Fuente: Clarín – Un plan oficial brinda un POS inalámbrico bonificado por 2 años.Tenerlo se volvió clave para evitar multas, por una nueva norma.
El gobierno nacional decidió recientemente que los bares y restaurantes de todo el país ya no puedan llevarse las tarjetas de sus clientes a la caja, como era costumbre. Tendrán que cobrarles la cuenta frente a sus ojos, sin excepción.
Frente a este nuevo derecho del consumidor, surge ahora un plan oficial que ayudará a los locales gastronómicos a adecuarse, para evitar multas una vez que la norma -muy pronto- empiece a aplicarse.
A través de un banco público los comercios del AMBA y de otras grandes ciudades podrán sumar un posnet inalámbrico para empezar a recibir los pagos en cada mesa, con el costo 100% bonificado durante los primeros dos años.
El nuevo requisito para cobrar con tarjeta: en qué consiste y cuándo entra en vigencia
Según lo establecido por la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio, todos los comercios que acepten tarjetas de crédito, débito o prepagas -no sólo los del rubro gastronómico- tendrán prohibido llevase el plástico del cliente para procesar un pago.
«Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas«, fue el argumento de las autoridades.
La norma, textualmente, ordena que la terminal POS deberá ser puesta «a disposición del consumidor» de un modo tal que la persona «en ningún momento pierda el control o quede desapoderada de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación».El comerciante ya no podrá llevarse el plástico y procesar el pago lejos del cliente. Foto: Shutterstock.
La resolución agrega que, por incumplir este requisito, a los comerciantes les corresponderán las sanciones previstas en la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 (como multas y clausuras).
Asimismo, la Secretaría de Comercio dio unos 180 días para que todos se pongan en regla: plazo que vencerá elpróximo 8 de septiembre.
Cómo es el plan oficial que entrega un posnet wireless a restaurantes gratis por 24 meses
En las últimas horas, el Banco Ciudad decidió poner a disposición de los comercios gastronómicos terminales POS inalámbricas con sus costos bonificados por 24 meses, siempre y cuando facturen al menos $1.800.000 mensuales (ajustables mes a mes por el IPC) y empiecen a acreditar las ventas en esa entidad.
En el caso de comercios de otros rubros, el posnet wireless tendrá bonificado el servicio por los primeros 12 meses de uso.
Los aparatos en cuestión, explicaron, son de los más modernos del mercado, de las marcas Posnet y Clover. Tienen una batería con 10 horas de autonomía estimada. Funcionan tanto con Wi-Fi como con la red celular, y se pueden integrar con el software de gestión del local.
«Admiten pagos con tarjetas de crédito, débito y prepagas; con dinero en cuenta de todas las billeteras; y permiten cobrar con Google Pay, Apple Pay y cualquier otra billetera NFC. Leen chips contactless, e incluyen QRs interoperables», detallaron a Clarín.
El dispositivo POS se entrega como parte de un paquete integral de servicios también bonificados por 24 meses en sus costos de mantenimiento (o por 12 meses para comercios no gastronómicos), lo cual incluye una cuenta corriente, el servicio de pago de sueldos y una primera chequera gratuita.Una vez instalado, el POS móvil queda listo para empezar a hacer cobros. Foto: Banco Ciudad.
Por su parte, para las transacciones que se realicen con los posnets, el Banco Ciudad asegura que ofrece «los costos más competitivos del mercado».
En concreto, el comercio abonará el 1,8% más IVA de cada venta con tarjeta de crédito y el 0,8% más IVA de cada venta realizada con débito o con dinero en cuenta.
En cuanto a los plazos de recepción del pago, para dinero en cuenta es en el acto; para débito, 24 horas; y para crédito, en el plazo normativo de 8 a 10 días hábiles, según precisaron.
«La herramienta busca potenciar al sector gastronómico, y dar así mayor seguridad y beneficios a vecinos y visitantes de la Ciudad», destacó Jonathan Rosas, encargado de Desarrollo Económico en la Comuna 14 (Palermo), uno de los polos gastronómicos en los que impulsarán el cambio de posnets.
Posnet móvil gratis para comercios: dónde está disponible el beneficio y cómo pedirlo
El Banco Ciudad ya ofrece los posnets wireless gratuitos a los comercios de todas las zonas en las que tiene influencia. Éstas son, además de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.
El paquete con el posnet se puede solicitar en cualquier sucursal y también online. Los gastronómicos pueden inscribirse aquí y los comercios de otros rubros pueden entrar al micrositio bancociudad.com.ar/institucional/micrositio/Comercios.