El Festival Gastronómico Carne a la Masa on line, con delivery y “pase y lleve”

Fuente: Telam ~ Además del plato tradicional que le da el nombre, este festival que en épocas normales se disfrutaba junto a numerosos turistas, pondrá a disposición de los vecinos muchas otras especialidades de la cocina local y regional.

La ciudad mendocina de San Rafael iniciará este viernes una Semana Gastronómica con una nueva edición del Festival de la Carne a la Masa que, en medio de la pandemia por el coronavirus, contará con ventas online, la modalidad del “Pase y lleve” que fue habilitada recientemente en la provincia y delivery, mientras los locales gastronómicos ofrecerán promociones de combos y platos típicos, para cerrar con un gran locro patrio el 25 de Mayo.

Además del plato tradicional que le da el nombre, este festival que en épocas normales se disfrutaba junto a numerosos turistas pondrá a disposición de los vecinos muchas otras especialidades de la cocina local y regional, anunció la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de esta comuna del sur mendocino.

Ana Paula Gutiérrez, chef y vicepresidenta del equipo de la Específica de Turismo de la CCIA, dijo hoy a Télam que “el concepto es movilizar la economía del sector gastronómico, que aún está con sus comercios cerrados al público, con un festival online y a través de la venta con delivery o el retiro en los comercios, para celebrar el plato tradicional, que en San Rafael es la Carne a la masa”.

El gran locro patrio que harán el lunes 25 de Mayo será también para la venta de porciones en los restoranes, para compartirlo -como lo demandan estos tiempos de cuarentena- desde la mesa de los hogares,

La modalidad de compra será online, con el sistema de pedidos anticipados a través de las redes sociales o teléfono de cada establecimiento gastronómico adherido, donde el producto podrá ser retirado por el cliente o enviado por delivery.

Mariano Martín, presidente de la Mesa Gastronómica de la Específica de Turismo de la CCIA, expresó que “es muy importante realizar este tipo de acciones para reinventarse ante la crisis”.

La primera edición online del Festival de la Carne a la Masa, en abril, “fue un éxito total y se agotaron todas las porciones”, contó el gastronómico y precisó que los precios y presentaciones de carne a la masa y locro estarán unificados en todos los locales participantes.

Un clásico plato de la ciudad
La Carne a la Masa es el plato tradicional de San Rafael, según una investigación del Instituto del Profesorado de Arte (IPA) y la CCIA, y ya se efectuaron varios festivales dentro de cada restaurante, como los de invierno de 2019 y verano de 2020.

Desde el IPA, Valentín Miri y Gustavo Bonessi explicaron que la carne a la masa fue una transformación de una comida que ya se hacía, la típica carne envuelta en cuero para poder cocinar mejor los cortes más duros y así aprovechar todas las partes del animal.

Esta preparación fue utilizado por el General José de San Martín para alimentar a la tropa durante el Cruce de Los Andes y luego en lugar del cuero se la comenzó a hacer envuelta en masa como es la costumbre hoy de prepararla, comentaron.

Ante la pandemia, en el festival del mes pasado se armaron combos delivery, a los que se sumaron panaderías, heladerías y vinotecas para ofrecer un menú completo, “donde se vendió más de lo esperado”, contó Gutiérrez.

La propuesta no sólo benefició a restoranes, rotiserías y casas de comida, sino también a las bodegas locales, panaderías y heladerías, que incluyeron en la propuesta promociones en postres y helados.

Mañana, desde las 11.30 y por la TV Pública, esta chef y directiva de la Específica de Turismo cocinará la típica receta de este Patrimonio Gastronómico de San Rafel, en el programa Cocineros Argentinos, que presentará a nivel nacional la acción que nació de la Mesa Gastronómica de la CCIA local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *