Fuente: ON24 – Durante el 2023, múltiples propuestas llegaron a Rosario, pero sin lugar a duda se destacaron las cafeterías y locales de comida rápida.
A lo largo del año, ON24 repasó la apertura de diversos y múltiples locales relacionados al rubro gastronómico. Desde cafeterías hasta vinerías, opciones de alimentación saludable, o bien el furor por hamburgueserías, fueron algunas de las tantas opciones que se posicionaron en Rosario. En este contexto, el café de baristas y las hamburguesas lideraron el corte de cintas con players de peso como Café Martínez y Tostado por un lado y McDonald’s en el Parque de la Independencia por otro.
Con los últimos días del 2023, repasamos las firmas más destacadas entre los rubros que dominaron las nuevas opciones de la ciudad.
En el rubro de cafetería, Tostado abrió el segundo local en Rosario en la imponente esquina de España y Pellegrini a mediados de año. En el último trimestre, Café Martínez cortó cintas en el Shopping del Siglo. En la misma zona, Café Chico de Federico Segretin se expandió a Paraguay 866 a comienzos del año.
En esta misma línea llegaron Maururu en Santa Fe y Alvear, Natalina Bar & Coffee en Alvear entre Córdoba y Santa Fe, y Tiendas Naturales en Oroño entre Santa Fe y San Luis.
La Torre, cafetería y vermutería de autor, tomó el local de la histórica torre de Salta y Oroño. A metros, en Santa Fe y Oroño, The Coffee Store regresó a la ciudad.
En el barrio del Abasto, Lungo se instaló en España al 1800 y Antico, cafetería y heladería, abrió sus puertas en Av. Pellegrini casi Entre Ríos.
Otra de las apuestas en este 2023 fue Mokka, una franquicia de origen sanjuanino que se instaló en hall central de La Favorita. En el centro de la ciudad YNNY estrenó su quinto local en San Martín y 9 de Julio y la nueva cafetería Gemas plantó bandera en Pte. Roca 175.
La marca rosarina Sablé París abrió en la galería Paseo Peatonal en Mitre, casi Córdoba. También llegó al Alto Rosario y semanas atrás ON24 anunció su desembarco al Paseo del Puente, el proyecto próximo a inaugurar de la mano de Pecam. Otra que desembarcó en el Alto es Toni Café, propuesta premium de Agustina Rossetti.
Las hamburguesas pisaron fuerte en Rosario
En el rubro de comidas rápidas, Mc Donald’s fue la estrella del 2023 con su nuevo local en el Parque de la Independencia. A principios de año, Mostaza se había quedado con el lugar que Arcos Dorados había dejado en el Club Provincial y meses más tarde llegó al Paseo Libertad, frente al City Center.
Otra de las firmas que se expandió esta temporada fue Rosario Burgers, que mudó su local unos 50 metros para abrir en la histórica esquina de Dorrego y San Juan.
A mediados de este año la hamburguesería Fric, desembarcó en Pte. Roca y Urquiza con su segunda sucursal, tras más de seis años trabajando sólo en Montevideo y Alvear.
En julio, la cadena gastronómica Morfi Burgers llegó a Rosario en Av. Alberdi 179 bis, a pasos del cruce con Bv. Avellaneda.
También en julio, Roses abrió su primera sucursal en Alvear al 14 bis entre Brown y Güemes tras dos años y medio trabajando en el mercado del delivery y take away.
Sobre el segundo semestre la hamburguesería Gorila Burger inauguró en Mitre 2126 su segunda sucursal, expandiendo su alcance de delivery y ofreciendo take away.
En octubre, John’s American Burgers cortó cintas en el paseo gastronómico del Portal Rosario y así concretó una expansión de su local de Ricardo Núñez 425, donde hasta el lunes realizaba envíos y take away.
También en la zona norte, Dean & Dennys inauguró su local en la Puma de Carvallo y Avellaneda. El local cuenta con unos 100 metros cuadrados, y una capacidad para 80 personas y servicio de “drive through” (pedido desde el auto).