Fuente: Ámbito – Una fecha para reconocer la labor de quienes se desempeñan en el sector, ya sea como mozos, baristas, hoteleros, bartenders y cocineros, entre otros.
Cada 2 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Gastronómico. Esta fecha comprende a todos los que forman parte del sector, ya sea en bares, cafés, hoteles o restaurantes de todo tipo. La celebración tiene que ver con un proceso de organización de los sindicatos que comenzó en el año 1904.
Allí se organizaron en distintos puntos del país los trabajadores gastronómicos y hoteleros y nacieron los gremios de cocineros, mozos y mucamas entre otros, con la fundación de lo que hoy en día se conoce como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
En este sector están comprendidos mozos, baristas, chefs, cocineros, ayudantes de cocina, bartenders, trabajadores hoteleros y encargados.
Por qué se celebra cada 2 de agosto el Día del Trabajador Gastronómico en Argentina
Esta efeméride surgió en honor a la fecha en que se creó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), en 1948. En la actualidad, el sindicato está liderado por Luis Barrionuevo y es mayormente conocido como la UTHGRA.
Esta unión de distintos sindicatos inició en 1944, cuando se empezaron a juntar los gremios de especialidad que formaban parte de la misma región para dar paso a agrupaciones de mayor envergadura y alcance para la actuación.