Cuánta plata debés invertir en una franquicia de Subway y en cuántos meses recuperás la inversión

Cuáles son los principales requisitos para convertirse en franquiciado de esta marca y en cuánto tiempo se recupera lo invertido

Con más de 40.000 locales en más de 100 países, Subway es una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo. En Argentina, actualmente hay 70 tiendas y todas ellas funcionan bajo el sistema de franquicia. Por lo que la marca se consolida como una alternativa de inversión, con proyección de crecimiento.

De hecho, desde la firma señalan que esperan por la apertura de al menos diez nuevas tiendas en distintos puntos del país para este año, en un contexto en el que el consumo ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia.

Tal como aseguran desde la compañía, al franquiciado se le brindan las «herramientas y conocimientos necesarios para dirigir un negocio con éxito». «Nuestro sistema de franquicias se centra en la preparación de sándwiches sanos y deliciosos, con ingredientes de la más alta calidad», resaltan.

En ese contexto, si un inversor analiza la posibilidad de poner en funcionamiento un local de la cadena Subway en Argentina, debe tener en cuenta una serie de aspectos, tanto desde lo económico como en cuanto a la experiencia, la preparación y la gestión.

Qué tener en cuenta antes de invertir en una franquicia de Subway

Al analizar el perfil de los posibles inversores, Mauricio Velázquez, Key Manager Argentina Sur en Subway, señaló a iProfesional: «Consideramos que las franquicias son para emprendedores. Hoy, por la realidad que vive el país, quizá no sea tan simple para un emprendedor que no tenga un respaldo en cuanto a experiencia y conocimiento, como también una espalda económica. Porque el contexto está difícil: no tanto a nivel consumo, pero sí hay cuestiones del día a día (empleados, proveedores, alquileres), que van apareciendo y hay que saber resolverlas».

Además de contar con el capital e ingresar dentro del perfil idóneo para convertirse en un franquiciado de la marca, el siguiente paso a tener en cuenta puede ser la elección del local. En ese caso, Velázquez explicó: «Normalmente, el franquiciado o el interesado, vienen con una idea. Ahí nosotros analizamos y revisamos los generadores de tráfico que pueda llegar a haber alrededor. Pero a veces vienen con la idea de un local que es demasiado chico o demasiado grande, o algunos que no están bien ubicados. Obviamente, tiene que haber una distancia con otro local de la marca. Hay un proceso en donde se evalúa y se decide».

Para poner en marcha una franquicia de Subway hay que invertir entre u$s60.000 y u$s70.000

Para poner en marcha una franquicia de Subway hay que invertir entre u$s60.000 y u$s70.000

Más allá de la locación específica, en términos ideales, desde la empresa señalan que los locales deben ubicarse en ciudades con 100.000 o más habitantes. «Aunque tenemos en algunas ciudades con un poco menos que eso, pero que quizá tienen varios meses del año fuerte por temporada, entonces se compensa», explicó Velázquez.

Otro aspecto clave en el proceso previo es la capacitación. «El franquiciado debe hacer un curso, que antes de la pandemia se hacía en Estados Unidos y duraba aproximadamente tres semanas. Ahora se hace en Buenos Aires, en donde coordinamos la parte práctica en una de nuestras tiendas y también tiene otra semana de capacitaciones virtuales, con diferentes cursos que tienen que ver con el modelo, el plan de franquicia, establecer objetivos, el seguimiento que hay que hacerle al local y al negocio», señaló Velázquez.

Para una franquicia de Subway hay que invertir entre u$s60.000 y u$s70.000

Más allá de los aspectos logísticos, para poner en funcionamiento una franquicia de Subway hay que tener en consideración los siguientes datos económicos:

  • Según confirmaron desde la empresa, la inversión total inicial ronda entre los u$s60.000 y los u$s70.000
  • El recupero de la inversión se estima entre los 18 y 20 meses.
  • Además, el franquiciado debe pagar un fee de regalías semanal del 8% sobre el valor de las ventas netas y un 4,5% en concepto de «fondo de publicidad«.
  • Se estima, además, que es necesario un promedio de seis empleados por local.

Además, tal como destacan desde la empresa, la «mercadería es centralizada«. «Tenemos un centro de logística y se pide toda la mercadería allí», explicó Velázquez, quien remarcó que durante todo el proceso el franquiciado cuenta con asesoramiento de la firma: «Desde que el interesado se hace franquiciado, le brindamos todo el conocimiento. Tenemos un consultor de desarrollo que acompaña al franquiciado en todo el proceso de armar el local y un consultor de operaciones, que ayuda en la parte más operativa, en cuanto a establecer metas, cantidad de personal que se necesitan, y después se queda unos días después de la apertura para dar soporte específico en el local».

El recuero de la inversión en una franquicia de Subway ronda entre los 18 y 20 meses

El recuero de la inversión en una franquicia de Subway ronda entre los 18 y 20 meses

Más allá de la coyuntura actual que atraviesa el país, tanto en materia económica como política, desde la firma aseguran que hay buenas perspectivas para el 2023. «Para este año, tenemos un plan para abrir unos 10 locales en todo el país», resaltó Velázquez.

Es que, tal como señaló, el consumo continúa por un sendero de crecimiento luego de la pandemia: «Estamos en niveles por arriba del 2019. Con lo cual, es un buen signo de recuperación. Creo que hay varios factores que lo justifican: la gente salió a gastar después de la pandemia, y también porque la gente por ahí no puede gastar en cosas más grandes, entonces sale a comer».

Un sistema en crecimiento y «resistente» a crisis

De acuerdo a datos del sector, actualmente hay en el país 1.500 marcas que operan bajo el formato de franquicias y cuentan con más de 42.000 puntos de venta o locales. Su facturación, resaltan, representa el 22% de las ventas minoristas.

Dentro de este escenario, el de la gastronomía es el rubro que brinda una mayor oferta de marcas, con cerca del 40% del total.

Para este año, además, proyectan un crecimiento del 12% en marcas y 12% en ventas de nuevas franquicias. Es decir, se espera un escenario de crecimiento pese a la coyuntura actual.

«El franchising sigue demostrando ser más resistente a las crisis frente a los negocios independientes. El sistema de franquicias permite, en muchos casos, generar un autoempleo, convertirse en empresario y además crear nuevos puestos de trabajo», señaló el director de la Guía Argentina de Franquicias Roberto Russo.

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