Fuente: El Marplatense ~ Lo declaró a El Marplatense Nancy Todoroff, referente del gremio de los trabajadores gastronómicos, al destacar un acercamiento entre la dirigencia sindical y empresaria para paliar la problemática laboral. “Tomar esta posición no implica que no sepamos nuestros derechos”, aclaró.
Desde el sindicato que representa a los trabajadores gastronómicos resaltaron el acercamiento que hubo en los últimos meses con el sector empresario para paliar la problemática laboral que azota a la actividad, a partir de la crisis económica que signa al país este año.
Nancy Todoroff, secretaria adjunta del la organización gremial, afirmó a El Marplatense que desde el invierno se han llevado adelante gestiones con “mucha coherencia” con el único objetivo puesto en dar “sostenibilidad a las fuentes de trabajo”.
“Ahora ya no existe más que el sindicato esté de un lado y el empresario del otro. Estamos en unas situación difícil y tenemos que respetarnos”, afirmó, pero aclaró al mismo tiempo: “Que tomemos esta posición no quiere decir que no sepamos nuestros derechos”.
La dirigente de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) reconoció que el empresariado afronta un contexto en el que está “muy al límite con todo”, al señalar que tienen que “pagar alquileres altísimos y servicios muy caros”.
En cuanto a la problemática del trabajo no registrado, Todoroff dijo que desde el sindicato se plantearon mayores exigencias para con aquellos empresarios “que realmente pueden tener un trabajador en blanco”, y puso como ejemplo el caso de las cervecerías.
“En la mayoría de los casos de las cervecerías, los empleados están con media jornada y los recibos de sueldo que se ven son terribles. Y estamos hablando del sector que más trabajo. Por eso, a ellos sí les exigimos un poco más”, fundamentó, y agregó: “Pero hay restaurantes y bares que si nos plantamos en poner al personal en ocho horas, lo que hacemos en realidad es poner en riesgo las fuentes de trabajo”.
En este marco, la secretaria adjunta de UTHGRA también trazó expectativas positivas por el reciente acuerdo de la nueva edición de la campaña turística “Mar del Plata te hace feliz”, después de la primera experiencia que se vivió el año pasado”.
“El año pasado nos ayudó el programa pero se comenzó muy tarde y habría habido otros resultados más positivo si se hubiese comenzado antes”, recordó, y concluyó: “Todas estas iniciativas que se presentan tenemos la esperanza de que vengan con resultados buenos porque pasamos un invierno durísimo”.