El concepto de los food halls se expande por el país

Fuente: La Nación ~ Los polos gastronómicos culturales gana adeptos y un caso es el de Mercado Alberdi, el proyecto que se levantó en el corazón del histórico barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. El mismo funciona en el predio de la ex Usina Mendoza y promete ser una de las atracciones turísticas de la ciudad mediterránea. “Este espacio nació con la intención de crear un espacio gastronómico dentro de la ‘Plaza de la Música’. La idea era que Córdoba también se sumara a esta tendencia mundial de los food halls”, comenta Analía Jacoud, una de las responsables del Mercado Alberdi. “Este proyecto se inspiró en el Mercado San Miguel de Madrid. A ambos proyectos los une el pasado industrial. Hoy en el antigüo edificio de la usina eléctrica, ahora denominado la Plaza de la Música, es donde se realizan los shows artísticos. Al lado se desarrolló el edificio del Mercado Alberdi que se creó de cero y que convive en armonía con el inmueble original, para ello se recrearon las paredes de ladrillos desgastadas, los techos industriales y la estructura de aquellos baños de antaño, así como las columnas, bases y capiteles”, agrega.

El espacio gastronómico, que demandó una inversión de $30 millones y que está abierto desde octubre último, cuenta con once locales que ofrecen diferentes propuestas a los comensales que van desde lomillos, pizzas, sushi, comida árabe hasta tragos y cerveza, entre otros servicios. En un futuro la idea es duplicar la oferta de locales. De hecho, ya se está trabajando en el concepto y en el diseño de la segunda etapa que implicará la ampliación del proyecto. Con Mercado Alberdi se completó el trabajo de refuncionalización de la ex Usina Mendoza, un sitio de gran valor histórico y arquitectónico de la ciudad. “Creemos que con esta apertura, el lugar se instala como un verdadero punto de encuentro y disfrute para los cordobeses principalmente, y para
todo aquel que visite la ciudad”, cuenta José Palazzo, otro de los responsables delproyecto.

Integrando la historia
Otorgarle un nuevo propósito a las viejas construcciones es una de las principales tendencias para espacios de esparcimiento y el Mercado Alberdi no será la excepción. “Hay muchísimos casos de éxito en proyectos de este tipo en todo el mundo, como el Chelsea Market en Nueva York y el Mercado de San Miguel en Madrid, entre otros. Acá debíamos hacer algo similar. Ese era mi desafío”, concluye MacLeod. Hoy, en el mercado Alberdi se respira arte en todos sus rincones. Según los propios desarrolladores visitar el espacio es una invitación a hacer un viaje artísticogastronómico que despertará los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *