Día del Padre: los sitios más elegidos fueron las parrillas y restaurantes

Fuente: La Capital – En muchos locales de gastronomía hubo lleno total y cola. Desayunos y meriendas se consolidan como opción en la pospandemia

Las familias rosarinas concurrieron masivamente a los establecimientos gastronómicos de la ciudad para celebrar el Día del Padre.

Las parrillas y los restaurantes fueron los establecimientos de la gastronomía más elegidos para festejar el Día del Padre, y mostraron desde temprano una ocupación completa. Fue una buena jornada para la actividad, en el marco de un día con un clima que jugó muy a favor, y cuya inscripción en un fin de semana largo también aportó a que se festeje durante los cuatro turnos, ya que en la pospandemia pisan fuerte como opción los desayunos y meriendas.

Ya por la mañana en los lugares enfocados en la propuesta de cafetería y pastelería se notó mucho movimiento. Luego, hacia el mediodía en muchos establecimientos hubo un lleno total. No fue en todos, pero sí sucedió particularmente en el tradicional corredor gastronómico de perfil más familiar, avenida Pellegrini, así como en la costa central.

El clima fue ideal, ya que el sol radiante entibió las calles y permitió durante el día sentarse afuera aun con temperaturas frías. En la franja del río, todos los establecimientos gastronómicos montados en espacios concesionados (como Rio Mío, Flora o Quillagua) mostraron un lleno total desde muy temprano, con fuerte presencia al aire libre.

En muchos establecimientos, como una tradicional parrilla cercana al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, se pudo ver cola de espera por orden de llegada, incluso aguardando el segundo turno. Algunos trabajaron con reserva solo hasta las 13, y luego permitían el ingreso de nuevos comensales según se iban levantando los primeros.

“Creo que principalmente es un tema cultural, de tradición y de propuesta de menú. Tanto restaurantes como parrillas se asocian al festejo de perfil familiar. Para la gastronomía es una fecha clave, que permite acompañar con un tono especial, y que en un contexto como este, por supuesto, es más que bienvenido”, analizó Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario.

Si bien los más elegidos fueron los tradicionales, con el avance del día hubo una diversificación y un derrame en general hacia todos los rubros de la gastronomía. La actividad se desarrolló durante todo el día y también se prevé que sea notoria a la noche, en virtud de que este lunes es feriado puente turístico. En el horario nocturno será el turno de las pizzerías y las sandwicherías en sus distintos tipos cada vez más específicos, que por el tipo de propuesta gastronómica tiene obviamente ese rango como preferido o preestablecido.

“Más allá de las situaciones que nos preocupan en relación a la seguridad, el rosarino convive de manera permanente en los espacios privados de acceso al público, como pueden ser bares y restaurantes, pero también al aire libre, porque durante la tarde los parques también estuvieron muy concurridos. La gente no se queda encerrada en esta ciudad”, destacó Pastore.

Desayunos y meriendas   

Otras de las novedades de este año es que se trabajó en los cuatro turnos del día. A lo que en otro momento era solo almuerzo, o tal vez la cena, poco a poco en la pospandemia se fue sumando la opción de las mañanas y las tardes. Es que luego del Covid y las restricciones se produjo un cambio de conducta en el consumidor, con una propuesta gastronómica que es mucho más amplia y que se consolidó, donde el desayuno y la merienda tienen un nivel de complejidad cada vez mayor, y que positivamente aumenta la calidad y la variedad de los productos.

En ese marco, está creciendo visiblemente la cafetería de autor, con baristas de primer nivel que trabajan en la ciudad, hasta las distintas propuestas que vinculan otros grupos de alimentos. Desde pastelería y bollería, ingredientes que van modificándose y variando, hasta en algunos casos la utilización de masa madre, tortas y todo lo que tiene que ver con distintos tipos de bruschettas y sandwichería especial.

La propuesta de desayunos y meriendas se diversifica con combos cada vez más completos en los que no faltan las frutas, la granola, el yogurt, el exprimido, las tostadas con palta y huevo revuelto, o infusiones cada vez más específicas y amplias con distintas variedades de tés, elementos que el público elige con frecuencia.

Así, a la mañana se le suma el rango de la tarde, e incluso el formato brunch, que también en muchos lados funciona, donde hay una propuesta mixta entre desayuno y almuerzo, donde el cliente puede optar por una infusión u otro tipo de bebida, y que incluyen por un precio fijo un montón de pasos de comida dulce y salada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *