Fuente: FEHGRA ~ FEHGRA, junto con la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, organizó el Seminario “Nuevas miradas en Hotelería, Gastronomía y Turismo: Sostenibilidad y Buenas Prácticas”, que contó con la exclusiva disertación de la española Dolors Vidal Casellas, Catedrática en Gastronomía, Cultura y Turismo. Dijo: “El prestigio de una ciudad está vinculado a su prestigio turístico”.
“Es un honor comenzar este ciclo de seminarios 2022 con Dolors Vidal Casellas. Desde el Departamento de Capacitación y Formación Profesional estamos trabajando fuertemente con el objetivo de ofrecer una renovada oferta de capacitaciones, con la vuelta al territorio, a las Filiales, pero entendiendo que la virtualidad vino para quedarse. Aquí hay gente de todo el país, de Perú, de Brasil y otros países limítrofes. Hace varios días que tenemos el cupo máximo de asistentes completo”, expresó Belén García Bertone, a cargo del área, al dar la bienvenida al webinar.
Carmen María Ramos, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, presentó a la disertante Dolors Vidal Casellas, quien es pionera del tema en España y en la Unión Europea: “Estuvo en la génesis y en el contenido del primer master del Turismo Cultural en España”, dijo y agregó que con este seminario “nos va a hacer pensar, ver las cosas de distintas perceptivas para ampliar nuestras oportunidades”.
Decana de la Universidad de Girona entre 2012 y 2016, Dolors Vidal Casellas está especializada en turismo cultural, religioso y gastronómico, y es miembro de la fundación de la Red UnitwinTourisme, Culture et Dévelopement de la UNESCO.
En este espacio, la historiadora española y conferencista internacional analizó tres ejes temáticos: Hotelería, Gastronomía y Patrimonio: sus sinergias con el turismo y el turismo cultural; Promoción turística basada en la hotelería y la gastronomía; y Presentación de estudios de casos.
El mundo pide respeto
La disertante explicó que la sostenibilidad en el sector priorizó el uso de energías renovables, la utilización de iluminación Led, la concientización sobre el consumo del agua, el reciclaje, el uso de productos reciclados y biodegradables, entre otros. Puso ejemplo de hoteles sostenibles, como el Sandos Caracol Eco, de Playa del Carmen, México, que hace una buena gestión de residuos, promueve la educación ambiental y ofrecen actividades ecológicas diarias; el Nomad Hotel Roissy, de País, Francia, cuyo objetivo es reducir al máximo la huella ecológica y usar materiales sostenible en todas sus áreas; y el Hostal Spa Empúries, de Girona España, un pequeño establecimiento que apuesta a ser sostenible basado en la responsabilidad social y ecológica.
Se refirió a proyectos sostenibles: “El mundo está pidiendo orden, que se tenga un comportamiento respetuoso con los demás humanos, con el entorno y con la utilización de los bienes que produce la tierra”. En este marco, habló de Too Good to Go, aplicación con 36 millones de usuarios que busca reducir el desperdicio de alimentos y de esta manera ayudar a revertir el calentamiento global: se compra el excedente de comida de restaurantes o tiendas de manera fácil y por un buen precio. “Esto se puede montar a nivel local, con la iniciativa de los hoteleros, quienes siempre han sido personas capacitadas para interpretar al otro y ejercer el arte de la hospitalidad”, agregó la disertante. Mencionó la aplicación “Hobeen”, de eficiencia energética, especializada en ayudar a los ciudadanos a ahorrar en sus facturas y reducir su huella medioambiental; y “Smurtfit Kappa”, líder en el sector de embalajes sostenibles de papel y cartón ondulado.
La personalidad de los Hoteles
Compartió algunas ideas sobre la ecología cultural, para unir la eficiencia en el alojamiento y la restauración y la cultura: “Como individuos o empresarios podemos mejorar nuestra marca si colaboramos en la comunicación del patrimonio cultural, favorecemos la creación de productos turísticos culturales y nos unimos para tener un mayor aprovechamiento de la experiencia turística”. Puso como ejemplo a la cadena Derby Hotels Collection, con establecimientos en Barcelona, Madrid, Londres y París: “El dueño hizo el esfuerzo de tomar edificios antiguos y los restauró para hoteles. Cada hotel acoge una colección de arte única, que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico. Son hoteles con personalidad propia pensados para aquellos que aprecian las nuevas formas de viajar y están a gusto en esos espacios. Los hoteleros escogieron al dueño de la cadena como Presidente de la asociación de hoteles porque es un referente”.
Dolors Vidal Casellas habló especialmente de los hoteles que ofrecen productos e información de km. cero, ya sea tangibles como intangibles; de los que crecen con los proyectos culturales y políticos del entorno; de los que recogen información y aprenden de sus clientes o de sus empleados; entre otros.
Patrimonio Gastronómico
La disertante animó a la audiencia a hacer un ejercicio de asociar el nombre de algunos países con lo que ven en su imaginario, como México está asociado a la cultura Maya: “El prestigio de una ciudad y un lugar está vinculado a su prestigio turístico”, dijo.
En este punto de la chala, introdujo a la gastronomía que, dijo, se puso en valor en todo el mundo. Habló del patrimonio gastronómico, que está vinculado a los recursos patrimoniales gastronómicos, a las rutas e itinerarios gastronómicos, a senderos y paisajes, y a recetas y platos típicos; y destacó el trabajo de los Hermanos Roca, creadores del restaurante El Celler de Can Roca, que queda en Girona, a pocas cuadras de su casa: “Son un modelo de gente sencilla, que han llegado a lo más alto, practicando alguna cosas que hemos dicho”, como tener gran amor por el equipo, colaborar con líderes y apoyar a nuevos emprendedores, y valorizar la creatividad y la innovación en la propia empresa.