Fuente: Cronista – Argentina es uno de los países con mayor consumo de helado en el mundo y su calidad artesanal es destacada en el mundo. Aquí la lista de los más pedidos.
Este viernes 12 de abril, se celebra el Día Internacional del Helado, una fecha que resalta especialmente en Argentina, ya que es uno de los mayores consumidores de helado a nivel mundial. Hoy, todas las heladerías artesanales se preparan para conmemorar la jornada.
Nuestro país se destaca por tener una cultura del helado profundamente arraigada, heredad de los inmigrantes italianos y enriquecida por la alta calidad de las materia primas locales.
«Nuestro helado es uno de los mejores del mundo, y no solo por su calidad superior, sino también por cómo es elaborado», afirma Maximiliano Maccarrone, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).
El consumo de helado en Argentina trasciende la estacionalidad, estando presente su opción durante todo el año, dando como resultado un consumo promedio de 6,9 kilos de helado por persona en el año.
¿Cuáles son los sabores más pedidos?
AFADHYA reveló un informe detallando los sabores que capturan las preferencias de los argentinos, con una lista liderada por opciones tradicionales y otras innovadoras que han ganado popularidad recientemente.
Según una encuesta de la consultora D’Alessio IROL, los sabores tradicionales como el chocolate y el dulce de leche siguen siendo favoritos en todas las estaciones. No obstante, a partir de 2023, se notó un interés creciente en la exploración de nuevos sabores.
Los diez sabores de helado más populares en Argentina durante el 2023 fueron:
- Chocolate con almendras
- Dulce de leche granizado
- Sambayón
- Dulce de leche
- Frutos Rojos
- Tramontana
- Chocolate amargo
- Frutilla a la crema
- Mascarpone
- Limón
¿Por qué se celebra un 12 de abril?
Los orígenes del helado se remontan a la Italia del 1660. En aquel momento, se inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el hielo y el azúcar, a partir de la cual se obtenía una crema helada bastante similar a la que conocemos hoy en día.
Desde entonces, el helado comenzó a popularizarse y a difundirse por toda Europa y, algunos años más tarde, llegó a América Latina.