Fuente: Iprofesional ~ En algunos casos son cadenas con presencia en todo el país y, en otros, buscan expandirse con franquicias mediante formatos novedosos.
El choripán, el sándwich de milanesa y el lomito son algunas de las comidas «al paso» preferidas por los argentinos. Existen, incluso, versiones gourmet o reversionadas de estos clásicos que son un éxito en diferentes puntos del país. De hecho, es posible invertir en franquicias de distintos locales gastronómicos especialistas en este tipo de platos.
El de las franquicias es, justamente, un modelo de negocios en crecimiento. Actualmente, en el país hay más de 1.500 marcas que operan bajo este formato, y cuentan con más de 42.000 locales o puntos de venta. Para este año, desde el sector esperan un crecimiento del 12% en marcas y del 12% en la venta de nuevas franquicias.
Dentro de este universo, el rubro gastronómico es el que brinda una mayor cantidad de opciones para invertir. Es por eso que la innovación, en ese escenario, puede ser clave a la hora de ser más competitivo en el mercado.
Innovar y diferenciarse, claves en el negocio de las franquicias
«Cuando una marca sale al mercado a comunicar que otorga franquicias, tiene que tener en claro su modelo de negocio. Cuál es el diferencial que tiene frente a sus competidores. Nosotros siempre hablamos de que el primer paso es enamorar al inversor y luego, con los números claros (y atractivos obviamente) convencerlo de que son la mejor opción», explicó a iProfesional Lucas Löbel, responsable de Centrofranchising Buenos Aires.
«¿Cuáles puede ser esos diferenciales? Formatos de negocio simplesy fáciles de operar. Que no requieran mucho personal. Formatos de baja inversión, con locales chicos. O formatos innovadores, que tengan algún producto/servicio que llame la atención, que no sea más de lo mismo, por nombrar algunos ejemplos», destacó Löbel.
En ese sentido, el especialista agregó: «Lo que es importante dejar claro es que, en un contexto como el que estamos viviendo, es fundamental diferenciarse, y para eso no hace falta ser Einstein o inventar algo que no existe. Se puede copiar algo, dándole una impronta diferente, transmitiendo experiencias, sensaciones que no tengan otros».
El rubro gastronómico es uno de los que cuenta con mayor presencia en las franquicias
Así es como surgen distintas firmas gastronómicasque, aunque el corazón de su negocio se basa en productos clásicos, buscan diferenciarse del resto. Y buscan ampliarse bajo el sistema de franquicias, ofreciendo sus secretos y conocimientos.
Invertir en una franquicia de «Chori» cuesta aproximadamente u$s80.000
Con algunos de sus locales ubicados en el barrio porteño de Palermo, City Bell y Rosario, Chori se define como «uno de los proyectos gastronómicos más innovadores y novedosos de los últimos años».
«Si bien el foco de nuestro concepto está puesto en el Choripán (producto elegido como el mejor del mundo en un concurso de cocina), acompañamos nuestra estrella con una carta de cervezas artesanales, el mejor gin tonic, Cinzano y excelentes vinos. Los postres de banana asada y rol de panceta le dan un toque innovador a la propuesta de Chori», detallan desde la firma.
Para poner en marcha una franquiciade Chori, se requiere una inversión total estimada en torno a losu$s80.000.
El recupero de la inversión estimado, en tanto, ronda los 20 meses.
Además, hay algunos aspectos a tener en consideración si se analiza invertir en esta franquicia:
Chori tiene dos de sus locales en Palermo
- La ubicación del local debería ser «en una zona de poder adquisitivo medio y medio-alto, con alta densidad de gente y movimiento equilibrado, tanto de día como de noche. Ideal para polos gastronómicos».
- El inmueble debe estar, preferentemente en esquinas, en superficies de entre 100 y 150m2. Ideal con espacio exterior.
- En cuanto a la cantidad de empleados necesarios por local, desde la firma destacan: «Sumado al involucramiento gerencial del operador (ideal el mismo Franquiciado), se requieren entre 9 y 12 personas«.
Además de la marca y el asesoramiento, desde la firma proporcionan al franquiciado «los insumos críticos tales como chorizos, panes y salsas», con el propósito de «garantizar la calidad del producto» y simplificar la gestión del franquiciado.
Cuánto hay que invertir en una franquicia de «Bullanga Milanga»
Bullanga Milanga se define como «un concepto gastronómico, con esencia de bodegón, especializado de sándwich de milanesa de tradición tucumana, ofrecidos a través de una experiencia de consumo popular y distinta».
Desde la firma cordobesa apuntan que su plan de expansión bajo el modelo de franquicias está enfocado en Buenos Aires. Para poner en funcionamiento uno de estos locales, se requiere una inversión total estimada en u$s90.000.
La milanesa es la protagonista de algunas firmas que buscan crecer mediante franquicias
Al referirse al perfil del franquiciado ideal, desde la compañía lo diferencian según la geografía: «Dentro de la ciudad de Córdoba, buscaremos emprendedores enamorados de nuestra marca, que estén dispuestos a gestionar el negocio por cuenta propia. En este esquema, los insumos serán provistos desde nuestro centro de producción».
«Fuera de nuestro radio de logística, buscaremos operadores gastronómicos, que valoren nuestro concepto y estén dispuestos a desarrollar la marca con un plan de instalación de varios locales. En este nos ocuparemos de desarrollar proveedores para mantener la calidad del producto», destacaron.
Con la inversión, el franquiciado obtendrá también «el know-how del negocio y el conocimiento genuino de la tradición tucumana (capital mundial del sándwich de milanesa); proyecto y dirección artística para el diseño del local; capacitación y entrenamiento; acompañamiento en la puesta en marcha».
En cuanto a la ubicación de los locales, el formato está pensado tanto para consumo diurno como nocturno al paso, por lo que se buscan «zonas neurálgicas de alto flujo de movimiento de público». «A su vez, somos fuertes en delivery, con lo cual será importante apuntar a zonas de alta densidad de habitantes», destacan.
Cuánto hay que invertir para una franquicia de «Betos Lomitos»
Betos Lomitos, empresa cordobesa con más de 39 años de historia, posee actualmente más de 60 locales franquiciados en 18 provincias argentinas. En la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un local en el barrio de Núñezy ocho comercios en distintos shoppingsdel Conurbano bonaerense.
La cadena Betos Lomitos cuenta con más de 60 locales bajo el sistema de franquicias en el país
Se trata de una cadena de negocios dedicados principalmente a la venta de lomitos, pero también ofrece pizzas, empanadas, hamburguesas y minutas, dependiendo del módulo de la franquicia.
De acuerdo a la ficha técnica publicada en la Guía Argentina de Franquicias, para poner en marcha una franquicia de Betos Lomitos, es necesaria una inversión total estimada en u$s40.000.
Además, dependiendo el módulo del negocio, se necesitan 8 empleados promedio por local y el recupero de la inversión se logra entre los 16 y 24 meses.