Si bien la crisis económica tuvo incidencia en el negocio, el impacto fue de forma menos drástica que para el comercio tradicional, teniendo en cuenta que a nivel nacional la tasa de cierre de locales en 2018 osciló entre el 7% y el 10%.
En tal sentido, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) asociada a Fecoba, en el período julio de 2017 y junio de 2018 la cantidad de redes de franquicias creció 15%, mientras que el número de puntos de venta se incrementó 13%.
Por otro lado, la entidad destacó que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son origen de cerca de 750 franquicias de las 1.100 que existen a nivel nacional, que representan más de 35.000 puntos de venta, por lo que casi el 70% de las franquicias del país nacieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Respecto de los sectores más representados, el gastronómico lidera ampliamente con casi 40% de las redes de franquicias.
Muy por detrás vienen los sectores de servicios, con 16%; e indumentaria y accesorios, con 12%; en tanto que entre los rubros más promisorios figuran los de alimentos saludables y fitness.
Por su parte, crecieron las hamburgueserías y las franquicias de servicios de estética, sectores en los que el consumo subió entre 10% y 15%, en 2018.
El sistema de franquicias en la Argentina genera siete veces más puestos de trabajo que la industria automotriz en su conjunto, y en América, nuestro país es el segundo exportador de franquicias detrás de los Estados Unidos, según se informó.