Fuente: iProfesional – Arrancaron hace 25 años cocinando cerveza artesanal en un garage. Hoy producen 5 millones de litros, tienen 50 franquicias y quieren llegar a las 90
Leonardo Ferrari, Pablo Rodríguez y Mariana Rodríguez se convirtieron en referentes de la cerveza artesanalcuando nadie hacía. Pusieron locales cuando aún las cervecerías no eran un boom. Fundaron Antares y apostaron por las franquicias cuando las cervecerías no las ofrecían y ahora tienen 50 a lo largo de todo el país. Este año, en su 25 aniversario, lo cerrarán con 57 y para el 2026 esperan llegar al menos a las 90.
Los inicios de Cervecería Antares, nombre que alude a una de las estrella más usadas como guía por los navegantes, se remontan a 1994 cuando viviendo en Estados Unidos, Ferrari y Mariana Rodríguez, que en aquel entonces eran pareja, descubren por un amigo que la cerveza era algo que se podía hacer de manera artesanal.
Sin siquiera intuir que se convertirían en una de las marcas más reconocidas del Argentina, este amigo, que los llevó de gira por los taproom californianos, los introdujo al universo de la cerveza artesanal con un kit de regalo para que en su casa pudieran cocinar su propia cerveza; algo que la pareja continuó haciendo cuando regresaron a Mar del Plata, su ciudad.
«Al principio fue un hobby y las preparábamos para nuestros amigos. Hasta que me reencontré con Pablo, un compañero de la facultad que también estaba incursionando en este mismo mundo y decidimos asociarnos para entre los tres empezar a elaborar en el garaje de casa y fundar en 1998 Antares», relata a iProfesional Ferrari.
Una franquicia de Mar del Plata a todo el país
Los marplatenses recibieron con ganas al primer local de la marca y, aunque según Ferrari, pocos entendían de qué se trataba, el bar se llenaba de gente y eran personalmente los tres socios los que con paciencia explicaban el concepto y presentaban los diferentes estilos de cerveza mientras alguna banda tocaba en vivo. «El bar tenía un ambiente divertido y se destacaba por su espíritu de Brew-pub, con toques de cervecerías alemanas y una excelente oferta gastronómica. Incluso comenzamos a impartir cursos para que la gente aprendiera a hacer cerveza en su propia casa», recuerda el empresario cervecero.
Los socios de Antaares empezaron a otorgar franquicias después de probar que el negocio para dedicarse a la producción
Sin embargo, más entusiasmados por innovar y crear nuevas variedades de cervezas, los socios decidieron apalancarse en el sistema de franquicias, para dedicarse de lleno a la producción, el core del negocio. Pero, reconoce Ferrari, tener locales propios fue clave para medir el pulso del modelo de negocio, desarrollarlo y adquirir el know how necesario que le trasmiten hoy a sus franquiciados.
Las primeras franquicias las concretaron en 2005 por partida doble con un local en la Ciudad de La Plata y otro en Tandil. Dieciocho años después van 50 y en lo que va del 2023 abrieron 2 franquicias más, una en Chapadmalal y otra en Ensenada. Para lo que resta del año tienen previstas 7 nuevas aperturas (Mercado de San Telmo, Parque Leloir, Junín, Santa Rosa (La Pampa), Viedma, Corrientes y Puerto Madryn).
«Nuestra visión es ser la cervecería más querida de Argentina y para lograrlo queremos llegar a todas las provincias a las que aún no lo hicimos. Además, buscamos tener mayor presencia en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y centros turísticos consolidados», dice Ferrari quien se planteó como objetivo llegar al 2026 con al menos 90 franquicias.
Si bien el foco de Antares está puesto en el mercado interno, el empresario cree que el año que viene, en respuesta a las consultas que le llegan del exterior, habrá algún local en marcha fuera de Argentina, probablemente en algunos de los países limítrofes o España desde donde le llegan más pedidos.
Franquicias Antares: la inversión va de u$s40.000 hasta u$s300.000
Actualmente Antares ofrece dos formatos de franquicias, el tradicional local a la calle y otro más pequeño Al Paso. Además del tamaño, las principales diferencias radican en la propuesta gastronómica y la cantidad de empleados que se necesitan.
Actualmente, Antares tiene 3 plantas en Mar del Plata desde donde elaboran unos 5 millones de litros de cerveza al año
La inversión total estimada para abrir un local «al paso» oscila entre los u$s40.000 y u$s80.000 y, para un local tradicional a la calle se calcula entre u$s200.000 y u$s300.000. El rango de valores, explica Ferrari, varía en función del proyecto de obra y el tamaño del local. «Por eso es que cada caso merece un estudio de factibilidad antes de avanzar», remarca.
Independientemente del formato, el tiempo de recupero de la inversión se estima en no más de 36 meses de actividad.
¿Por qué invertir en una franquicia Antares?
Quienes inviertan en Antares, dice Ferrari, lo estarán haciendo en una marca consagrada con 25 años de experiencia, en una empresa que reinvierte constantemente para alcanzar los mejores estándares de calidad y en un equipo consolidado con especialistas en cada una de las aristas del negocio que lo estarán acompañando en el día a día del negocio.
«Por su parte, es importante que el franquiciado esté detrás de cada detalle, desde la locación hasta la selección de personal, pasando por los costos y sin perder nunca de vista la experiencia del cliente», advierte Ferrari.
En ese sentido, a la hora de elegir un franquiciado valoran a aquellos que pretendan tener un rol activo en la gestión del negocio. «Es decir, buscamos que los franquiciados muestren compromiso a la hora de vincularse con empleados, proveedores, representantes de la marca y lo más importante; los clientes», detalla.
El tiempo de recupero de la inversión en esta franquicia es de unos 36 meses
Antares produce 5 millones de litros de cerveza al año
Actualmente Cervecería Antares tiene 3 plantas de producción en Mar del Plata desde donde elaboran unos 5 millones de litros de cerveza al año, hoy un 14% más respecto al 2022.
«La realidad es que Antares ocupa cerca del 10% del mercado de cerveza artesanal. Aunque este número en sí mismo no significa mucho, ya que los grandes grupos cerveceros multinacionales introdujeron algunas marcas con una estética y un mensaje típico de una cerveza artesanal, y aunque no lo sean, muchas veces el consumidor las identifica como tales. Con lo cual el mercado está optando cada vez más por cervezas que identifican dentro de esta categoría», concluye Ferrari.