Fuente: BAE ~ En el país se consumen 7 kilos en forma anual por persona. Las heladerías salen a festejar con promociones.
Por kilo, en cucurucho o en vasito, cucharada a cucharada y hasta el final. El helado es una de las pasiones gastronómicas locales y est e 12 de abril se celebra su día, fecha elegida para homenajearlo también en España, México y otros países de América Latina.
En Argentina se toman en promedio 7 kilos de helado por persona por año, según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Nueva Zelanda lidera con 14 kilos , sigue Estados Unidos con 11,2 kilos. El consumo local es bastante superior al de Italia (4,1 kg). Dentro de la región, nuestro país se ubica en el segundo lugar detrás de Chile.
En el marco del festejo, AFADHYA dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina. Entre las principales conclusiones del estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL se desprende que «el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos». Les siguen en preferencia las frutas y las cremas.
Los 15 más elegidos son: dulce de leche granizado (50%), chocolate con almendras (49%), dulce de leche (43%), sambayón (41%), chocolate amargo (38%), frutos rojos (34%), frutilla con crema (33%), chocolate (33%), limón (28%), mascarpone (28%), tramontana (27%), mousse de chocolate (27%), tiramisú (24%), crema americana ( 24%), cereza a la crema (24%).
Desde Pedidos Ya aseguran que la cantidad de helados pedidos se triplicaron respecto al año anterior, siendo Buenos Aires y Córdoba las provincias que reportaron el mayor número de órdenes y en donde el Dulce de leche granizado, en primer lugar, y la Banana Split y Tramontana se posicionaron como segundos gustos favoritos respectivamente. La empresa de delivery ofrece descuentos hasta el 17 de abril. No son los unicos que salen a celebrar con promos . Marcas como Dolce, El Piave o Chungo se suman a esta fecha con 2×1 y otros beneficios. Es también una forma de contribuir a la creciente desestacionalización del consumo, teniendo en cuenta el inicio del otoño.
Helados plant based o veganos , como los de Hierbabuena Vegan, Oleada o las nuevas opciones de Freddo a través de la megaexitosa empresa Notco, están entre las tendencias que se multiplican en el mercado local. Los sabores exóticos (como el de Palta, Frutilla enchilada, Piña Colada) conviven con una revalorización de los gustos tradicionales de nuestros abuelos.
“Con respecto al nivel de ventas de este año fue bueno, se mantuvieron las ventas y en algunos casos hasta se incrementó el consumo. El problema que hoy tenemos planteado y que se ve hacia un futuro es la rentabilidad por el aumento de la materia prima y los alimentos como la leche, crema leche en polvo, cacao y productor importados; con lo cual nos preocupamos seriamente para lo que viene el aumento de la materia prima y el traslado a precios finales, que hasta ahora no lo pudimos trasladar”, dijo a BAE Negocios Maximiliano Maccarrone, Secretario de AFADYHA.
helado por kilo
Según la encuesta de AFADHYA, el helado artesanal, para la mayoría de los encuestados, se relaciona con términos como «delicioso», «placer» y «calidad», y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo, brindando un tiempo de paz con la posibilidad de reducir el estrés y la angustia. Según el estudio, si bien, los nuevos sabores son valorados, esto ocurre en menor nivel frente a su calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre, que es un pilar para el 90% de los encuestados.
Se mantiene la relevancia de la mención de compra del formato «familiar» de un kilo, especialmente en hogares en momento de crecimiento familiar. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un cuarto. Como estrategias de ahorro se aprovechan los descuentos y también los nuevos canales de venta.
«El helado artesanal argentino es un motivo de atracción para los turistas. Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y lider en la region Latinoamericana, señala Gabriel Famá presidente de la entidad que organiza en organiza en junio la 6ta Copa Argentina del Helado Artesanal y la 5ta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, que será el pase para el Mundial. En la última edición, el equipo argentino obtuvo el 3er lugar, luego de Italia y Japón.
«Las heladerías artesanales, están comenzando a crecer como en otras partes del mundo, aunque el consumo sea bastante menor. En México por ejemplo, el consumo es de la mitad de lo que se consume en Argentina. En las últimas mediciones nuestras, se indica que el 89% de las personas había consumido helado en los últimos 10 días y en México eso ocurre con un 50%”, puntualiza Maccarrone, dando idea de la importancia del consumo local.