Fuente: IProfesional ~ Ya sean cadenas para vivir distintas «experiencias»,hasta firmas que ofrecen take away y delivery. Cuánto dinero hay que invertir en estas franquicias.
En las últimas décadas, el sushi se abrió paso en la cultura gastronómica argentina hasta posicionarse como uno de los platos preferidos por muchos. Con el crecimiento de la demanda, también florecieron en el país diferentes cadenas que ofrecen distintas versiones de este plato originario de Asia. Y muchas de estas operan bajo el sistema de franquicias, por lo que es posible invertir en ellas, para operar sus locales.
El consumo del sushi se popularizó mundialmente en la década del 90 y Argentina no fue la excepción. Así, distintas marcas ofrecen múltiples variedades de este plato típico, ya sea mediante delivery o para consumir en el local, donde muchas veces la experiencia cobra un valor tan importante como el producto en sí.
Algunas de estas firmas, amplían su presencia en el país (y en el exterior) mediante franquicias. Forman parte de un modelo de negocios que creció durante el año pasado y que, se proyecta, volverá a hacerlo en 2023.
Franquicias, un modelo de negocios en crecimiento
«Tomando de referencia el período que va de octubre 2021 a octubre 2022, el crecimiento del sector fue cercano al 11%, en base a las 176 empresas participantes en la Guía Argentina de Franquicias (GAF) y a la cantidad de nuevas franquicias otorgadas e informadas por las mismas, incluidas las franquicias digitales», explicó Roberto Russo, director de la GAF, al compartir algunos datos que estarán incluidos en la nueva guía que estará disponible desde el 10 de enero.
«Se han otorgado, en este último período, nuevas franquicias y el sector, sólo en esta muestra, ha generado alrededor de 7.200 nuevos puestos de trabajo«, agregó Russo. Además, se destaca que dentro de las empresas que participan del anuario, el 42% corresponde al rubro gastronómico, que brinda la mayor oferta de marcas.
En términos generales, destacan que en el país hay más de 1.500 marcas que operan con el sistema de franquicias, que cuentan con más de 42.000 locales o puntos de venta. El sector genera alrededor de 220.000 puestos de trabajo.
En el país hay 1.500 marcas que operan bajo el modelo de negocios de franquicias.
En cuanto a las expectativas del sector, se destaca que se espera para este 2023 un 12% de crecimiento de marcas y un 12% en la venta de nuevas franquicias.
Una franquicia de Sushi Club cuesta entre u$s50.000 y u$s180.000
Como su nombre lo indica, Sushi Club ofrece este típico plato y comida de tendencia asiática. Actualmente, tiene 45 franquicias operativas en Argentina y otras 9 en México, Paraguay y Uruguay.
La inversión total para poner en funcionamiento una franquicia de Sushi Club, parte desde los u$s50.000 hasta los u$s180.000 aproximadamente, según el formato, de acuerdo a los datos económicos publicados en la ficha técnica de la GAF.
- Además, el promedio de empleados por local oscila entre 7 y 20, dependiendo de las dimensiones y el formato.
- Mientras que el recupero de la inversión es entre 15 y 24 meses, también según cada formato.
«En SushiClub pensamos que siempre hay que marcar tendencia. La asunción de riesgo tiene que ser parte del ADN innovador de la empresa», señalan desde la firma como algunos de los puntos clave dirigidos a los posibles franquiciados.
Para abrir una franquicia de un restó de sushi, hay que invertir desde unos 50.000 dólares
«Todas las decisiones que se toman se basan en nuestros cuatro valores centrales: liderazgo, innovación permanente, calidad total y cercanía con el cliente (tanto interno como externo). Ofrecemos un producto de calidad, con piezas de creación propia y sabores adaptados a las costumbres de cada país», remarcan desde la compañía.
Para abrir una franquicia de Kaeshi hay que invertir unos u$s52.000
Kaeshi se define como una «empresa dedicada al sushi y a la cocina oriental, a través del take away y el delivery«. «Es una marca consolidada y reconocida en el ámbito nacional y en el exterior. Nuestros productos se identifican por la excelente calidad», destacan desde la firma.
En cuanto a algunos de los beneficios que ponen al servicio del franquiciado, desde Kaeshi destacan: «Ofrecemos capacitación constante en las técnicas, de la mano del Chef fundador, Leo Choi, y abastecimiento de insumos diferenciales directamente desde la Casa Central».
Además, destacan la ventaja de contar con una «reducida inversión inicial», con respecto a otros negocios gastronómicos: «No se requiere de equipos o instalaciones de alto costo».
Justamente, en cuanto a la inversión total, se estima un monto de aproximadamente u$s52.000 (al dólar oficial), según se destaca en la GAF. En tanto, se requiere un mínimo de tres empleados por local y el recupero de la inversión puede variar según la zona.
Una franquicia de Negroni Bistró & Sushi Bar demanda u$s300.000
Aunque, lógicamente, no se trata de una cadena de sushi propiamente dicha, entre su carta Negroni Bistró incluye la posibilidad de pedir este plato. De hecho, tal como destaca en su sitio web, al referirse al sushi que se ofrece en sus locales, remarca: «Novedosos, balanceados y exquisitos. Compuesto por lo mejor del mar. La fusión perfecta entre materia prima y aderezos que realzan la armonía de sus combinaciones y sabores».
En las últimas décadas, cada vez más argentinos se volvieron fanáticos del sushi.
«De espíritu ítalo-neoyorkino, Negroni es una excelente opción para juntarse con amigos, hacer una salida gourmet o, simplemente, disfrutar de muy buena coctelería», remarcan desde la firma.
Para poner en funcionamiento una de sus franquicias, se demanda una inversión total aproximada de u$s300.000. Según los datos de la GAF, la facturación promedio anual por local es de $250.000.000.
El promedio de empleados necesarios por local es entre 40 y 50 (dependiendo del formato) y el recupero de la inversión es entre 24 y 30 meses.
Como en otros sectores del rubro gastronómico, hay diferentes opciones a la hora de buscar invertir en una franquicia de una cadena de sushi. Sin embargo, más allá del dinero necesario, desde las propias marcas también tienen definido un perfil de «franquiciado deseado».
Por ejemplo, se destaca que «a la hora de elegir un franquiciado, el 90% de las compañías no requiere experiencia previa para incorporarse a su red y el 98% prefieren que el franquiciado tenga un rol activo en el negocio».