Fuente: Ámbito ~ En Mendoza se lanzó la plataforma que permite consultar los valores actualizados de más de 5.000 etiquetas y realizar búsquedas inteligentes.
En el año 2013 se declaro al vino como una bebida nacional y a través de la Ley N.º 26.870, se estableció el 24 de noviembre como el Dia del Vino Argentino. El objetivo de esta medida es promover y revalorizar el producto nacional que es reconocido a nivel mundial.
La fecha de esta celebración busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo tanto del vino como de sus tradiciones.
En este contexto, se presento la primera guía de precios del vino argentino, donde en una sola pagina se podrán encontrar los precios actualizados de todos los artículos de las casi 300 bodegas argentinas.
La guía de precios de los vinos argentinos
La plataforma se llama Infovino.com.ar y se presento en Mendoza, principal provincia vitivinícola de la Argentina y una de las Capitales del Vino a nivel mundial. Se trata de una guía que exhibe los precios de más de 5.000 etiquetas pertenecientes a las casi 300 bodegas argentinas.
A través de esta pagina, miles de vinotecas, restaurantes y bares podrán en un solo lugar encontrar los precios actualizados de todos los artículos. Además, la plataforma será una gran herramienta para las pequeñas bodegas que no cuentan con una estructura comercial propia y les permitirá informar a los revendedores del país cuál es su precio sugerido actualizado.
Los suscriptores también podrán obtener los contactos comerciales de las bodegas para comprar y realizar búsquedas especificas e inteligentes, filtrando por variedad, geografía, precio, bodega o enólogos.
Los creadores de esta iniciativa son Matías Fraga, empresario gastronómico, vinotequero y bodeguero, y Mauricio Iacopini, Ingeniero en Sistemas, enólogo, y titular de una Distribuidora de vinos en Mendoza. La idea nace a principios del 2022, buscando una solución para facilitar el trabajo a restaurantes, vinotecas y bares frente a los cambios permanentes en los precios.
En el negocio vitivinícola, los precios de los artículos se modifican constantemente y la comunicación entre las bodegas y los minoristas falla. En algunos casos, la distorsión de precios supera el 100%.
El principal motivo por el que los mismos vinos se ofrecen a precios tan disímiles es la falta de herramientas de los minoristas para mantener actualizado el valor de su inventario. En el peor de los escenarios, lo que termina pasando es que al momento de reponer stock los valores son otros y la única opción es cerrar el negocio.