín Minari, Guido Henry y Gaspar Verdaguer, los fundadores de Tipeando, una plataforma que facilita el pago de propinas a través de un código QR. Con un proyectado de530 transacciones por día, estos jóvenes emprendedores cordobeses apuestan a convertirse en Unicornio.
La idea se les ocurrió a los socios luego de tener que irse de un restaurante sin dejarle propina al mozo que los atendió por no tener con qué. «Le preguntamos si tenía alguna cuenta para hacerle una transferencia, pero nos dijo que no. Nos fuimos con una culpa inmensa porque además nos había atendido de diez. Salimos pensando en que seguramente como a nosotros, lo mismo les pasaba a otros que pagan con tarjeta o billetera virtual. Así fue que iniciamos una investigación que nos permitiera conocer la situación y hacer una muestra», cuenta Joaquín Minari, CEO de Tipeando a iProfesional.
El dato no solo confirmó su hipótesis sino que además, charlando con empresarios gastronómicos, se enteraron que las propinas hoy representan más del 50% de los ingresos de los empleados de bares y restaurantes, por lo que no acceder a ese extra impacta seriamente en la economía de los empleados.
«Pero además nos explicaron que no pueden agregar la propina a la cuenta por cuestiones impositivas. Por lo tanto, Tipeando resulta una solución para los camareros, para los clientes, pero también para los empresarios gastronómicos evitándose problemas administrativos», cuenta Minari.
La solución, que requirió de una inversión inicial de $2.000.000, se lanzó el pasado 18 de septiembre y ya está operativa en siete sucursales de dos bares cordobeses y está próxima a desembarcar en Mendoza. «El plan es llegar en el mediano plazo a todo el país para luego desembarca a España donde tienen el mismo problema que acá», dice el CEO de la plataforma
$2 millones y 6 pulmones es lo que estos emprendedores invirtieron para crear Tipenado, Guido Henry y Joaquín Minari
Tipeando no tiene costos de registro ni de suscripción, pero por transacción la plataforma retiene para sí una comisión del 8% + IVA. «Nuestra idea es ganar si los mozos ganan más.», aclaran.
Además de Tipeando, los socios han iniciado otra solución para los gastronómicos: se trata de Risto, un gestor de reservas. Sin embargo, como ayudar a los camareros se volvió prioritario, por ahora tienen a Risto en suspenso. Aunque, reconocen que el desarrollo de esa solución los unió y los hizo descubrirse como socios; un vínculo muy diferente al que pueden tener tres amigos como ellos.
¿Cómo cobran las propinas los camareros?
Para utilizar la solución cada camarero debe registrarse en la página web de Tipeando y crear su perfil personal. Luego de verificar la identidad del usuario, la plataforma le genera un código QR que será el que le presentará luego al comensal para que le transfiera la propina.
Los martes y viernes, la plataforma libera los pagos de modo que los camareros reciban sus propinas en la cuenta bancaria o billetera virtual que hayan registrado. Por su parte, el cliente para efectivizar el pago solo debe escanear el código QR que el mozo le muestra de su celular o impreso sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
Lo interesante de Tipeando, destacan los emprendedores, es que además permite administrar las propinas. «Muchas veces las propinas no son individuales sino que van a un pozo común que después se reparte entre todo el personal, desde los mozos hasta el personal de cocina. Entonces Tipeando permite generar un código QR grupal y repartir la propina para cada perfil del grupo en partes iguales o de acuerdo a los porcentajes que se definan», explica Herny, CTO de la plataforma.
Para utilizar la solución cada camarero debe registrarse en la página web de Tipeando y crear su perfil personal
Por ahora, los pagos grupales se están realizando de manera manual, pero próximamente, adelanta Henry, podrá autogestionarse. «También estamos sumando un muy lindo cartel de alto impacto con el código QR impreso para que cada bar o restaurante exhiba en la caja o en cada mesa», adelanta Verdaguer quien ocupa el cargo de VP.
En su heladera, Henry pegó un Post IT que dice: «Tipeando, Unicornio argentino 2023-2024» ¿Llegarán? Por ahora, están solos poniendo los «seis pulmones», aunque, confiesan, ya están apareciendo propuestas de inversores dispuestos a ayudarlos a dar el salto.