Fuente: La Nación – Sal de hormigas, gambas, oro y especias peculiares son algunos de los ingredientes de las recetas con cacao del mundo; cuál es el origen literario de esta celebración
El Día Internacional del Chocolate se conmemora el 13 de septiembreen honor al natalicio de Roald Dahl, un famoso escritor británico y autor de la novela Charlie y la fábrica de chocolate. La fecha celebra también a todas las personas que se dedican a la producción de este producto y a los aficionados que disfrutan sus diferentes formatos y recetas alrededor del mundo.
Fue en 1995 cuando se propuso en Francia dedicar un día a celebrar el chocolate, en recuerdo a uno de los escritores más importantes del siglo XX, quien nació un día como hoy, pero de 1916. Su obra más conocida alcanzó mayor reconocimiento al ser llevada al cine por primera vez en 1971 y nuevamente en 2005 con el inolvidable protagónico de Johnny Depp como Willy Wonka.
A continuación, los 10 chocolates más excéntricos del mundo y su historia.
Quetzalli con sal de hormiga
Se trata de una marca mexicana, que elabora una tableta de 50 gramos con cacao 70% tabasqueño, que le da un sabor aromático y profundo. La receta se complementa con su producto estrella, la sal de hormiga chicatana, que ayuda a realzar las notas del chocolate, junto al cardamomo.
Madeline au truffle de Knipschildt
Esta receta del chef y chocolatero danés Fritz Knipschildt es una de las más costosas, ya que incluye un bombón de trufa de chocolate negro, relleno de trufa francesa exclusiva y envuelto en azúcar.
Chocolate con gambas
Sin dudas, es una de las mezclas más inesperadas, ideada por la marca Fuwan, empresa que pertenece a uno de los chocolateros taiwaneses más importantes, Warren Hsu. Se trata de una barra de chocolate blanco con langostinos al curry, que le dan un sabor picante y distinto.
La Chuorsa, Attimo Chocolate
Es otra de las recetas más caras del mundo, con un valor de 584 euros por 80 gramos, que pertenece a esta firma Suiza. Incluye una galleta, cacao proveniente del pueblo venezolano Chuao, naranja y uno de los condimentos más costosos del mundo, el azafrán.
Le Whif
Cuando alguien piensa en un chocolate, imagina la experiencia de comerlo. Sin embargo, este peculiar producto ha cambiado el paradigma. Se trata de un chocolate de 300 miligramos que se inhala, que presentan diferentes variaciones de sabores como puro, con leche o menta.
Meiji, chocolate con tomate
Una de las fábricas de dulces más importantes de Japón, creó unas barras que se volvieron muy populares en este país. Su receta combina un chocolate blanco y tomates dulces maduros.
Black n’ Burnt Barley, Omnom
La marca islandesa Omnom, creó una barra de chocolate que cuenta con un proceso de ahumado con carbón vegetal y sal de lava, que da como resultado un sabor complejo y profundo.
Chocolate con bacon ahumado
La firma Vosges, con sede central en Chicago, Estados Unidos, ha presentado una línea de chocolates con sabores atípicos. Uno de los más populares es la tableta de cacao con sabor a bacon (tocino) ahumado y sin curar.
Frozen Haute
El restaurante neoyorquino Serendipity sirve un postre de chocolate por un precio de U$S25.000. Este dulce logró ingresar al Guiness, por el récord de postre más caro del mundo. Se trata de un chocolate servido en un copón de oro y diamantes, que se acompaña por una cuchara de oro de 23 kilates.
Lindt Wasabi
La famosa empresa suiza ha creado una barra de cacao al 47% con wasabi, una pasta picante japonesa, que posee un color verde intenso. El interior intenso se compensa con la dulzura del chocolate.