Fuente: IProfesional – Francisco García Moritán es uno de los socios fundadores. Acaban de lanzar un modelo de franquicias para el mercado local e internacional.
El restaurante Maradona 10, el primer espacio gastronómico dedicado a rendir homenaje al astro del fútbol Diego Armando Maradona, acaba de lanzar su modelo de franquicias con un ambicioso objetivo: llevar la experiencia a las principales ciudades del mundo. «Hasta no llegar a poner un Maradona 10 en Londres, no vamos a parar,» confesó pícaro Francisco García Moritán, uno de los socios fundadores, evocando el célebre gol a los ingleses en el Mundial de México 1986. La propuesta busca conquistar el paladar de fanáticos y curiosos, uniendo la pasión por el fútbol con una gastronomía que revive los momentos más memorables del Diez.
Ubicado sobre la avenida Juramento, en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, a escasos metros de la entrada al Barrio Chino, Maradona 10 ofrece una experiencia que trasciende lo culinario. Cada detalle, imagen y objeto decorativo hace referencia a un momento distinto en la vida del jugador.
El sport bar presenta una propuesta gastronómica de alto nivel, con platos que evocan las ciudades donde vivió Maradona y los momentos más icónicos de su carrera. Entre las opciones se destacan el «chori de cancha,» el «Adiós, papito» (los clásicos fish and chips), la «Provoleta Cebollitas,» y la «Mila de la Tota.» Para los postres, se destacan «La pelota no se mancha» (tres leches, maracuyá y cacao negro) y los «Cannolis como en Nápoles,» entre otras delicias.
Bajo el lema «Igual a nadie,» el restaurante no solo homenajea a Maradona, sino que invita al comensal a comer junto a Diego; él está allí, en las pantallas, los televisores, en las fotos, en las paredes, en los manteles individuales, en todas sus formas. A su vez, dice García Moritán, ofrecen un servicio que busca ser tan único e irrepetible como el propio Diego Armando Maradona, con franquicias y todo.
Para tener una franquicia Maradona 10 hay que invertir desde u$s89.500
Es que a poco de cumplir su primer aniversario con el sport Bar, García Moritán lanzó oficialmente la oferta de franquicias con dos opciones de modelos para quienes estén interesados en sumarse al universo del primer restaurante temático en homenaje a Diego Armando Maradona: el formato Full Microestadio y el formato Comida al Pie, ambos con una rentabilidad promedio del 20%.
El formato Full Microestadio es el modelo más completo y ambicioso, ideal para zonas de alto tránsito y grandes ciudades. Requiere un local de 250 metros cuadrados cubiertos y 50 metros cuadrados de espacio exterior, preferentemente en una esquina y con fácil acceso para estacionamiento. La inversión inicial para este formato comienza en u$s423.000, la cual incluye el fee de ingreso, capital de trabajo, merchandising exclusivo, y diseño arquitectónico que recrea la mística de Maradona. Para operar este formato, se necesitan aproximadamente 50 empleados, y dependiendo de la ubicación, la facturación mensual esperada puede llegar a los $50.000.000, consolidándose como una opción atractiva para inversores que buscan un retorno de la inversión entre 24 y 28 meses de actividad.
En el restaurante Maradona 10 hay un altar con recuerdos del futbolista
Por su parte, el formato Comida al Pie es una opción más accesible que se adapta a locales más pequeños sin perder la esencia del homenaje a Maradona. Se requiere un mínimo de 40 metros cuadrados cubiertos y 15 metros cuadrados de espacio exterior. La inversión total para este formato parte de u$s89.500, cubriendo desde el fee de ingreso hasta los costos arquitectónicos. Para operar se necesitan alrededor de 12 empleados, y la facturación mensual esperada ronda los $16.000.000. El tiempo de recupero de la inversión es de aproximadamente 24 meses.
Maradona 10 valora especialmente a los franquiciados activos, que se involucren en la operación diaria del negocio. Tanto los franquiciados como sus empleados recibirán una capacitación integral que incluye dos semanas de formación previa a la apertura y una semana de entrenamiento en el local, asegurando que el servicio mantenga los altos estándares de la marca. «Vamos a acompañar a los franquiciados con los insumos para que tengan garantizada la calidad. Nosotros cuidamos la marca, el modelo de negocio y a los franquiciados. Sabemos que la Argentina es difícil, las inversiones son difíciles, y hay que acompañarlos», subrayó García Moritán.
Además, el soporte incluye la presencia de figuras cercanas a Diego en cada apertura, como su biógrafo Daniel Arcucci y su histórico preparador físico, Fernando Signorini, lo que aporta un toque de autenticidad y conexión con el legado del Diez.
En exclusiva para iProfesional, García Moritán destacó que Maradona 10 resultó ser una marca mucho más grande de lo que pensó al principio del proyecto, ya que «la gente no es indiferente a Diego, cada uno tiene su versión y quiere ver plasmada su propia visión». Por ello, y aunque existen manuales operativos, se permitirá cierta «tropicalización» de la franquicia para que cada local pueda reflejar la percepción del franquiciado sobre el ídolo, siempre respetando la esencia de Maradona. «Tenemos un próximo franquiciado que quiere usar la marca ‘La Mano de Dios’ y piensa diseñar un espacio con estética napolitana, con una pizzería y aunque estarán nuestros platos e impronta, se le permite algunos pequeños giros», explica.
Los dueños del restaurante Maradona 10 planean comercializar franquicias en Argentina y el exterior
Las próximas aperturas están previstas para La Plata, en noviembre llegarán a México y se perfila Miami, donde el empresario ya inició algunas negociaciones. «De acá a 5 años espero abrir 50 franquicias,» afirma Moritán, evidenciando la proyección internacional del proyecto.
Diego Armando Maradona fue, es y será único, pero gracias al modelo de franquicias, Maradona 10 podrá replicarse en cada espacio del mundo porque combina a Diego, la pasión por el fútbol y buena gastronomía, una ecuación irresistible para inversores que buscan destacarse en el mercado, incluso si son ingleses.