Fuente: Surtidores – La tecnología es clave en esta transformación, ya que equipos innovadores optimizan la calidad y eficiencia de la oferta, permitiendo competir directamente con las principales marcas de cafeterías y restaurantes.
El sector de las Estaciones de Servicio ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con un marcado crecimiento en el protagonismo de las tiendas de conveniencia y su oferta gastronómica.
Lo que comenzó como un servicio complementario, hoy se ha convertido en un pilar estratégico para el negocio. La evolución de estos espacios ha cambiado la dinámica de las estaciones, que ya no son únicamente lugares para cargar combustible, sino que han pasado a competir directamente con grandes cadenas gastronómicas y cafeterías.
“Hoy por hoy, la tienda de conveniencia con su oferta de alimentos y comodidades está teniendo una participación muy grande en lo que es la selección de una Estación de Servicio por parte del cliente“, subraya Adhemar Martínez, gerente de cuentas claves de Rational, reafirmando esta tendencia.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo comenta que este tipo de comercios para una compañía ocupa el mismo lugar que una cadena de cafetería, como puede ser Havanna, si se observa el ritmo de avance y apuesta por nueva tecnología que responda a las necesidades de los nuevos consumidores.
Un ejemplo destacado de esta transformación es la apuesta de YPF, que proyecta la apertura de 2000 tiendas Full equipadas con tecnología de Rational.
“Junto a YPF trabajamos en el horno multifunción iCombi Pro para adaptar las funciones a las realidades de las cocinas de las estaciones“, agrega Martínez, resaltando la importancia de la estandarización y la eficiencia en este tipo de negocios.
La firma no solo ha logrado consolidarse como un referente en la venta de combustible, sino que también ha escalado posiciones en el sector gastronómico, al punto de llegar a ser la marca número uno en ventas de café en el país y la segunda en hamburguesas.
Este fenómeno también se replica en otras grandes marcas como Shell, AXION energy y Puma Energy, quienes han rediseñado sus tiendas para ofrecer una experiencia más completa y atractiva.
Las alianzas con marcas premium, la incorporación de productos frescos y la mejora en la atención al cliente son parte de las estrategias que buscan diferenciar a las estaciones no sólo entre sí, sino también frente a cadenas de gastronomía tradicionales.
Es por ello que soluciones tecnológicas como los hornos automáticos con multicocción de Rational, colaboran en este objetivo de mantener los estándares competitivos en varios mercados, sin perder de vista las dinámicas de trabajo de las Estaciones de Servicio.
“Los empresarios estacioneros ya están convencidos de los beneficios que los equipos traen para el negocio, con ahorros de energía y tiempo del personal“, apunta Martínez y destaca que la incorporación de tecnología más avanzada en las tiendas es clave para garantizar que el alimento que le llega al cliente final sea el mismo en cada uno de los puntos de venta.
El desafío de esta transformación, no obstante, radica en la capacidad de inversión en un mercado como el argentino, donde las limitaciones económicas pueden frenar el desarrollo. Por esta razón, cada vez son más las entidades bancarias que pueden ofrecer facilidades de financiamiento para la obtención de este tipo de productos.