Fuente: Página12 ~ Por su trayectoria, arquitectura, tradición y antigüedad, la Legislatura porteña los declaró «patrimonio cultural» y los catalogó como los 5 «notables» de Buenos Aires. En el Día Internacional del Café, su historia y por qué vale la pena visitarlos.
Este sábado 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café. Un plan ideal para celebrar esta fecha es visitar uno de los 5 cafés notables de la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de un clásico «cortado» o pocillo de café y algún acompañamiento dulce.
Muchas de estas cafeterías y bares donde la bebida caliente es la estrella funcionaron en el pasado como punto de encuentro para importantes músicos y artistas, o como espacio de debate de escritores y políticos. Además, por su por antigüedad, belleza arquitectónica o su relevancia local, son considerados como «notables» y forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del café?
La fecha oficial, fijada para el 1 de octubre de cada año, fue establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café para homenajear a quienes se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de este producto en diferentes lugares alrededor del mundo. También es utilizada para promover el comercio justo en el sector.
Se estima que Argentina se consume, en promedio, 1 kilo de café por persona al año, una cifra pequeña si se la compara con la yerba mate, cuyo promedio anual per cápita se encuentra entre los 6 y 7 kilos. Sin embargo, en los últimos años, la cultura del café ha ido creciendo en Argentina, con la aparición de cafeterías de especialidad, sommeliers y una actitud más exigente por parte de les consumidores.
Los 5 cafés notables de Buenos Aires
Bar El Federal. Para muchos, ingresar a este bar y café es como realizar un viaje espacio-temporal a la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX. En su interior, El Federal, en pie desde 1864, conserva un mobiliario tradicional y numerosos recuerdos de la cultura, la sociedad y la política porteña: publicidades y fotografías viejas, botellas de aperitivos, sifones de vidrio de color con cabeza metálica, una barra de madera con arco en alzada, mosaicos calcáreos originales, su antigua máquina registradora, chapas enlozadas y cuadros de varios referentes de tango -Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Homero Manzi, Osvaldo Pugliese y Héctor “Chupita” Stamponi, por ejemplo-. Sin dudas, se trata de un emblema de identidad porteña y pieza arquitectónica esencial de Buenos Aires de más de 150 años de vida. El Federal se encuentra en el barrio de San Telmo, en la calle Carlos Calvo 599.
Café Margot. Presente desde 1904 en el barrio de Boedo, este «notable» hace honor al espíritu bohemio de los artistas de tango del barrio y la camaradería de sus vecinos. Por sus antiguos pisos de cerámica damero caminaron históricos nacionales, como el «Mono» Gatica, Alfredo Palacios y los intelectuales del grupo de Boedo, entre otros. En este café-bar no se puede dejar de probar el emblemático sándwich de pavita al escabeche y el strúdel de manzana. Café Margot se encuentra en Boedo 857.
Bar de Cao. Se inauguró como una fonda en 1915, luego se convirtió en el almacén con despacho de bebidas “La Armonía”, administrado por los hermanos Cao. Con el aumento de su popularidad, varios intelectuales y figuras de la cultura argentina se sentaron en más de una oportunidad en sus mesas a tomar un «cortado», y así fue como se convirtió poco a poco en un emblema del barrio porteño de San Cristobal. Bar de Cao transmite la calidez de una casa de familia con la estética de un almacén con despacho de bebidas. Se sitúa en la calle Independencia 2400.
Celta Bar. Desde 1959 se puso en funcionamiento el subsuelo del café para dar inicio a incontables noches de música, baile, teatro y poesía. El “Café Concert” sirvió como escenario para shows de tango, jazz e incluso rock. Esta tradición se pudo rescatar con el Celta Concert, que da cita a destacados conciertos todos los fines de semana. Asimismo, el bar y café se encuentra decorado con varios retratos de artistas notables, publicidades y objetos antiguos, y otras reliquias de la idiosincracia porteña. Celta Bar se encuentra en Sarmiento 1701.
Café La Poesía. Situado en una esquina que fue inspiración para intelectuales, peotas, escritores, músicos y artistas. Entre las reliquias de este «notable» se encuentran el mural de Juan Manuel Sánchez, la galería con 120 retratos de maestros de las letras argentinas, el piano de principios del siglo XX, la chopera de bronce, las chapas con recordatorios en las mesas, el mostrador de madera y las colecciones de antigüedades, latas, botellas y sifones. Su dirección es Chile 502, en el barrio porteño de San Telmo.
Otros cafés y bares notables para visitar en Buenos Aires
- Bar Británico. Dirección: Brasil 399.
- Café Tortoni. Dirección: Av. de Mayo 825.
- El Gato Negro. Av. Corrientes 1669.
- Café El Hipopótamo: Brasil 401.
- Bar Sur. Dirección: Estados Unidos 299.
- Los 36 Billares. Dirección: Av. de Mayo 1217.
- Café de Los Angelitos. Dirección: Av. Rivadavia 2100.
- Café Las Violetas. Dirección: Rivadavia 3899.
- Café El Banderín. Dirección: Guardia Vieja 3601
- Café Los Galgos. Dirección: Av. Callao 501.
- Bar El Colonial. Dirección: Av. Belgrano 599.
- Le Caravelle. Dirección: Lavalle 726.
- El Progreso. Dirección: Manuel Montes de Oca 1700.