Fuente: 0223 – Despidieron a un trabajador que expresó, en tono de broma, su decepción por recibir «unas monedas y algo más».
Dos temas que generan debate se presentaron en una misma situación, que terminó con un desenlace poco feliz. Un mozo recibió solamente unas monedas de propina, otro cliente lo grabó a modo de chiste y el video se viralizó. Como resultado, echaron al trabajador de la gastronomía. ¿Cuánto hay que dejar de propina? ¿Todo tiene que compartirse en las redes sociales?
La polémica se desató por un video en las redes sociales que tenía como objetivo mostrar un momento divertido, por una propina de muy poco valor, monedas nada más, que habían dejado a un mozo en un restaurante de Puerto Madero.
El problema de la propina que le dieron a Lucho (el camarero en cuestión) fue que, junto a la poca cantidad de dinero, le dejaron burlándose dos chapitas de gaseosa. Incómodo, otro comensal del bar, que es tiktoker y tiene un canal de YouTube, lo filmó y compartió su descargo el 22 de octubre. El video se viralizó, llegó a los ojos y oídos de su jefe y lo despidieron unos días después, luego de varios años trabajando en ese lugar, por exponer a los clientes.https://d46cf2de20771e87323ee78d85fa7525.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
«Yo no subí el video, el video lo subió Elvis, que es un cliente que después tuve el gusto de conocer. El mozo trabaja como trabajamos todos, 10, 12 horas. Y cuando te toca interactuar a veces con gente que tiene buena onda, al mozo le gusta. Obvio. En el sentido de la mejor onda del mundo. Y el video que se hizo viral, que se hizo conocido, fue entre risas y nos reímos todo el tiempo. Hasta que pasó una semana y me dijeron, ‘te mandaron el telegrama de despido’”, comentó Lucho, el camarero.
Las propinas, desde 2024, se pueden transferir
En el Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024 se incluyó el nuevo sistema, que no reemplaza a la posibilidad de dejar propinas en efectivo, pero obliga a los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines a habilitar medios para que los consumidores puedan derivar dinero desde una billetera digital.
La medida generó discusión ni bien fue publicada, el 14 de agosto, por la modalidad para llevarla y, sobre todo, el método de control que se utilice frente a la reglamentación. Desde los sindicatos gastronómicos ponderan las facilidades para los clientes, pero advierten acerca de la informalidad de salarios y propinas en los trabajadores.