Fuente: 0223 ~ El Ejecutivo propuso el monto que los comerciantes deberían pagar en 2023 por el uso de las instalaciones. Por la pandemia, hasta este año son gratuitos. Define el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante aprobó este martes la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de los decks gastronómicos, donde entre los diversos cambios se incorpora la obligación que tendrán los titulares de los comercios de pagar derechos por la instalación de las estructuras. Desde su debut en 2020 y hasta este año, los titulares estuvieron exentos del pago de derechos, como una forma de propiciar la recuperación por la pandemia.
Y en paralelo, el gobierno municipal ya propuso el monto que deberían pagar, de acuerdo al proyecto de Ordenanza Impositiva 2023 presentado el pasado lunes. En el apartado de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, 0223 pudo confirmar que se estableció un pago anual ante el Emvial por cerramiento y decks de calzadas, para negocios del ramo gastronómico, de $9.800 por metro cuadrado, un monto que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
La ordenanza del programa Comemos Afuera determina que los decks podrán tener un ancho de entre dos y dos metros y medio, según el tipo de calzada y si hay circulación de transporte público o no, mientras que el largo podrá ser de la misma longitud que el frente del local. Por ejemplo, un deck de dos metros por diez, deberá abonar anualmente la suma de $196 mil, unos $16,3 mil mensuales.
Además, en la ordenanza propuesta, el gobierno especificó que la falta de permiso del Ente hará pasible al usuario del pago de un derecho del triple del monto, sin perjuicio de los resultados de la intervención de la Justicia de Faltas, y sin que la efectivización de tales pagos confiera derecho alguno ni constituya consentimiento a la ocupación no autorizada.
El nuevo proyecto tipos de diseños que deberán ser respetados.
En tanto, finalmente el nuevo proyecto de decks autorizó que, en simultáneo, los locales gastronómicos puedan disponer de mesas y sillas en la vereda, algo que en su momento estuvo a punto de ser prohibido.
En este caso, los titulares de aquellos comercios ubicados en las avenidas Independencia, Patricio Peralta Ramos y Juan B. Justo, en San Juan entre Colón y Libertad, y en Constitución entre Félix U.Camet y Monseñor Zábala, abonarán $10.030 anuales por metro cuadrado; mientras que para el resto de los comercios ubicados en otras zonas de la ciudad, el canon baja a $7.260 por metro cuadrado.