Cuatro marcas de vajilla artesanal elegidas por restós

Fuente: La Nación – La gastronomía y la cerámica atraviesan una evolución conjunta en la que se alimentan mutuamente. Te mostramos cuatro marcas elegidas por restaurantes de diseño.

Hasta hace algunos años, la porcelana china o la vajilla blanca inmaculada eran componentes imprescindibles de una mesa esmerada, tanto en restaurantes de alta gama como en reuniones familiares. Empezaron a desafiar esa costumbre restaurantes icónicos como Noma, donde René Redzepi optó por vajilla cerámica rústica de los artesanos daneses Aage y Kasper Wurtz. La práctica se extendió por todo el mundo, en paralelo con una reivindicación de los oficios que se tradujo en la proliferación de talleres cerámicos.

Para la apertura de Noma Kyoto, el equipo de Noma viajó por Japón visitando estudios de artesanos y armó junto a ellos una colección de 50 piezas de más de 30 creativos.
Para la apertura de Noma Kyoto, el equipo de Noma viajó por Japón visitando estudios de artesanos y armó junto a ellos una colección de 50 piezas de más de 30 creativos.Noma

A medida que la cocina evoluciona hacia un mayor uso de ingredientes autóctonos y de calidad, los elementos que acompañan la comida lo hacen en el mismo sentido: hablan de lo terrenal, del trabajo manual y de la identidad local. Entre el creciente número de artesanos/as dedicándose al rubro, elegimos cuatro proyectos que están presentes en las mesas de destacados restaurantes y que también hacen piezas de uso cotidiano para el hogar.

Colbo

Esta colección fue diseñada en la década de 1950 por la arquitecta francesa Colette Boccara, que estaba empecinada en demostrar que se podía usar gres rojo proveniente de la cordillera de Mendoza para este fin. Tuvo un auge en la década de 1970 y fue recuperada alrededor de 2007 por su hijo, el alfarero Matías Janello, y el diseñador Martín Endrizzi, que perfeccionaron las técnicas y el diseño para producir las piezas a escala.

La icónica vajilla de gres rojo proveniente de Mendoza de Colbo.
La icónica vajilla de gres rojo proveniente de Mendoza de Colbo.Gentileza Colbo

“Colbo es un extraño cruce entre artesanía, diseño, materiales y calidad”, dice Endrizzi. “Tenemos a disposición una cantidad inagotable de arcillas naturales, que siempre dan más de lo que uno cree. Para nosotros, ahí está el aporte al momento de utilizar la vajilla”.

“Atrás de un material hay una identidad, habla del lugar de donde salió esa arcilla. Ese vínculo es importante al momento de consumir, sobre todo en esta nueva cocina tan basada en insumos locales”

Vajilla de Colbo en uso en el restaurante Colette.
Vajilla de Colbo en uso en el restaurante Colette.Gentileza Colbo

“Buscamos que la vajilla que hacemos sea útil, no solamente en el uso sino también durante la producción. Hacemos piezas que efectivamente se venden; tenemos pocos modelos, pero que sirven y son versátiles, e incluso juegan con otras vajillas. Queremos que las piezas sean reales, que después de un tiempo te des cuenta de que las seguís utilizando y no que están en una estantería”.

Su vajilla se encuentra en espacios como Sky Trade Bar, Fogón Asado, The Argentine Experience, Tanta, La Mar, Rosa Negra y Unido Nordelta, entre muchos otros. Se comercializa en tiendas y por pedido a través de su web: www.colbo.com.ar

Santiago Lena

Este ceramista y artista visual tiene más de 20 años de trayectoria diseñando para restaurantes. Hizo piezas para Trescha, Sacro, El papagayo y Tegui, por nombrar algunos. En paralelo, creó ‘Mansha’, una línea orientada a uso doméstico.

Plato curvo realizado por Santiago Lena para el restaurante porteño Trescha.
Plato curvo realizado por Santiago Lena para el restaurante porteño Trescha.Gentileza Santiago Lena

“El concepto inicial de mi vajilla fue crear piezas simples, funcionales, versátiles, que sean resistentes al uso cotidiano. Con el tiempo se fue depurando y ampliando la línea hasta llegar a lo que es en la actualidad. Para mí es fundamental el feedback con los consumidores y el uso en restaurantes y cafeterías para repensar y actualizar el diseño, ya que las piezas tienen que soportar la dinámica de uso en la gastronomía”, cuenta.

'Mansha' es la línea de Santiago Lena para uso cotidiano en el hogar.
‘Mansha’ es la línea de Santiago Lena para uso cotidiano en el hogar.Cortesía Santiago Lena

“En la cerámica el aprendizaje es constante. En el taller preparamos todos los materiales desde cero, esto implica una minuciosa preparación y testeo antes de usarlos para producir”, dice Lena.

“Busco generar superficies suaves y agradables que permitan destacar las preparaciones culinarias. Conectar con la belleza de los momentos cotidianos”

La línea Mansha De Santiago Lena se consigue a través de su tienda online: https://mansha.santiagolena.com/

Criollo Utilitarios

Este emprendimiento fue creado en 2015 por el diseñador textil Leandro Domínguez y el psicólogo Leonardo Barraud, quienes trabajaron juntos en la marca de ropa que llevó el nombre del primero para luego volcarse a la alfarería (Barraud es, también, autor del libro de recetas familiares “Composición italiana” de Periplo).

Platos de la más reciente colección de Criollo Utilitarios, en gres con esmaltes 'verde laurel', 'rojo buey' y blanco opaco.
Platos de la más reciente colección de Criollo Utilitarios, en gres con esmaltes ‘verde laurel’, ‘rojo buey’ y blanco opaco.Ramiro González/Cortesía Criollo Utilitarios

«Criollo rescata tradiciones e imágenes propias de nuestras tierras americanas en la forma de objetos utilitarios. Un universo que fusiona el espíritu nativo rural con el sentimiento porteño»

Leandro Domínguez, co-fundador de Criollo Utilitarios

Ramiro González/Cortesía Criollo Utilitarios

Hicieron vajilla para restaurantes como Birkin, Casa Cavia, Sucre, Piso 9, Four Seasons y Casa Sáenz. Por ahora solo trabajan a pedido, pero lanzan algunas colecciones numeradas periódicamente.

Contacto: https://www.instagram.com/criolloutilitarios/

Hofu

Iniciativa de la emprendedora y ceramista Elvira Museri y la ceramista, pintora y fotógrafa Florencia Godio. “HõFU es la combinación de dos pasiones: la pasión por la cerámica y por el buen comer. Nos deteníamos en cada restó gourmet a observar dónde y cómo presentaban la comida para potenciar al máximo la experiencia. Nuestro sueño era sentarnos con los chefs a diseñar la vajilla ideal para cada plato”, dicen. Sus piezas son de gres, con una paleta de esmaltes semi-mate que las identifica.

Platos, cuencos y tazas de las líneas 'Rekto', 'Organiku' y 'Sakuru' de Hofu.
Platos, cuencos y tazas de las líneas ‘Rekto’, ‘Organiku’ y ‘Sakuru’ de Hofu.Dominique Besanson/Cortesía Hofu

“Nos gusta sentir que el arte culinario y el arte cerámico se fusionan en una armonía de formas y sensaciones”

Platos de la línea 'Rekto' de Hofu, disponibles en esmaltados habano, beige, verde, azul y blanco.
Platos de la línea ‘Rekto’ de Hofu, disponibles en esmaltados habano, beige, verde, azul y blanco.Eduardo Torres

Hicieron vajilla para Piedra Pasillo, Chocho sushi, Funga, Reliquia, La Solera Vinería (José Ignacio) y Shelby (Menorca).

Tienda online: https://hofu.mitiendanube.com/

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