Fuente: IProfesional – Con 30 franquicias en operación, la marca nacida en Bariloche busca inversores para capitalizar el creciente interés por el chocolate patagónico.
Desde los vientos fríos y las montañas nevadas de San Carlos de Bariloche hasta las grandes vidrieras de centros comerciales de 9 provincias argentinas, DelTurista sigue tejiendo una sólida red de locales propios y franquicias. Esta chocolatería, que produce 500 toneladas de chocolate al año y proyecta alcanzar las 700 toneladas en 2025 para consolidarse en 1.000 toneladas en 2026, no solo vende tradición y sabor, sino también una oportunidad para inversores que quieran formar parte de su historia que ya suma 60 años.
«Elegimos las franquicias porque es una manera de sumar inversores que compartan nuestra visión», señala Emilio Secco, CEO y miembro de la segunda generación familiar a cargo de la empresa.
Con 3 locales propios y 30 franquicias en operación en Argentina y otras 4 en Chile, la expansión continúa. Para lo que queda del año, tienen planeadas nuevas aperturas en Córdoba y Catamarca, y una posible nueva tienda en Santa Fe para a más tardar comienzos del 2025. Sin embargo, la proyección de expansión es aún más ambiciosa: en cinco años planean llegar con franquicias al resto de Sudamérica y a Estados Unidos.
Desde su fundación en 1964, los chocolates artesanales de DelTurista conectan a los consumidores con algo más que un producto: como souvenir evocan recuerdos y emociones ligadas a las vacaciones y a la calma del sur argentino. «El consumidor se siente cautivado por nuestros productos, que combinan recetas europeas con la esencia auténtica de la Patagonia«, explica destacando además que no es solo nostalgia, sino que se trata también de un negocio «dulce» teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Para tener una franquicia DelTurista hay que invertir desde u$s35.000
En el contexto económico tan incierto como el de la Argentina de hoy, invertir en una franquicia de DELTURISTA es una apuesta segura. La razón, según su CEO, radica en la flexibilidad del modelo y el respaldo de la marca con más de medio siglo de experiencia, superando los escenarios más adversos del país.
«Nuestra propuesta incluye formatos accesibles como el modelo Small, con una inversión que ronda los u$s35.000 y que incluye el canon de ingreso, la mercadería inicial y la capacitación», señala el CEO de DelTurista. Para quienes buscan una mayor inversión, el modelo full, que combina la venta de chocolates, helados y café, requiere aproximadamente una inversión de u$s100.000, convirtiéndose en una opción robusta para ubicaciones más grandes.
En cuanto a la facturación, Secco prefiere hablar en términos de volumen de producto, debido a las fluctuaciones del contexto inflacionario. «Estimamos que cada punto de venta puede vender 500 kilos de chocolate y 500 kilos de helado por mes», lo que proporciona una base sólida para el cálculo de rentabilidad. El tiempo estimado para recuperar la inversión inicial es de 30 meses, aunque este plazo puede variar en función de la ubicación y la gestión del punto de venta.
Desde la capacitación del personal hasta el asesoramiento en la gestión del punto de venta, la marca se asegura de que sus franquiciados tengan todo lo necesario para operar de manera eficiente. Secco advierte que no basta con la inversión: el éxito depende también del compromiso del franquiciado. «No buscamos solo inversores, queremos socios apasionados por el chocolate, por los bombones y por el mundo del cacao. Además, necesitamos que se involucren en el día a día del negocio«, recalca. La participación en la operación es uno de los factores críticos para lograr que el negocio funcione de manera óptima.
Entre los desafíos que enfrentan los franquiciados, Secco resalta tres pilares fundamentales: la atención al cliente, la optimización del personal y el manejo del abastecimiento. «La logística es un factor sensible, especialmente porque nuestra fábrica está en Bariloche. Hay zonas del país donde esto requiere una planificación mucho más rigurosa», advierte. Sin embargo, DelTurista logró resolver parte de estos desafíos mediante clúster logísticos estratégicos, como el de Buenos Aires, que agilizan la distribución en varias regiones.
Con una historia rica en tradición y un plan de expansión en plena marcha, DelTurista tiene aún varias plazas disponibles para franquicias en todo el país. Aunque, reconocen que hoy la tentación más grande está en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, donde la marca busca consolidarse aún más con su tradicional chocolate.