Fuente: BAE ~ Fuerte apuesta de empresarios bodegueros para incentivar el turismo. En San Rafael, Mendoza, planean duplicar la cantidad de restaurantes de bodegas en el verano. Ofrecen opciones para toda la familia.
Las bodegas apuestan fuerte al enoturismo para este verano. Mendoza ofrece un abanico de posibilidades para seducir a los turistas. Cada vez más las bodegas abren sus puertas no sólo para contar su historia, sino también para crear una fuente de ingresos extra. San Rafael espera duplicar la cantidad de restaurantes que tiene este verano.
Tiene un total de 60 bodegas de las cuales 25 están abiertas al turismo. Una de las características particulares es que la mayoría de las bodegas son argentinas, un dato llamativo en el mapa de un sector que muestra el fuerte de desembarco de capitales internacionales.
Edgard Ibarra, presidente de la mesa de enoturismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, señaló a BAE Negocios mientras preparan la Fiesta de la Flor de la Vid en diciembre: “Las bodegas contamos con cuatro restaurantes abiertos todo el año, más dos que sólo abren los fines de semana. Esperamos en este verano duplicar la cantidad de propuestas gastronómicas de bodegas, como mínimo abrirán cinco restaurantes más. Muchos proyectos ya están casi listos y creo que esa será una de las grandes sorpresas que tendremos”.
Vacaciones en las bodegas mendocinas
Algunas de las propuestas que ofrecen los restaurantes de bodegas existentes son: noches de tango, de jazz, peñas y para los jóvenes se suman cada vez más noches de sunset electrónico que arrancan a las 19 y 20 horas en las fincas de algunas bodegas.
Las opciones son para toda la familia, una bodega san rafaelina ideó una actividad para chicos de entre 7 y 14 años para entretenerlos mientras sus padres hacen la visita y cata. Una sommelier les hace degustar jugos naturales orgánicos y diferenciar los aromas, todo en 45 minutos y por un costo de $1890.
Si la idea es cenar, los platos a la carta rondan los $4.000 e incluyen una copa de vino. Un menú de cinco a siete pasos maridado puede costar entre $5000 y $7000. Un dato interesante es que un restaurante ofrece maridaje con cinco copas que se pueden repetir las veces que el comensal desee. En otras bodegas se puede degustar una picada ahumada con una degustación rápida de vinos por $1.800 por persona. En San Rafael, recalcan que en Valle de Uco las experiencias gastronómicas no bajan de los $12.000.
Entre las experiencias que ofrecen las bodegas están las cabalgatas, andar en bicicletas eléctricas, excursiones con avistamiento de aves, turismo aventura y picnic en las fincas. De paso, se puede visitar El laberinto de Borges, un parque temático fantástico.
Una bodega ofrece una White Fest, una fiesta donde todos los invitados están de blancos. Las entradas se agotan rapidísimo. Para Navidad y Año Nuevo ya tienen reservas, los precios rondan los $22.500 por persona y con tarjeta se pueden acceder a descuentos de hasta un 30%.
Para tener en cuenta, antes de planificar un viaje, los hoteles de San Rafael en Mendoza, arrancan en los $6.500 y llegan hasta los $25.000.