Fuente: Ámbito – El punto en común es maridarlos con platos sabrosos y en general en porciones pequeñas, para que la bebida nunca pierda el protagonismo.
Con novedosos dispensers, happy hours o catas, algunos restaurantes apuntan a descontracturar el consumo y no limitarlo a acompañar las comidas. Aquí, seis opciones imperdibles.
ALDO’S RESTORÁN
El reconocido sommelier Aldo Graziani es el alma máter de Aldo’s Restorán, donde convergen vinos únicos de todo el país con una sabrosa cocina de impronta ítalo-americana. La selección incluye pequeños, medianos y grandes winemakers distribuidos a lo largo y ancho del país, sorprendiendo con algunas partidas limitadas y grandes clásicos argentinos. La carta invita a descubrir más de 700 opciones por botella y 50 etiquetas para degustar por copa, incluidos ejemplares de alta gama que se sirven con el sistema Coravin. Hay para elegir entre espumantes, blancos, naranjos, rosados, claretes, tintos y vinos de postre, en medidas de 75 cc, 150 cc, 175 cc y 250 cc. En promedio, los precios varían entre los $4000 y $20 000. En la línea Top, se encuentran joyas de hasta $131 000. Para el maridaje, son imperdibles los antipastos hechos con productos de primera línea, las pastas caseras, carnes premium y los pescados del día. Para un encuentro más relajado, la cita se puede trasladar al wine bar de Graziani, a metros del Jardín Botánico, donde ofrece más de 70 vinos y 9 opciones por copa para acompañar con quesos, charcutería y platitos mediterráneos.
Direcciones: Arévalo 2032, Palermo (Aldo’s Restorán) y República Árabe Siria 3037, Palermo (Aldo’s Wine Bar).
CASA SEIS
Casa Seis es un pequeño local ubicado en el barrio porteño de Chacarita, donde se invita a degustar vinos de todas las regiones del país en maridaje con tapas de autor. La sommelier Florencia Turdera eligió cada vino para acompañar las distintas preparaciones del menú, que brindan una interesante fusión de sabores y texturas. Para beber por copa, se ofrecen tres opciones fijas (El Gordo en Motoneta Pinot Grigio, el Indeleble rosado y el 10 Meridianos Malbec de bodega Numerología) y tres que varían semana a semana (un blanco con cuerpo, un naranjo y un tinto ligero). El rango de precios estimado es de entre $3000 y $6000 la copa y el servicio se realiza en la mesa. Para acompañar se sugieren las zanahorias confitadas con yogur de sésamo y furikake, y la ricota quemada con hierbas, acompañada de un chutney de tomates, berenjena y garrapiñada de almendras.
Dirección: Guevara 495, Chacarita.
MAGO
En Mago Parrilla, destacados cortes de carne se acompañan de una cuidada selección de vinos a cargo de la reconocida sommelier Marcela Rienzo. Su cava, ubicada en el salón, contiene etiquetas de todas las regiones vitivinícolas del país, incluyendo proyectos no tan conocidos con una excelente relación calidad-precio. La carta se renueva cada seis meses con el fin de explorar y dar a conocer vinos distintos, de uvas poco convencionales y de zonas atípicas del país, como Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy. Algunas recomendaciones para probar por copa son Nieto Senetiner Semillón, Patrimonial Malbec, Tilia Orgánico Cabernet Sauvignon y DV Cabernet Malbec de Catena Zapata, cuyos precios oscilan entre los $4000 y $7000 la medida de 250cc, servida en un mini decanter para mantener la temperatura adecuada. Además, a veces suman algunas «perlitas» de distintas regiones.
Dirección: esquina Monroe y Montañeses, Belgrano.
SOMOS ASADO
En Villa Crespo se encuentra Somos Asado, un restaurante especializado en carnes maduradas y platitos de autor al horno a leña. La propuesta se completa con una acotada pero muy interesante carta de vinos que abarca diferentes estilos y regiones del país. El objetivo es que el cliente tenga la posibilidad de explorar y descubrir nuevos ejemplares que se adapten a sus gustos y preferencias. Cuentan con 8 u 6 opciones por copa que cambian regularmente, respondiendo a la temporada del año, para estar a tono con los sabores del menú. Actualmente, se puede elegir entre Masi Torrontés-Pinot Gris, Flaneur Naranjo, Matías Morcos Blanco Escurrido, Matías Morcos Criolla, Pyros Appellation Malbec, Finca Beth 2KM Arranque Malbec, Masi Malbec-Corvina y Matías Morcos Tinto del Este Corte. La sugerencia de la casa es ir por la copa entera, de 200 ml, pero también ofrecen media copa y medida degustación. Los precios varían entre $4000 y $6200.
Dirección: Av. Scalabrini Ortiz 651, Villa Crespo.
HIERRO
Con sedes en Palermo, Nordelta y Málaga (España), Hierro es una parrilla de vanguardia que conjuga carnes maduradas puertas adentro, vegetales de estación, coctelería de autor y una gran propuesta de vinos. Algunas de sus etiquetas se pueden pedir por copa (en medidas de 150 cl) y la oferta está dividida en dos secciones: clásicos como Hermandad Chardonnay, Nicasia Blanc de Blancs, Salentein Reserva Pinot Noir, Aruma Malbec, La Flor Malbec y Cuchillo de Palo Cabernet Franc, que oscilan entre los $4000 y $8000 por copa; y especiales como DV Catena Zapata Malbec y Angélica Zapata Cabernet Sauvignon, por $8000 y $9000. A su vez, suman una copa especial del día que va variando cada vez. Una gran opción para maridar con sus achuras y cortes de carne a las brasas o sus sabrosas preparaciones artesanales.
Direcciones: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.
MALCRIADO
Malcriado -Entre Fuegos y Vinos- es un restaurante y wine bar con sedes en Parque Leloir y Tortuguitas, donde los vinos y las carnes son protagonistas. Allí, llaman la atención unas modernas máquinas dispensadoras desde donde pueden servirse distintas medidas de vinos especialmente elegidos para maridar con su propuesta gastronómica. Esta selección está a cargo del dueño del lugar, Marcelo Gil, quien propone desde opciones accesibles y de gran calidad hasta vinos de alta gama. Se pueden degustar por medida de 35 cc, media copa (90 cc) y copa entera (180 cc), con alternativas tradicionales como Nieto Chardonnay, La Linda Malbec, Nicasia Malbec, Trumpeter Malbec, Salentein Cabernet Franc, Animal Cabernet Sauvignon, DV Catena Blend y Portillo Dulce. Los precios oscilan entre $1700 y $4400 por copa. Para acompañar, el menú luce preparaciones a la parrilla, horno de barro y disco de arado.
Direcciones: Martín Fierro 3249, Parque Leloir y Ramal Pilar Km 36.5, Tortuguitas (Shopping TOM)