El mapa del delivery
El mapa de cómo pedir se va armando por barrio y por ciudad. Es un boca en boca digital, pero más real que nunca. En Twitter, varios hilos ofrecen valiosa información colaborativa sbore lo que se fue armando sobre la marcha.
La periodista Florencia Etchevez tiene la ronda más completa de tuits adonde se va completando la grilla de posibilidades. El usuario Francisco Fernández armó una planilla colaborativa con dicha información .
Otro tuitero, Nick armó un Google Maps de entregas a domicilio en su ciudad, Junín, donde cualquiera puede incluir su comercio .
El negocio de barrio
Pero aún más que Twitter fue Instagram la plataforma que se convirtió en una vidriera digital para hacerse conocido en el barrio y más allá. Allí se plantan los menús y las nuevas modalidades de envío, aclaraciones y detalles de las normas de seguridad post Covid-19. La mejor manera de aprovechar lo que la red social nos da es seguir a los comercios cercanos de nuestro barrio o zona.
El sitio Compra Futura también fue producto del Covid-19. Fue desarrollado en algunos días por Lautaro Rodríguez Barreiro, Francisco Facal y Manuel Gómez Pizarro, tres amigos con conocimientos de tecnología, que lo idearon para ayudar a comercios y emprendimientos que fueron afectados en esta situación . Está organizado por provincia y barrio, y se abona directo al comercio. Es sin fines de lucro, y permite comprar hoy cosas que se consumirán cuando termine la cuarentena, como una forma de apoyar a los negocios de barrio que no pueden ofrecer sus servicios en forma normal.
Palermo tiene toda una oferta gourmet de delivery por cuenta propia, como lo detalla esta nota . Esta semana se sumó Villa Crespo a la propuesta. El restaurant Hasta la Masa decidió armar una carta especial para la cuarentena . No es la comida que se solía servir en el salón -ahora cerrado- sino una propuesta económica y casera para ser enviada a cualquier punto de la ciudad. Gaby, su co-fundadora, explica a LA NACION que adaptaron el menú que solían servir con tartas caseras tamaño mediano y grande para freezar durante tres meses con más de 30 sabores diferentes. Además, pan, chipá, prepizzas, hamburguesas de berenjena y avena con precios que van desde los 180 a los 1050 pesos. «Los camareros trabajaban de Glovo antes de todo esto. Hablé con ellos, los re categoricé para delivery y estamos haciendo entregas con ellos. Si bien estamos yendo a pérdida con un 60% de facturación porque no hay más ventas de salón, la cantidad de pedidos se duplicaron».
Hay comercios que inauguraron sus redes sociales hace tan solo días, es el caso del supermercado del Barrio Chino Ichiban , que abrió un Instagram como vidriera de sus productos, en su gran mayoría, pescado, aunque también tiene una gran oferta de verdulería, carnicería, almacén y marisquería. Se puede pedir por por WhatsApp, Instagram o apps de delivery (Glovo, Rappi o Pedidos ya) y si los solicitado es grande se coordina con un flete. En diálogo con LA NACION dicen «el gasto de envío está a cargo del cliente. Si es flete aceptamos pago contra entrega, sino, con tarjeta. También aceptamos Mercado Pago o transferencia bancaria». La lista de productos está no incluye los precios «les pedimos a nuestros clientes que elijan los ítems que les interesan y les hacemos una cotización».
La tradicional Pescadería Belgrano también puso las energías en sus redes sociales. «Estamos entregando el doble de los pedidos de siempre, ya que el público que manejamos (adultos y tercera edad) es el mas afectado por la cuarentena» explican a LA NACION. El producto más pedido durante el distanciamiento social es el Salmón Crudo. La lista de precios y productos se comparten en cada posteo. Además, responden consultas por Instagram, Twitter y WhatsApp.
Churrería El Topo, activo usuario de Twitter , retomó las actividades del comercio el 1ro de abril. Redujo los horarios de atención y la cantidad de empleados trabajando juntos: «No es necesario empezar a atender tan temprano. Ahora, los repartidores entran de a uno al local y hay una persona exclusivamente armando los pedidos con barbijos y guante de látex» explica a el encargado de los locales de CABA y Villa Gessel, segunda generación. Para mantener vivo el deseo de churros y roscas de Pascua, los primeros días fue publicando recetas para que los seguidores pudieran hacer, en sus casas, bolas de fraile, churros, etc. Las ventas son similares a lo que sucedía, antes, los fines de semana. El delivery se hace con Rappi en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
Simpleat , empresa dedicada a vender packs de comida casera envasada al vacío congelada con entrega a domicilio, duplicó sus ventas un 400% en el mes de marzo. Para las entregas, se adaptaron: «Hoy en día manejamos una flota de repartidores tercerizados y creamos un sistema logístico para organizar las entregas. Tenemos más de 40 opciones de platos y la gente está pidiendo principalmente los packs de 14 comidas (hay packs de 7,14, 28 y platos individuales). Principalmente porque en 2 minutos de hacer una compra online pueden resolver 15 o 30 días de comidas. Los platos más pedidos son guiso de lentejas con carne, bondiola teriyaki con cremoso de batata, risotto de choclo y arvejas, tarta integral de calabaza y tarta integral de espinaca, hamburguesa casera con puré de zapallo cabutia» explica Tomás Iakub, co-fundador; y aclara que la técnica de envasado permite ofrecer comida que conserva las propiedades de los alimentos. Desde la cuarentena, la empresa decidió donar un plato al SAME por cada compra en la web bajo el slogan «comida para héroes». Las viandas pueden ser de varias comidas donde el usuario elige cada plato. Por ejemplo, el pack de 14 comidas sale 4324 pesos, lo que da 308 pesos por plato. También se pueden pedir platos sueltos individuales a un promedio de 350 pesos cada uno. Las entregas tienen un plazo de 48 horas en esta situación.
Frutas y verduras, directo al consumidor
El de las verduras era todo un recorrido ya establecido antes del Covid-19 y es uno de los más valorados por la calidad de los productos y los precios: las verdulerías de barrio se convirtieron en un bien preciado que sufre entre grandes porcentajes de aumento, según el comercio. Afortunadamente hay muchas opciones, solo hay que saber pedir con tiempo y armarse de paciencia porque, dada la inmensa demanda, las entregas se planifican con días de anticipación.
La Unión de Trabajadores de la Tierra , también conocida como UTT, informa que están adheridos al Compromiso Social de Abastecimiento propuesto por el mercado central. La modalidad de pedido es hasta el jueves a la noche al WhatsApp 01136459169 y la entrega es el sábado de 8 a 16 horas. El bolsón surtido de 5 kilos tiene un precio de 300 pesos más el envío a domicilio y de 200 retirando por la colonia 20 de abril.
El Almacén UTT ofrece el bolsón de 5 kg a 400 pesos y el de 7 kg a 450 más 25 pesos la bolsa en el primer pedido. Cada uno incluye entre ocho y diez variedades de verduras. Para hacer pedidos hay que determinar el nodo de tu zona de CABA, Zona Norte, Zona Oeste, Zona Norte, Zona Sur o La Plata y llenar el pedido en un formulario disponible de lunes a miércoles y enviar un WhatsApp para coordinar con tu nodo. No se hacen entregas a domicilio.
El Almacén Cooperativo también continúa operando con compras quincenales. Es decir, si se pidió entre el 21 y el 27 de marzo la entrega fue el 4 de abril. La próxima entrega será el 20 de abril y ya se pueden realizar pedidos. Entre los más vendidos figura el bolsón de verdura Huerta Libre de agroquímicos de 7 kilos a 390 pesos e incluye acelga, lechuga, rúcula, espinaca, cebolla de verdeo, apio, rabanito, repollo, calabaza, zanahoria, perejil.. El origen es Gran La Plata de la UTT.
La Agroecológica informan que desde abril tienen atención al público en Donado 2990 de 15 a 19 los días de semana y los sábados de 10.15 a 14 horas. Dado el aluvión de pedidos y la imposibilidad de cumplir con todo, a partir de ahora, solo atienden al público.
Alma Nativa es un emprendimiento de red de productores y productoras de frutas y verduras. Tienen un shop en Mercado Libre
Los Tilos Frutas y Verduras hace envíos en La Plata y en Ciudad de Buenos Aires a través de WhatsApp (01121775829 o 02215894749).
El panorama de las apps
Si bien la percepción indica que las aplicaciones de delivery hoy son todo para comida, desde Glovo indican que no es así. «Hubo crecimientos específicos en comercios que hoy siguen abiertos y que desde nuestra plataforma no entregamos solo alimentos». El cambio de hábito generó que los supermercados y farmacias lideren el ranking: «Entre los productos más pedidos en la categoría supermercado se encuentran: huevos, queso, jamón, leche y manteca; mientras que en la categoría farmacia: alcohol en gel, alcohol etílico, desinfectante en aerosol, termómetro y guantes de latex». Los pedidos tienen un costo, pero como forman parte de la campaña de la ONG SAUN para proteger a ciudadanos de la tercera edad, son gratis para las secciones de supermercado y farmacia. También entregan viandas gratuitas a hospitales públicos y sanatorios privados.
De Pedidos Ya indican que la demanda aumenta mes a mes dado que, además de comida, ahora también incluyen supermercados y farmacias. «En estos últimos días fueron estas dos últimas unidades de negocio las que triplicaron su volumen. Los productos de primera necesidad en farmacias y supermercados son los que más movimiento han experimentado, tal como ha sucedido en el comercio a nivel general. No ha habido una variación en términos de presencia de los repartidores. Nuestro servicio continua con normalidad.» indican desde la app.
Rappi y Uber Eats siguen la misma tendencia de entregas y pedidos que van más allá de la compra tradicional de pizza, empanadas o hamburguesas.
Wabi es una app para hacer pedidos a tiendas de barrio. Si bien tienen demoras en estos días, siguen funcionando. Su oferta se divide entre bebidas alcohólicas, alfajores y chocolates, almacén, combos, golosinas, lácteos, cuidado personal, limpieza y bebidas en general. La cantidad de productos es limitada y depende de cada barrio y comercio adherido. En sus términos y condiciones indican que los repartidores son las mismas tiendas ya que apuestan a la economía barrial. Llamativamente, el método de pago es en efectivo, que en general no se recomienda durante la cuarentena porque implica un mayor contacto entre personas (y obliga a concurrir a un cajero).
La app Pinny , que permite pedir comida casera o de chefs aficionados, decidió no cobrar comisión durante la cuarentena a los emprendedores adheridos. Lo que cambió desde su lanzamiento hasta esta situación es que la mayoría de comida ofrecida pertenece a restaurantes, y no a usuarios particulares.
Por último, la webapp MiBarrio.Chat creada por Francisco Garcia Otero y un amigo, recolecta los Whatsapp de diversos comercios para que los usuarios puedan hacer sus pedidos directamente sin intermediarios. No cobran comisión por venta y cualquier comerciante puede agregar su producto allí. Está actualizada y ya incluye varios comercios de diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, pero aplica a todo el país.