Fuente: Rosario3 ~ En diálogo con Ecos365 referentes del sector aseguran que el público busca mejorar su alimentación y la preferencia por opciones sin carne gana terrero.
Así como Milán y París son las capitales de referencia para la moda, Nueva York y Londres son las ciudades donde tienen origen las tendencias en gastronomía. Primero allí, luego en Buenos Aires y ahora en Rosario es muy común recorrer los polos gastronómicos y encontrar bares y restaurantes que ofrecen comida saludable, vegetariana e inclusive con la etiqueta de veggie en su presentación. Mayor conciencia, preservar la salud y cuidar el planeta son el nuevo horizonte.
Es notable que la ola verde llegó para quedarse y se ve entre el público, sobre todo más joven, la necesitad de explorar y descubrir opciones que sustituyan la proteína animal. Esta elección, que responde además de un gusto a una ideología, no pasa inadvertida y viene siendo atendida por los empresarios del sector que apuestan por estos negocios de nicho. Inclusive para los tradicionales restaurantes que hoy en día se esmeran por brindar alternativas a base de vegetales y para los temáticos que suman hamburguesas, sushi, milanesas veganas y la lista podría seguir.
De un tiempo a esta parte, la vuelta que le encontraron los chef y especialistas en la materia fue lograr presentaciones más coloridas y visualmente más llamativas para que la conquista de nuevos consumidores entre por los ojos.
La incorporación de sabores internacionales de la cultura india, asiática o inclusive de otros países de Latinoamérica también ayudaron a ganar mayores adeptos. Tal es el caso de quienes están al frente de Vrindra, un restobar veggie rosarino que a lo largo de sus cinco años de trayectoria supieron nutrir su carta a razón de las experiencias que pudieron descubrir afuera.
«Vrinda es un proyecto familiar. Mi mamá es la dueña, es chef y al comienzo no estaba especializada en este tipo de cocina. Fuimos aprendiendo y mi hermano Mauricio trajo de sus viajes afuera muchas ideas. En Rosario todavía cuesta encontrar personal con estos conocimientos específicos», detalla Gisela a Ecos365, quien agrega que el menú del lugar progresivamente va inclinándose a opciones 100% veganas dejando atrás las vegetarianas porque es lo que su público les demanda.
Y más allá de reunir clientes inmersos en la temática y en busca de opciones sustentables con el medio ambiente, reciben muchas personas que sin conocer del tema deben cambiar su dieta hacia estas opciones por prescripción médica.
«Cada vez son más personas las que nos piden por ejemplo nuestro queso crema vegano a base de castañas de cajú, la leche vegetal, la panificación integral, la pastelería crudivegana que tiene al Cheescake hecho íntegramente con frutos secos y salsa de maracuyá. Todas son preparaciones hechas por nosotros que llevan tiempo y no contamos con bebidas industrales. Ofrecemos jugos y aguas a base de hierbas y frutas», explica Gisela, quien además es vegetariana desde los 18 años a raíz de introducirse a la filosofía del yoga, hoy convertida en su profesión.
Un punto a tener en cuenta en negocios de este estilo es que se debe estar encima de los productos de estación para brindar platos frescos, que sean redituables y evitar el desperdicios. A diferencia de los restobar clásicos, las cartas varían en cuanto cambian la estacionalidad de los productos. Si bien preparaciones más elaboradas que lleven tiempo extra para alejarse de lo industrial o ingredientes puntuales como los frutos secos, la sustitución de carne por vegetales o legumbres es vista con buenos ojos por muchos gastronómicos a la hora abaratar los costos y luego trasladarlo al consumidor final.
La clave para conquistar estos paladares de gustos radicales -o a los curiosos que buscan algo distinto- es siempre dar en la tecla con texturas similares y sabores tentadores. Las paradas obligadas para disfrutar de platos veganos y vegetarianos en la ciudad son: Nato, Vrinda, Kali Vegan, Esenio, Brote (bar y tienda), Hevalê, Gaia (almacén y bar), Verde Que Te Quiero Verde, La Casa de Nicolás y si hablamos de postre, el helado de Green Think es 100% vegano. Le siguen otros lugares como Tiendas Naturales, Green Eat, Masa Madre y Healthy Food Company que son muy elegidos por tener una gran variedad de platos del estilo aunque integran en su menú opciones no veggie.
“La demanda por una alimentación saludable es algo que está creciendo y debemos escuchar. Basta con ver la cantidad de comercios que venden productos naturales, una paleta enorme de ingredientes y la gente está atenta a eso. Se interesa por los aportes nutricionales de la comida, busca productos no cárnicos y hay una verdadera convicción detrás de este cambio de estilo”, cuenta Alejandro Pastore, representante de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos y presidente de Paseo Pellegrini.
Por su parte, Reinaldo Bacigalupo empresario gastronómico, socio de Grupo 83, al frente de marcas que pisan fuerte como Tea Connection, El Club de la Milanesa, Ronnie, Be Green entre otras, aclara que para que incorporar estas variedades los negocios no requieren una inversión diferente ya que el equipamiento en las cocinas es el mismo y el personal a cargo ya viene con ideas y a tono de cómo trabajar estas opciones. En cuanto a los costos lo más caro en materia de productos son los orgánicos.
“La comida saludable ya está instalada y el público es de todas las edades. Los más jóvenes están superinformados. No solo buscan alternativas sin proteína animal sino que también desafían a los mayores fijandosé lo que comen y cómo está presentado. El próximo paso para la gastronomía es ir en busca de evitar los envases plásticos. Una vez que podamos reemplazarlos esa será la nueva tendencia”, anticipa a Bacigalupo a Ecos365.
Direcciones:
-Nato: Santa Fe 1599
-Vrinda: Salta 1506
-Kali Vegan: Comenius 8212 (Fisherton)
-Esenio: Santa Fe 2126, Comenius 8221(Fisherton) y San Lorenzo 1081 (San Lorenzo)
-Brote: Zeballos 1643
-Hevalê: Juan Manuel de Rosas 1062
-Gaia: Pte. Roca 1059
-Verde Que Te Quiero Verde: Mercado del Patio y Palace Garden
-La Casa de Nicolás: Mendoza 937
-Green Think: Se en cuentran en Negretto Helados, San Lorenzo2052
-Tiendas Naturales: España 598
-Green Eat: Shopping Alto Rosario
-Masa Madre: Callao 286
-Healthy Food Company: Tucumán 1216