Fuente: Clarín Gourmet by Juan Pablo Estevez ~ Cada primer viernes de agosto esta bebida se celebra en todo el mundo. Cuáles son las favoritas de los argentinos.
El Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto de cada año a nivel mundial, es una buena oportunidad para conocer cuáles son las marcas más populares que se comercializan en Argentina.
Si se mira las más buscadas en el último año, de acuerdo con la herramienta Google Trends, el podio lo sigue liderando una cerveza tradicional que tiene más de 130 años en el mercado, y dentro del top ten se metieron marcas nuevas que reflejan los cambios en las tendencias de consumo de los argentinos.
Entre las primeras 10 solamente hay una cerveza artesanal, mientras que el resto pertenecen al segmento industrial y premium, que se destaca por elaborar cervezas rubias, aunque en el último tiempo comenzó a agrandar su portfolio con nuevos estilos, producto del auge que generó la cerveza artesanal en Argentina, que trajo un abanico nuevo de aromas y sabores anteriormente desconocidos.
Las 10 marcas de cerveza más buscadas en Argentina
El siguiente es el listado de las marcas de cerveza más buscadas de acuerdo con la herramienta Google Trends en el último año.
10. Cerveza Brahma
Cerveza Brahma, una marca originaria de Brasil.
En el último puesto del top ten se metió Brahma, una marca brasileña originaria de Río de Janeiro que se comercializa desde 1888 y que fue fundada por el cervecero suizo Joseph Villiger. Comenzó a venderse en Argentina como un producto importado a principios de los 80 y una década después la compañía decidió empezar a fabricarla a nivel local.
Más allá de los distintos nombres que fue recibiendo, la cerveza Brahma se destaca por ser rubia, con poco alcohol y mucha tomabilidad, de hecho el lema que aparece en su lata es «cerveza suave y refrescante» y está enmarcado en la corriente de cervezas brasileñas como Skol, Antartica e Itaipava, todas con poco cuerpo y alcohol.
9. Cerveza Schneider
Cerveza Schneider, un clásico santafesino de todos los tiempos.
Schneider es una de las cervezas más tradicionales de Argentina: fue fundada por el inmigrante alemán Otto Schneider en 1931 en Santa Fe, una ciudad que tiene el consumo más alto de cerveza del país per cápita.
Otto aprovechó el conocimiento cervecero que había adquirido en su país natal y, utilizando el agua de la laguna Setúbal, creó lo que fue una de las mejores cervezas Pilsen (rubia) de Argentina. Hoy, 91 años después, la marca se ha ampliado y también cuenta con propuestas de cerveza roja y negra.
8. Cerveza Andes
Andes Vendimia, la última cerveza de la marca que fue elaborada con mosto de uva.
Andes es otra marca que fue fundada por un inmigrante alemán: Otto Bemberg, que empezó a elaborarla en Godoy Cruz, Mendoza, en 1921. A lo largo de la historia ha producido muchas cervezas como Andes Blanca, Andes Chopp, e incluso Andes Red Lager.
En 2018 hubo una ampliación de la marca y nació Andes Origen y actualmente en su portfolio cuenta con cervezas rubia, roja, negra, IPA Andina y las variantes de edición limitada IPA Roja y Vendimia, esta última fue elaborada con mosto de uva.
7. Budweiser
Budweiser, una cerveza representativa de Estados Unidos. Foto: @budargentina
Budweiser es una de las cervezas industriales más representativas de los Estados Unidos, se elabora desde 1876 y se puede conseguir en Argentina desde hace mucho tiempo. Actualmente, se volvió más popular desde que asoció su imagen a la de Leo Messi.
Se trata de una cerveza Lager (rubia), que posee un dorado pálido y que emplea una proporción de arroz de hasta el 30 % en su elaboración, respetando su receta yankee tradicional. Es suave, refrescante y tiene poco alcohol.
6. Stella Artois
Stella Artois, una cerveza de escuela belga con una fuerte presencia en nuestro país.
La única cerveza de escuela belga que figura en este top ten es Stella Artois, que fue introducida al mercado en 1926 y que desde hace varias décadas se consigue en Argentina.
Es una cerveza Lager inspirada en el estilo Pilsener, por lo que es dorada, tiene una baja carga de amargor y una alta tomabilidad. Está presente en la mayoría de los bares y restoranes del país. También cuenta con una versión de cerveza negra llamada Stella Artois Noire y una cerveza sin alcohol.
5. Peñón del Águila
Peñón del Águila, una cerveza artesanal de Córdoba.
El único producto artesanal presente en este listado es Peñón del Águila, una cerveza que se elabora en Córdoba desde 2007, cuenta con varios estilos en su portfolio y tiene presencia en las góndolas de todo el país.
Peñón, que empezó elaborando solamente 50 litros mensuales para proveer a su restorán de La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, ahora cuenta cuenta con bares propios en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos.
4. Cerveza Patagonia
Cerveza Patagonia, un referente dentro del sector premium.
Una de las cervezas argentinas más fuertes en el segmento premium es Patagonia, que se fundó en 2006 y ahora está buscando expandirse en otros países: ya tiene presencia en Uruguay, Paraguay y Brasil, por citar algunos ejemplos.
Inspirada en la movida de sabores y aromas que generó la cerveza artesanal en el país, Patagonia fue sumando varios estilos «de nicho» a su portfolio y hoy cuenta con los siguientes: Bohemian Pilsener, Amber Lager, IPA 24.7, Küne, Hoppy Lager, Vera IPA, Weisse (trigo). También cuenta con estilos rotativos que se pueden conseguir en los refugios Patagonia de todo el país.
3. Heineken
Heineken, una cerveza clásica originaria de Amsterdam,
Heineken es un verdadero clásico de las cervezas Lager de baja fermentación. Es originaria de Amsterdam, Países Bajos, y se destaca por su alta tomabilidad. Su color es de un dorado pálido, lleva malta Pilsen y tiene 5% de alcohol. A nivel local es producida por CCU en sus plantas de Luján y Santa Fe.
Es una de las cervezas con más llegada en el mundo: se consigue en más de 170 países y tiene un fuerte arraigo en Argentina, donde está considerada como un producto premium. Su imagen global a nivel de marca está asociada con el fútbol, es sponsor de la Champions League, y eso la volvió más popular en nuestro país.
2. Corona Extra
Corona Extra, una cerveza mexicana con mucho arraigo en Argentina.
Corona Extra es una cerveza originaria de México y la mayoría de los consumidores la asocia con la playa y los atardeceres producto de su cuerpo liviano, su baja carbonatación, alta tomabilidad y también por las campañas publicitarias que realiza la marca, que tiene una gran presencia en Argentina.
Tiene poca graduación alcohólica y en la mayoría de los bares se la suele servir con una rodaja de limón, una fruta muy relacionada con la cultura mexicana, que también se utiliza en el tequila y en otros tragos autóctonos del país azteca.
1. Quilmes
Quilmes fue fundada en 1890 y hoy es la cerveza argentina más antigua. Foto: @cervezaquilmes
La marca más antigua, tradicional y representativa de Argentina es Quilmes, que ya cuenta con 132 años de historia y es la más consumida del país. En sus inicios fue competencia de Bieckert, que luego terminó desapareciendo del mercado.
En su portfolio actualmente cuenta con la Quilmes Clásica, Stout, Red Lager, Bock, Cero (sin alcohol) y también con su reciente lanzamiento que se llama Doble Malta y mezcla maltas pilsen y caramelo en su elaboración ,para lograr un sabor distinto y peculiar.