Fuente: Cronista – En el espacio que ocupó en el pasado el Buenos Aires Design el corazón de Recoleta, las obras de Oh! Buenos Aires avanzan y la apertura del centro comercial que está cerrado desde 2019 está cada vez más cerca. Qué marcas internacionales ya están confirmadas y cuándo abre sus puertas
En medio de un nuevo panorama macroeconómico y con marcas internacionales que ya confirmaron su desembarco en la Argentina, Oh! Buenos Aires, el ex Buenos Aires Design, icónico shopping de decoración e interiorismo que funcionó en el barrio porteño de Recoleta hasta 2019, finalmente tiene fecha de apertura.
El proyecto inició en 2019, cuando el Grupo local Hatzalaj ganó la licitación para desarrollar allí un centro comercial. Ahora, luego de haber renovado alrededor de 52.000 metros cuadrados (m2) y tras un desembolso inicial de u$s 13,5 millones, las obras estarán listas para abril de 2025.
Sin embargo, con un contexto macroeconómico más estable, lo que, además, contribuye al desembarco de firmas extranjeras que buscan aterrizar en la Argentina, la fecha oficial de apertura se pospuso para junio de 2025. Aunque la obra estará finalizada en abril, esos dos meses se usarán para ultimar detalles, al mismo tiempo que los locales comerciales avanzarán en sus propios armados.
Entre las marcas que ya confirmaron su llegada al país y su participación en Oh! Buenos Aires, se destacan la firma italiana de moda de lujo Golden Goose, la francesa especializada en ropa de baño Vilbrequin -ya cuenta con un local en la Avenida Alvear- y Sacoa, que, con una propuesta innovadora que incluye máquinas de realidad aumentada y simuladores de autos y motos, buscará renovar su propuesta de entretenimiento para adultos.
Hatzlaja buscará convertir al famoso complejo en un paseo de compras similar a los que existen en otras capitales del primer mundo, como Nueva York y Dubái.
De esta manera, el centro comercial tendrá 100 locales, con un mercado de 1500 metros cuadrados inspirado en el Chelsea Market neoyorkino. El grupo de arquitectos BMA es quien está a cargo del proyecto. Se trata de la misma empresa que participó de la construcción de ViaViva, el megapolo comercial que se instaló debajo de las vías del ferrocarril Mitre a lo largo de Belgrano, el Barrio Chino y Palermo.
El contrato de concesión le otorga a la firma la explotación del espacio por 15 años, prorrogable por única vez por un máximo de cinco años más. La compañía tenía la intención de empezar las obras inmediatamente después de la adjudicación, en junio de 2020, pero la pandemia retrasó sus planes. Según los planes originales, debería empezar a funcionar a fines de 2024.
Actualmente, el 70% de la renovación del espacio está finalizado, con la obra estructural e instalaciones terminadas. El diseño del centro comercial se pensó para ser 100% sustentable, de manera que no tendrá ni aires acondicionados, ni calefacción y contará con cuatro patios internos que proporcionarán luz y ventilación natural.
El mix de propuestas tiene como fin asegurar la diversidad de público en este ‘shopping de experiencias’. La superficie se destinará un 40% al entretenimiento y el uso cultural, un 24% a la gastronomía, un 18% al estacionamiento, un 16% al comercio y un 2% a oficinas y espacios de coworking.
A su vez, donde anteriormente se encontraba el auditorio, la empresa de organización de eventos Jano’s abrirá un centro de convenciones con la intención de utilizarlo, tanto para casamientos y cumpleaños, como para conferencias, congresos internacionales, exposiciones, ferias comerciales y celebraciones en general.
Este espacio tiene capacidad para albergar alrededor de 1500 personas y cuenta con varias puertas de entrada, incluido un estacionamiento sobre la calle Azcuénaga, que permite el ingreso al salón sin pasar por el centro comercial.
Ubicado entre las avenidasPueyrredón y Las Heras, y las calles Ayacucho y Posadas, la fachada del edificio no podrá alterarse. Es considerado Área de Protección Histórica (APH) por su valor patrimonial, amparado por la Legislatura porteña.
La historia detrás de Oh! Buenos Aires
Previo a la concesión que ganó Hatzlaja en 2019, el Buenos Aires Design tuvo dos gestiones anteriores: la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).
En ese entonces, el Gobierno porteño firmó un convenio de permiso de uso precario y gratuito para que ambos organismos administren el predio hasta tanto se concretara la asignación del espacio al nuevo adjudicatario mediante una licitación pública.
Así, en noviembre de 2018 finalizó el contrato con IRSA, anterior concesionario del complejo -que tuvo la gestión desde 1993 hasta ese entonces- y participó también por la compulsa.
IRSA fue desplazado tras el triunfo de Hatzlaja, que ofertó un canon mensual de $ 5,7 millones para quedarse con la concesión, frente a los $ 4,1 millones propuestos por el holding de Eduardo Elsztain. El ganador también compitió con otras dos empresas que se postularon para quedarse con la gestión del terreno y quedaron en el camino.