Fuente: TN – El reconocido chef con una trayectoria impresionante en el mundo de la gastronomía, conquistó con su enfoque innovador y su dedicación a la cocina de autor. Ahora, de regreso en su provincia natal, lleva adelante “Flor del Pago”.
Nacido en Lozano, Jujuy, Daniel Hansen comenzó estudiando medicina pero su pasión siempre fue la cocina. Empezó a cocinar a los 14 años y luego se perfeccionó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) en Buenos Aires. Continuó su formación en el New York Culinary Institute, donde se especializó en cocina italiana. Su experiencia internacional incluye trabajar en el restaurante Sette Momma en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
De vuelta en la Argentina inauguró Sette Bacco en Buenos Aires, un restaurante que rápidamente ganó reconocimiento por su enfoque innovador y su dedicación a la cocina de autor. Este éxito consolidó su reputación como uno de los chefs más prometedores del país. Despupes abió La Pecora Nera y La Pecora Nera Grill. Pero la pandemia lo llevó a instalarse “unas semanas” con su mamá en su Jujuy natal: “Vine por dos semanas. Me quedé nueve meses y después no pude volver. El entorno es mágico”.
En su provincia natal, abrió Flor del Pago, “fue idea de ella”, -dice con una sonrisa señalando a su mamá- un restaurante que combina la cocina ítalo-colonial con ingredientes locales y de temporada. Este proyecto no solo busca ofrecer una experiencia gastronómica única, sino también rendir homenaje a la biodiversidad y la cultura de la región. “Descubrí que estar acá es un lujo. Yo vivía muy bien en Buenos Aires, pero estar acá… te levantás y tenés este marco…”
Su mamá jugó un papel funamental en su desarrollo como chef. “Porteña nacionalizada jujeña”, tuvo mucho que ver en el aprecio de Hansen por los ingredientes locales y las tradiciones culinarias de Jujuy. “Hay muchas cosas que yo tomé de de esta casa. Todo lo que se sirve en Flor del Pago, muchas recetas es lo que comíamos cuando éramos chicos”.
“Hay recetas que son de ella. Los ñoquis a la romana (muy buenos), el pan”. El helado ambrosía, los struddles, el pastel de choclo… “Es que son recetas de aquí, del norte”, acota la madre.
Hansen demuestra un profundo respeto por la cocina regional y la sostenibilidad, capacidad para fusionar técnicas tradicionales con enfoques modernos y el uso de ingredientes frescos y locales en sus platos.
Cómo se prepara la ambrosía del Flor del Pago
Hansen cuenta que muchas recetas de las que preparan se comían “solo en las fiestas”, como la ambrosía. Así que acá está el secreto de la ambrosía de Flor del Pago.
Qué es Flor del Pago
Flor del Pago es un restaurante que sirve almuerzos, cenas y servicio de té. La carta Hansen la define como “ítalo-colonial”.
Qué se come en Flor del Pago
Además de tener una tienda que vende productos artesanales, piezas únicas, tejidos de fibras naturales y creaciones de artistas locales y la línea original de aceite de Oliva, mermeladas, blends, mieles y conservas creadas por Daniel Hansen.
El lugar cuenta con salones techados, galerías, un quincho y mesas en el jardín. También pueden celebrarse eventos privados.
Flor del Pago se encuentra en Lozano, a pocos minutos de Jujuy Capital y de camino a la Quebrada de Humahuaca.
Fotos: Gabriel Rocca, en el marco de la campaña de promoción de turismo gastronómico de FEHGRA “HOLA! Argentina”.