Fuente: BAE ~ Es una de las comidas preferidas por los argentinos y fue declarada patrimonio Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Datos de consumo y curiosidades.
El 9 de febrero es el «Día Internacional de la Pizza», ocasión para celebrar uno de los platos más amados en todo el mundo. En 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y a la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se festeja la fecha para rendir homenaje a esta comida repleta de colores y sabores.
Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana pero en nuestro país tiene una tradición con impronta propia. Hoy en día en Argentina contamos con la más amplia variedad, desde la clásica muzzarella hasta las opciones más innovadoras como las veganas, NY style (estilo que viene creciendo fuerte), de masa madre, con o sin ananá, con la fainá fría o caliente (arriba o debajo, no importa).
Pero ¿cuál es la preferida? Según un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la de «muzzarella» es el sabor favorito local ya sea en tamaño grande o chicas. Los resultados del informe revelan que entre las grandes: la de muzzarella es consumida por un 33,83% de la población, le sigue la napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11%. La pizza de jamón, un 5,87%.
En cuanto a las pizzas chicas: la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%. Le siguen la de jamón y morrones con un 10,23% y la napolitana con un 10,09%.
Porciones con historia
La pizza es un plato con pasado milenario. La palabra proviene del griego «pēktos», que significa sólido o coagulado.Uno de los principales antecedentes de la pizza está relacionado con el consumo de pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. En el periodo 521-500 a.C. los soldados persas se alimentaban con un plan plano, queso fundido y dátiles. En la Antigua Roma los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. Anteriormente las personas que habitaban en los alrededores de esa ciudad agregaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Se estima que la pizza moderna ha sido una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De acuerdo a una leyenda urbana muy popular la muy conocida Pizza Margarita o Margherita se inventó en el año 1889. El Palacio Real de Capodimonte hizo un encargo al pizzaiolo Esposito, para crear una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita. Una de sus magníficas creaciones consistió en un pastel envuelto con tomate, albahaca y queso mozzarella, cuyos ingredientes simbolizaban los colores de la bandera italiana. Esta pizza se nombró en honor a la Reina como Pizza Margherita.
Hay más datos curiosos. La primera pizzería se inauguró en 1830 en Nápoles, conocida como Antica Pizzeria Port’Alba. Anualmente se venden más de 5.000 millones de pizzas en todo el mundo. En el año 2001 la famosa cadena de pizzas Pizza Hut envió pizzas por primera vez a la Estación Espacial Internacional, en cajas selladas al vacío. De acuerdo a un estudio, se determinó que el sábado por la noche es el día de la semana que más se come pizza.
La Asociación de Pizzerías de la República Argentina cuenta con su Escuela de Pizzeros, la primera de su especialidad en el país. Ofrece además una amplia variedad de carreras, incluyendo la de «Maestro Pizzero Empanadero Profesional», «Panadero/Facturero». Tienen una duración de 2 cuatrimestres y comienzan en marzo. Las inscripciones ya están abiertas. También ofrece cursos cortos de tres días.