Fuente: iProfesional -Le Pain Quotidien, presente en más de 20 países, encontró en la Argentina su segundo mercado más grande, con 14 locales propios y 28 franquicias
Desde su llegada al país en 2012, la cadena belga Le Pain Quotidien se expandió bajo el modelo de masterfranquicia y busca replicar la esencia europea de la marca en el contexto local. Traer el pan de masa madre, los tartines y la gran mesa comunal a un mercado acostumbrado al café expreso y la medialuna fue todo un desafío. Sin embargo, Federico Lantaron, CEO y masterfranquiciado de la empresa en Argentina, vio la oportunidad y, adaptándose al gusto local sin perder su identidad internacional, logró hacer crecer la cadena con 14 locales propios y 28 franquicias en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.
Le Pain Quotidien opera en más de 20 países, con más de 200 locales, desde Estados Unidos y Francia hasta Emiratos Árabes Unidos y Japón. Como clave de su modelo de expansión, la cadena mantiene un 80% de su menú original y adapta el 20% restante a los gustos locales. Así, el clásico croissant francés, en Argentina, lleva dulce de leche y se ofrece una canasta de pan acompañada de mermeladas y quesos untables. «Otro factor clave para el éxito de Le Pain Quotidien en Argentina fue el reconocimiento previo de la marca por parte de un público que ya esperaba su llegada al país. Esta expectativa generó una gran ventaja inicial, pero también implicó la responsabilidad de garantizar que la experiencia ofrecida estuviera a la altura de los estándares de calidad y servicio que los clientes conocían de nuestra marca en otros países», comenta Lantaron.
Como resultado de esta adaptación y de la calidad de sus productos, Le Pain Quotidien logró fidelizar a su clientela aún en un contexto de consumo deprimido, le permitió que el éxito no decaiga y la expansión continúe. Pronto se sumarán 5 nuevos locales en localidades como Escobar y ciudades como Córdoba y Mar del Plata. «Comparado con otros países de la región, Argentina es el segundo país con más locales de Le Pain Quotidien en el mundo, luego de Estados Unidos», señala con orgullo Lantaron.
La apertura de franquicias cuenta con un sólido sistema de soporte que incluye capacitación, auditorías y estrategias de marketing, además de un sistema centralizado de compras que ayuda a los franquiciados a acceder a insumos de alta calidad a precios competitivos. Para Lantaron, estas herramientas, junto con el prestigio que la marca construyó internacionalmente, hacen de Le Pain Quotidien una opción confiable para quienes buscan entrar en el sector gastronómico con una marca consolidada.
«Además, la inversión inicial para abrir una franquicia de Le Pain Quotidien es comparativamente más accesible que en otros modelos gastronómicos de alto nivel. Gracias a nuestra experiencia en optimización de costos, a los franquiciados les resulta más fácil mantener la rentabilidad, incluso en un contexto económico desafiante», enfatiza el responsable de la marca en Argentina.
Le Pain Quotidien: el monto inicial para adquirir una franquicia es de u$s65.000
Para quienes desean unirse al mundo de Le Pain Quotidien, el acceso a la franquicia tiene requisitos bien definidos que, según Lantaron, garantizan la viabilidad de la inversión.
El monto inicial para invertir varía según el tipo de local, ya que Le Pain Quotidien ofrece opciones como góndolas o kioscos, así como locales de mayor tamaño. Por ejemplo, los formatos más pequeños, la inversión arranca de u$s65.000, incluyendo el canon de ingreso, obra civil y stock inicial. Aunque Lantaron no precisa el dato, remarca que para los locales más grandes, de unos 150 metros cuadrados, la inversión es claramente mayor debido a la escala, el espacio y el personal necesario.
El tiempo de recupero de la inversión de la franquicia se estima en un plazo de tres años, aunque algunas ubicaciones con alta demanda, aclara el CEO, lograron recuperarla a los 18 meses. «Para asegurar el éxito de los franquiciados, Le Pain Quotidien ofrece un sistema de soporte integral que incluye capacitación inicial y continua en todas las áreas críticas, desde la preparación del producto hasta la gestión del personal y el servicio al cliente. Además, el equipo de soporte realiza visitas periódicas a cada local para evaluar el rendimiento y ofrecer recomendaciones que mejoren la rentabilidad», aclara.
El perfil de franquiciado que busca sumar la empresa es el de alguien con experiencia comprobable en el sector gastronómico y conocimientos de gestión, pues Le Pain Quotidien requiere de una operación meticulosa que cuide cada detalle de la experiencia del cliente.
De cara a los próximos 5 años, Le Pain Quotidien en Argentina planea una expansión orgánica y estratégica, con el objetivo de abrir entre 8 y 10 nuevas franquicias por año. La marca apuesta por un crecimiento sustentable que priorice la presencia en el interior del país. «Eso sí, no buscamos un crecimiento agresivo, sino estratégico y sostenible», concluye Lantaron.