Fuente: ámbito – Esta fecha fue determinada por la legislatura porteña desde hace 24 años. El valor no cambiará en toda la jornada.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva edición del Día de los Cafés, un evento que reúne a los amantes de esta bebida desde hace 24 años. Por eso mismo, este sábado, más de 50 cafés en distintos barrios porteños ofrecerán una taza solamente por $1.000, invitando a vecinos y turistas a ser parte de esta jornada.
Esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC junto a Buenos Aires Capital Gastronómica, busca promover el consumo del café en locales tradicionales que, desde siempre, fueron símbolo de la cultura e identidad de la ciudad, distinguida entre otras cosas por su gastronomía.
El Día de los Cafés fue instaurado por la Legislatura porteña en el año 2000, mediante la Ley Nº 511, en conmemoración de la apertura del emblemático Café Tortoni el 26 de octubre de 1858. Desde entonces, este día rinde homenaje a todos los cafés, bares, billares y confiterías notables de CABA.
El homenaje a estos lugares que forman parte del patrimonio cultural porteño, también se fomenta para el turismo activo, interno o externo, y para mantener viva la historia de los mismos. De hecho, muchos ciudadanos porteñso aprovechan este día para conocer lugares de este tipo que nunca habían visitado.
Es que, con la presencia en 25 barrios, estos cafés ofrecen una experiencia única que fue disfrutada tanto por los habitantes de la ciudad, como por sus visitantes durante décadas.
Por eso mismo, Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC, sostuvo: “Es un día para destacar el rol de los establecimientos que, año tras año, unen esfuerzos para fortalecer nuestra actividad. Celebramos la importancia de ser protagonistas y de promover la cultura del café”.
Como parte del apoyo a esta jornada, la AHRCC proporciona un kilo de café a cada uno de los locales participantes. Además, se elaboró un mapa interactivo que permite a quienes deseen sumarse, ubicar rápidamente los cafés adheridos y planear su recorrido.
“Más allá de los altibajos, cada año mantenemos el compromiso de celebrar y fortalecer el Día de los Cafés porteños. Es un sello que identifica a nuestra ciudad”, concluyó Miranda.
Octubre, el mes del café
Así como este sábado se lleva a cabo el Día de los Cafés en CABA, cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Café.
Esta efeméride se originó con la intención de rendir homenaje al café y promover prácticas cafeteras más sostenibles, a la vez que se visibiliza la situación de los productores en todo el mundo. Principalmente, la idea es promover un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de producción.
Muchos trabajadores sufren accidentes y enfermedades a causa de este trabajo que se podrían evitar con formación, información y acceso a los servicios de salud. Por eso, el lema del año pasado fue «La Gente del Café» poniendo el foco en cada uno de los trabajadores que forman parte desde el proceso de producción hasta la venta al público.
Se estima que se consumen 3 millones de tazas cada día y es las segunda bebida más consumida en el planeta, sólo superada por el agua. El mayor productor es Brasil, con el 30,16% del mercado mundial, y el lugar donde más se lo consume es en los países nórdicos.
Cómo afecta el café al funcionamiento del cerebro
Son muchas las personas que comienzan su día con un café en mano. Sin embargo, un grupo de especialistas llevó a cabo una investigación que indica las formas en las cuales esta bebida puede afectar la salud de nuestro cerebro.
En la misma se analizó la relación entre la cantidad de café ingerida por las personas y la inteligencia fluida, que refiere a algunas funciones cognitivas de la mente, como la resolución de problemas sin contar con conocimientos previos, el razonamiento, el pensamiento lógico y la búsqueda de patrones.
La investigación incluyó a 8.451 adultos mayores en su mayoría mujeres (60%) y blancos (97%) con algún deterioro cognitivo, datos disponibles a través del Biobanco del Reino Unido.
El estudio reveló que los adultos mayores de 60 años con un deterioro cognitivo que tomen más de tres tazas de café al día pueden llegar a acelerar este proceso. Si bien el café contiene compuestos bioactivos beneficiosos para el cerebro y que ayudan a combatir enfermedades -como la cafeína, vitaminas, minerales y ácido clorogénico-, para aquellos que ya cuentan con alguna enfermedad esta práctica puede resultar contraproducente.