Eligieron a los 50 mejores restaurantes de América Latina y Argentina subió

Fuente: Clarín ~ El World’s 50 Best difundió anoche su influyente lista y hubo diez argentinos premiados. Los ganadores.

Todos los ganadores de la lista que reconoce a los restaurantes latinoamericanos (The World’s 50 Best)

Es el ranking más influyente de la gastronomía. Y en él, la cocina argentina volvió a subir posiciones. Diez restaurantes argentinos fueron premiados el martes a la noche en Bogotá por The World’s 50 Best, en su edición latinoamericana.

El mejor restaurante de la región volvió a ser por segundo año consecutivo el limeño Maido, del peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura. El segundo puesto también repitió: Central, también en Lima, de Virgilio Martínez. En el tercero, el mexicano Pujol desplazó al quinto lugar a D.O.M., que Alex Atala tiene en San Pablo. El chileno Boragó se colocó cuarto y en el sexto lugar aparece el primer argentino: Don Julio. La parrilla palermitana, que ya había sido elegida el 55° mejor restaurante de todo el mundo por la edición global del mismo ranking, llegó a la más alta posición que escaló un argentino desde que se empezó a hacer la lista, en 2013.

Mitsuharu Tsumura, al recibir el premio al mejor restaurante de América Latina (EFE)
“Para nosotros es una gran alegría, una gran motivación para seguir trabajando y, sobre todo, una gran responsabilidad porque nos toca estar en el puesto más alto de esta lista, que es solamente una lista pero representa algo importante en la comunidad gastronómica”, le dijo a Clarín Pablo Rivero, responsable de Don Julio. El sommelier y empresario gastronómico remarcó que “hay que entender que esto es un premio para todos los argentinos porque lo que se premia aquí es nuestra cultura, que es la parrilla, y sobre todo un producto tan noble y tan importante como la carne vacuna y su mejor expresión en el mundo”.

Pero si bien hay solo un restaurante nacional en el top 10, al analizar los números, la performance argentina aparece como la más destacada: es el segundo país en cantidad de premiados (10), delante de México (11), y seguido por Perú y Brasil (9 cada uno), una confirmación del buen momento que vive la cocina argentina y del reconocimiento que está teniendo en los ámbitos internacionales.

Narda Lepes y Pablo Rivero, responsable de Don Julio, en una de las mesas de debate previas a la entrega del premio en Bogotá (EFE)
En realidad, todos los restaurantes argentinos premiados en el ranking –que se arma a partir de la votación de cocineros, críticos y otros referentes del mundo gourmet– son porteños. Un abonado a esta lista es Tegui, de Germán Martitegui, que ocupó el 11° puesto. Y le sigue Mishiguene, de Tomás Kalika, el que más subió de un año a otro: pasó del último lugar al 18°, “un increíble ascenso de 32 posiciones”, lo calificó el ranking. “Esto me parece una locura. No me lo había imaginado ni en mis mejores sueños estar en la posición 18° de Latinoamérica. Es un reconocimiento, un orgullo y una responsabilidad muy grande. La lista es una herramienta para nivelar para arriba: nos obliga a redoblar la apuesta y seguir por la senda del trabajo, el compromiso y las ganas de seguir haciendo cosas nuevas”, dijo Kalika, quien remarcó que el premio “es un reconocimiento al trabajo de todo un equipo, empezando por mi socio Javier (Ickowicz) y yo, y las 22 personas que abren muy temprano y trabajan todo el día para superarnos”.

Chila, que tiene al frente al joven chef Pedro Bargero, subió del casillero 26 al 19, y también subió Elena, el restaurante del hotel Four Seasons (del 37° al 32°). El ranking se completa con El Baqueano (36°), Aramburu (42°), Proper (44°) y dos de las siete nuevas incorporaciones: Gran Dabbang (38°) y Narda Comedor, el restaurante de la conocida cocinera Narda Lepes que abrió hace un año y entró en el puesto 46°.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *