Decks al aire libre, la nueva postal de la gastronomía en el verano 2021

Fuente: La Capital de Mar del Plata ~ La gastronomía marplatense luce este verano una postal inédita en Mar del Plata. El sector, uno de los más golpeados por la pandemia durante casi todo el 2020, resignificó su presencia en diferentes paseos de la ciudad con decks, “carpas”, sillas y mesas al aire libre, medidas que permite compensar el aforo reducido y mostrar una nueva imagen que, esperan, podría ser definitiva.

La idea surgió a raíz de la necesidad de los emprendedores gastronómicos en el mes de octubre, se materializó en noviembre con la aprobación de las ordenanza de los corredores gastronómicos y se reafirmó a través del programa “Comemos Afuera”. En diciembre comenzó la instalación de las estructuras y por estas horas se ajustan los últimos detalles, mientras la mayoría ya está cumpliendo su función.

El tramo comercial más fuerte de la calle Olavarría cambió drásticamente en las últimas semanas. Mesas de madera o plástico, estructuras de hierro, sombrillas, carteles, el logo de algunos de los locales sobre las estructuras, decoraciones innovadoras e iluminación direccionada. La instalación de los decks transformó a los locales gastronómicos de la zona.

La renovación de Olavarría se pliega a la de Güemes, donde algunos establecimientos ya contaban con mesas y sillas en la vereda. Los decks se replicaron con la misma estética y se consolidó un criterio unificado a través de estas estructuras que diariamente son aprovechadas por marplatenses y turistas que concurren a bares, cafés, restaurantes, parrillas y cervecerías.

El secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Fernando Muro, destacó los cambios incorporados en la gastronomía: “Desde el Ejecutivo acompañados estas medidas para uno de los sectores más golpeados y a través de ordenanzas y el programa Comemos Afuera está cambiando el humor del rubro, con decks y estructuras que permitirán recuperar mucho de lo perdido”.

También sobre la calle Córdoba los decks transformaron la postal de esta arteria entre Avellaneda y Falucho. Incluso algunas de las estructuras se montaron con cierta elevación que las distingue y llama la atención de los vecinos y transeúntes.

La Diagonal Pueyrredon, frente al Paseo Diagonal, fue uno de los primeros corredores gastronómicos en constituirse visualmente como tal, con las mesas y sillas afuera, el tránsito cortado durante todo el día y buena cantidad de personas aprovechando el espacio tanto de día como de noche.

Pero tal vez uno de los sectores donde la iniciativa transformó en mayor medida la postal fue sobre la calle Belgrano, en pleno centro, que además de sumar decks y estructuras cubiertas, se volverá peatonal este verano a partir de las 18. Días atrás se modificó el recorrido de las líneas de colectivos que por allí transitaban.

Hernán Szkrohal, emprendedor gastronómico de la calle Belgrano e impulsor de la peatonalización de la arteria, indicó a LA CAPITAL que “el cambio está siendo todo un proceso de transformación que disipó las dudas respecto de cómo iban a quedar estas estructuras que permiten buscar una nueva identidad colectiva”.

Luego de un 2020 por demás complejo para el sector, en Belgrano -desde Santiago del Estero y hasta Buenos Aires- hay decks en ambas veredas y también módulos comúnmente utilizados para eventos que fueron alquilados para ser instalados a tiempo en el cierre del año.

“La idea es que este tramo de Belgrano se afiance como un corredor gastronómico que invite a la gente a disfrutar el paseo a través de estas estructuras que están siendo muy bien recibidas por la gente“, indicó el emprendedor y aseguró que “ha sido una muy buena medida para reactivar el trabajo ante el aforo reducido dentro de los los locales”.

Tal como ocurre hace años en Rivadavia, la calle Belgrano se volverá peatonal luego de las 18. “Ya el hecho de que no pasen los colectivos cambió la fisonomía del paseo y con la peatonalización va a cambiar muchísimo el sector; es una bendición para tratar de reactivar el trabajo”, agregó Szkrohal.

En cuanto a Rivadavia, no se colocaron decks pero algunos cafés, parrillas, restaurantes y heladerías sacan sus sillas y mesas a la calle cuando ésta se vuelve peatonal, entre la tarde y hasta la madrugada desde Buenos Aires y hasta San Luis.

Intervenciones viales 

La instalación de los decks en los principales paseos gastronómicos de la ciudad se vio acompañada también por una serie de intervenciones viales que apuntan a ordenar el tránsito, disminuir la velocidad y generar una mayor protección.

Mariano Bowden, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), indicó que “se están ejecutando las tareas planteadas en la reglamentación de la ordenanza”.

“En conjunto con los gastronómicos, que proveen los materiales, se busca instalar infraestructura para que las cuadras donde haya un deck o más tengan mayor seguridad”, explicó.

Para eso, al comienzo de cada cuadra “se están terminando de instalar reductores de velocidad y más encauzadores en la esquina, limitando el estacionamiento y conduciendo a los vehículos para que no circulen por la traza donde hay decks o mesas y sillas sobre la calzada”.

A su vez, se instalan tocones de hormigón entre la traza vial y el deck, trabajos que se refuerzan con la demarcación horizontal y vertical, con pintura y cartelería.

“Cuando los decks están sobre la esquina, se plantea una reducción también, con un retiro, para que los autos tengan un sentido de giro y visibilidad para cuando doblan”, como por ejemplo ya se hizo en la esquina de Garay y Alsina, entre otras, precisó Bowden.

Las intervenciones viales continúan realizándose a contrarreloj en los distintos puntos donde funcionan estos corredores gastronómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *