Fuente: Iprofsional – Tras el boom de las hamburguesas «artesanales», hay un regreso al estilo fast food. Los requisitos para este tipo de franquicia y la inversión necesaria
En un contexto marcado por un elevado consumo privado, sobre todo en el rubro gastronómico, poner en marcha una franquicia de hamburguesería puede ser una buena alternativa para quien esté analizando opciones de inversión.
Es que, a partir de la segunda mitad del 2021, ya sin restricciones por la pandemia, el consumo comenzó a recuperarse y su crecimiento se extendió a lo largo de este año. Esta realidad se observó, sobre todo, en la demanda de servicios asociados a la recreación y el esparcimiento. De hecho, tal como destacó la consultora Ecolatina, «sólo los restaurantes ponderan alrededor del 7-8% en la totalidad del consumo privado».
De la mano de este panorama, las franquicias gastronómicas también se encuentran en expansión. Y, particularmente, el rubro hamburguesería crece de la mano de cadenas que ofrecen productos para todo tipo de cliente.
De hecho, según explicó a iProfesional Lucas Löbel, responsable de Centrofranchising Buenos Aires, «el sector de franquicias gastronómicas sigue liderando el ranking dentro de lo que es rubros de franquicias».
Qué tipos de franquicias de hamburgueserías existen
«Las hamburgueserías en particular tuvieron un boom en su momento, sobre todo las hamburguesas ‘artesanales‘ si se quiere. Hoy diría que también se está viendo un crecimiento en hamburgueserías que están volviendo, de alguna manera, al estilo fast food«, señaló Löbel, quien remarcó: «Hoy en el rubro hamburguesería te podés encontrar de todo: desde las cadenas que ofrecen hamburguesas tipo ‘caseras’, pero también están en crecimiento las hamburgueserías de buena calidad, pero más orientadas al formato tradicional estilo McDonald’s».
Más allá del formato del negocio, hay una tendencia que es común en todas las marcas. «Lo que se está haciendo mucho es cuidar bien el producto. Y eso nace desde la calidad de los insumos. Se ve, también, que todas las cadenas de hamburguesas siempre tienen una opción vegetariana, eso está en crecimiento», remarcó Löbel.
Existen distintos tipos de cadenas que ofrecen franquicias para abrir un local de hamburguesas
En ese sentido, al analizar qué tener en cuenta a la hora de invertir, el experto señaló: «Creo que hay que buscar oportunidades con alguna marca que siga este lineamiento, que va a ser tendencia. Que es esto de cuidar los insumos y la mercadería para lograr un producto de calidad. Creo que siempre va a ser un buen momento el tema de hamburgueserías en Argentina, porque el argentino consume mucho hamburguesas. Pero creo que la tendencia va a ser el tema de trazabilidad y calidad en los insumos».
Cuánto hay que invertir para poner una franquicia de Burger 54
Burger 54 es una de las dos opciones que ofrece el grupo gastronómico que también gestiona el restaurante Kansas. Para poner una franquicia de esta cadena, se requiere una inversión total estimada de u$s300.000. Otros aspectos a tener en cuenta es que se demanda un «franquiciado activo» y que, por el momento, la zona de crecimiento se concentra en el AMBA.
La empresa se define como «una cadena de hamburgueserías de formato fast food, que pone el foco en la calidad de sus productos, elaborado cada día con los mejores insumos frescos y naturales». «Es el equilibrio entre el sabor casero de las pequeñas hamburgueserías y la trazabilidad que sólo logran las grandes cadenas de fast food, a través de la estandarización de sus procesos», destaca en su presentación para posibles inversores.
Ofrece consumo en el salón, take away y delivery. Además, la marca dispone para el franquiciado «acompañamiento en la elección y aprobación del local, ante-proyecto para el diseño del local, asistencia en la selección del personal, recetas y acuerdos con proveedores, y capacitación al personal», entre otras cosas.
En ese sentido, algunos de los requisitos para poner en marcha un local de Burger 54 son: elegir zonas con movimiento nocturno o polos gastronómicos, preferentemente con espacio para estacionamiento. El local debe tener como mínimo 300m2, preferentemente con espacio exterior. Y requiere contar al menos con 30 empleados, dependiendo el movimiento de la zona.
Desde hace un tiempo, se vive un boom de hamburgueserías con «estilo casero»
Invertir en una franquicia de Mostaza cuesta unos u$s250.000
La inversión total estimada para poner en funcionamiento una franquicia de Mostaza es de u$s250.000 y el tiempo estimado del recupero de la inversión es entre 30 y 36 meses. Se requiere, además, una dimensión mínima del local de 200m2, en zonas donde haya más de 60.000 habitantes. La cantidad de empleados varía entre 8 y 40, dependiendo del tamaño y la ubicación del local.
La empresa proyecta tener 200 locales en funcionamiento para el 2023. Y promete un buen rendimiento de la inversión: «Los altos niveles de venta con bajos costos permiten obtener una mayor contribución marginal. El rendimiento de nuestra unidad de negocios supera ampliamente la media del mercado«.
Además, la firma ofrece al inversor «especialistas en el tema que lo asesoran en todo el proceso de diseño y reformas del local». También propone una reducción de costos de mercadería «derivado del aprovechamiento de economías de escala».
Para una franquicia de Deniro hay que invertir desde u$s25.000
La inversión total estimada para poner en funcionamiento una franquicia de Deniro parte desde los u$s25.000. Dependerá, entre otros factores, del tamaño del local y la ubicación. El tiempo de recupero de la inversión estimado es de 18 a 20 meses.
Se requiere un «involucramiento activo» del franquiciado y la cantidad de empleados puede ser entre 7 y 8, dependiendo también del tamaño del local: que puede ser de 60 a 150m2.
Desde la firma, señalan que Deniro nació a partir de dos grandes premisas: «Por un lado, crear un producto novedoso, la hamburguesa de entraña, un corte de carne típico de las parrilladas argentinas que no era hasta entonces utilizado en el mercado ya existente de hamburguesas».
Invertir en una franquicia de hamburguesería puede costar desde u$s25.000
«Por el otro, llevar algo rico a todos los barrios de Buenos Aires, incluso fuera de los polos gastronómicos consolidados, acercando una experiencia gastronómica de calidad a nuevos públicos», destacan.
Para llevar adelante este negocio, el perfil de inversor requerido por la compañía es un «emprendedor o emprendedora con o sin experiencia gastronómica» y ofrece la posibilidad de acceso a un plan de financiación.
La marca ofrece, entre otros aspectos, el know how, soporte y formación continua, pone a disposición un departamento de diseño, de marketing y publicidad, con app de pedidos online propia y proveedores corporativos.