Cuarentena total. Comerciantes confundidos y servicios gratis en el primer día

Fuente: La Nación ~ Apps de delivery que entregaron comida esta mañana, restaurantes abiertos y lavanderías cerradas. Esos fueron algunos de los grises que dejó el decreto que estableció la cuarentena total, al menos en las primeras horas de la jornada laboral, antes de que se conozca la reglamentación con los detalles.

Esta mañana, las apps de delivery fueron las primeras en enviar comunicados respecto de su funcionamiento en estos días de cuarentena total. PedidosYa y Uber Eats ofrecieron dar sus servicios de manera gratuita. El primero anunció que está planeando “hacer un esfuerzo significativo durante el fin de semana largo” para que su delivery sea gratis.

Por su parte, Glovo aclaró que acordó con la cadena Farmacity ofrecer de forma gratuita el servicio de entrega de compras de farmacia. Mientras tanto, en todas las apps de delivery había oferta de entregas de comida, con opciones de todo tipo.

LA NACION se comunicó con la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés y consultó por el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos durante la cuarentena total. El decreto aclara que “se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”, y es por eso que los salones de los restaurantes y cafés se encuentran cerrados.

En el caso de los que operan con delivery, fuentes del sector dijeron que no hay claridad respecto de cómo funcionarán. Por un lado, el personal gastronómico no está entre los profesionales exentos. Por el otro, el ítem 19 del artículo 6 del decreto, que establece las actividades exceptuadas, menciona al “reparto a domicilio de alimentos”. Mientras esperan la reglamentación, algunos locales siguieron funcionando.

“Mantenemos únicamente el delivery, tomando los recaudos necesarios sin incumplir la cuarentena”, explica un restaurante que está funcionando bajo esta modalidad. Para el dueño de este local, el artículo 19 exime a su actividad, siempre y cuando no abra el salón al público. Consultado por la presencia del personal gastronómico, dice que entiende que puede estar en el local porque sería parte de un rubro eximido.

Otros locales gastronómicos eligen no abrir ni en modalidad take away ni delivery. Por caso, McDonald’s cerró por completo sus locales hasta el 31 de marzo inclusive.

Algo similar ocurre en Mercado Libre. Voceros de la compañía informaron que continuarán brindando su servicio de comercio electrónico en el país. Los servicios postales y de distribución de paquetería son unos de los “eximidos” de cumplir con la prohibición de circulación.”Si bien la operación se encuentra funcionando, los usuarios pueden seguir realizando sus compras, aunque es posible que se extiendan algunas fechas de entrega más allá de los tiempos habituales”, añadieron.

Consultados respecto de qué tipo de productos se puede adquirir, aclararon que dependerá de si el proveedor se encuentra trabajando y que los que puedan operar de acuerdo con el decreto los van a seguir haciendo. En caso contrario, se protegerá la reputación del vendedor.

Los supermercados seguirán funcionando con las precauciones que ya tomaban: distancia social en sus tiendas físicas, horarios especiales de atención para población de riesgo y limitaciones de cantidad de clientes dentro de los comercios. También está disponible la opción de delivery, aunque con las demoras correspondientes a un período de emergencia.

En el caso de las lavanderías, otro de los comercios que podrán seguir funcionando durante la cuarentena, Laverap comunicó que no abrirá sus puertas. Mr Jeff, otra cadena, permanecerá en actividad.

5áSec, otra cadena con varias sucursales, recomendó a sus franquiciados “respetar el aislamiento” y alegó que sigue la interpretación de la Unión de Obreros Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, que entiende que las lavanderías que están exceptuadas de la cuarentena total son aquellas que laven para el sector de la salud, laboratorios y refinerías de combustible.

La cadena de veterinarias Puppi’s informó que establecerá horarios reducidos de atención, mayor foco en el delivery y que implementará una especie de “guardia” por zonas para que se turnen los veterinarios. Es decir, no todos sus locales estarán abiertos todo el tiempo.

Los bancos recibieron temprano la comunicación del Banco Central que les indicó cómo operar: sin atención al público, con cajeros automáticos disponibles y con prórrogas para la acreditación de cheques y el vencimiento de financiamientos, entre otras medidas.

La app de movilidad Cabify sigue funcionando, confirmaron voceros de la firma. Uber, en cambio, aconsejó a sus conductores y usuarios que se queden en sus casas. “Estaremos analizando en las próximas horas cuál es la mejor manera en la que la app puede colaborar con la prestación de servicios esenciales a personas que deben seguir trabajando, y con la atención de situaciones de emergencias, de acuerdo a lo que dispongan las autoridades y la normativa vigente”, añadieron desde la empresa.

Para quienes deban moverse con el auto por razones de fuerza mayor o porque están entre los “eximidos”, las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy atenderán al público, con el mínimo personal que habilite la operación. También se mantendrán abiertos sus quioscos, pero no se podrá comer en el lugar; solo se venderán productos para llevar. La producción de petróleo y la refinación quedan excluidos del aislamiento obligatorio, por lo cual no se espera que haya desabastecimiento.

La Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines (Cagesra) aclaró que, en la ciudad de Buenos Aires, las playas de estacionamiento por hora o estadía tendrán flexibilidad de apertura o no “en función de la necesidad de cada dueño”. En el caso de un garage comercial y privado por día o mensual se establecerá una guardia mínima de 8 a 20 o la posibilidad de guardia de 24 horas si se desea, incluidos sábados y domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *