Fuente: La Capital ~ Desde el Paseo Pellegrini aseguran que no tienen precios de referencia debido a la incertidumbre general con los proveedores. Por lo pronto, las cartas registrarán una suba de entre el 5 y el 10 por ciento la semana próxima.
El Día del Amigo y la Semana Gastronómica asoman complicadas para el sector gastronómico por la volatilidad de los precios.
Gastronómicos plantearon su incertidumbre con respecto a los costos que tendrán los menúes para la celebración del Día del Amigo (20 de julio) y también para la llamada «Semana Gastronómica» (del 12 al 20 de agosto) a raíz de los sucesivos aumentos de los alimentos por la inflación. Por lo pronto, anticiparon que la próxima semana se espera un incremento de entre un 5% y 10% en las cartas. “Es un sacudón fuerte que no deja otro margen que derivarlo a precios”, sintetizó Alejandro Pastore, desde Paseo Pellegrini.
“Tenemos dos eventos, uno es el Día del Amigo y el otro es la semana gastronómica de 12 al 20 de agosto y ahora hay que definir los valores de los menúes para esas fechas. La verdad que la incertidumbre es total incluso en la provisión de alimentos, lo cual es difícil de aventurar”, planteó Pastore en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, respecto a la crisis económica que atraviesa el país.
En ese marco, abundó: “La realidad es que nosotros venimos con una escalada de precios que nunca ha terminado y es la que vivimos a diario. En cuanto a los precios mayoristas, el porcentaje está por encima de los 60 puntos de inflación que se piensa que habrá; te diría que en la mayoría de los rubros estamos por encima del 90% interanual”.
Pastore precisó además los incrementos que vienen sufriendo a diario. “Esta semana tenemos aumentos del 7% al 12% en fiambres, 5% al 15% harina y derivados, 10% aceites, 5% al 10% lácteos y quesos, 10% para hoy (jueves) en una de las principales distribuidoras de bebidas, 8% helados, no sabemos cuanto aumentará la carne y los pescados, 15% al 30% los descartables; un sacudón mucho mas fuerte que no deja otro margen que derivarlo a precios”, indicó.
“Es imposible impactar un aumento, pero la semana que viene seguramente entre un 5% y 10% por ciento van a estar impactados en todas las cartas de bares y restorantes de la ciudad”, anticipó respecto al incremento que sufrirán las cartas al consumidor. Para tener una idea, Pastore dijo que un menú ejecutivo oscila entre los $800 y $900 mientras que a la noche se duplica.