Fuente: IProfesional ~ Hay gran variedad de alternativas en cuanto a marcas y estilos de helados a la hora de elegir una franquicia. ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
Si bien se trata de un producto que históricamente estuvo ligado al verano, desde hace tiempo que el consumo de helado dejó de ser una cuestión «estacional». Es por eso que, tal como señalan especialistas del sector, apostar por alguna de las franquicias de heladería puede ser una alternativa si se está buscando dónde invertir dinero.
De hecho, según destacaron desde la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el consumo se recupera luego de la pandemia. Destacaron, también, que Argentina se «está convirtiendo en un país de mucha demanda de helado artesanal«.
Un dato de color puede servir para graficar el nivel de consumo de helado en el país: de acuerdo a las estadísticas de una plataforma de delivery, fue el segundo producto más pedido por los argentinos para ver la final del Mundial el pasado 18 de diciembre, por detrás de las empanadas y superando a un clásico como el combo de hamburguesas.
Franquicias, un sector que continúa en recuperación
Pero, más allá de este rubro en particular, el sector de las franquicias también cierra un año con balance positivo. Así lo explicó a iProfesional Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicia (GAF): «El 2022 comenzó con un escenario adverso tanto a nivel local como internacional, sin embargo, fue el año de la vuelta a la normalidad, luego de una pandemia. No obstante, el sistema de franquicias ha reaccionado muy bien, con más empresas que se adaptan y se suman a este formato de negocios. De hecho, el otorgamiento de franquicias y la apertura de nuevos puntos de ventas continuó a paso firme en todo el país».
«En Argentina hay más de 1.500 marcas que operan bajo el formato de franquicias y/o licencias. De éstas, el 95% son de origen nacional, generando en la actualidad más de 42.000 puntos de venta y alrededor de 220.000 puestos de trabajo«, señaló Russo, quien destacó que la edición 2023 de la guía estará disponible a partir del 10 de enero.
En el país hay más de 42.000 puntos de venta que operan bajo el sistema de franquicias
Hay, en este marco, una amplia variedad de heladerías que ofrecen la posibilidad de abrir comercios bajo el formato de franquicias, desde grandes cadenas en todo el país hasta alternativas más «artesanales«, con formatos que también se adaptan a los distintos tipos de bolsillos.
Para una franquicia de Grido hay que invertir u$s14.2000
Desde la cadena de heladerías Grido destacan que la firma es «líder regional en alimentos congelados». Cuenta con un total de 1.900 franquicias en Latinoamérica (unas 1.650 en Argentina), donde opera en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.
«Calidad e innovación, son los pilares principales de la cadena de franquicias», señalan desde la firma, que brinda a sus franquiciados «asesoramiento y capacitación constante para que puedan gestionar con éxito su propio negocio». «Financiación disponible y contrato comercial, sin regalías. Soporte integral para que la gestión de su franquicia sea más simple», remarcan.
En ese sentido, para poner en funcionamiento una franquicia de la heladería Grido, es necesario una inversión total desde $5.000.000, según se detalla en la ficha de la GAF. Es decir, si se toma en cuenta el tipo de cambio dólar blue, serían por estos días unos u$s14.200.
La facturación promedio variará según el tamaño y la ubicación del local, pero se estima que son necesarios dos empleados por local y que el recupero de la inversión se da en un plazo estimado de 18 meses.
Una franquicia de Persicco «tradicional» cuesta desde u$s30.000
Una franquicia de Persicco, en el formato «Take Away & Delivery» cuesta desde u$s30.000
Algunos de los puntos clave que, según destacan desde la firma, la posicionan como una buena alternativa de inversión en el rubro heladería, son que ofrece un «helado artesanal súper Premium, con alto reconocimiento de marca, bajos costos fijos y riesgo reducido ante contextos adversos».
Desde la empresa desarrollaron diferentes modelos de negocios, con distintos tamaños de locales y formatos, que la convierten en una franquicia más accesible a distintos tipos de presupuestos de inversión.
Por caso, según la ficha de la GAF, la inversión total para abrir un local «Córner» es de entre u$s10.000 y u$s15.000: se trata de comercios pequeños, que se desarrollan en unos seis metros cuadrados y ofrecen un total de 12 sabores.
En tanto, para poner en funcionamiento uno de los locales tradicionales, llamado «Take Away & Delivery«, la inversión total ronda entre los u$s30.000 y los u$s70.000. El recupero de la inversión es entre los 18 y 24 meses.
Una franquicia de Wölen Helados, hasta u$s39.000
Wölen es una heladería artesanal «de receta suiza combinada con cafetería tradicional», que vende tanto productos congelados (helados, postres, tortas), como también pastelería y delicatesen.
Desde la firma destacan que «Wöllen Swiss Ice Cream es un concepto novedoso, que conjuga heladería y cafetería, donde lo más importante es que nuestros clientes vivan un momento único, degustando productos de primer nivel, en un ambiente relajado y con una amplia variedad de libros para estimular el intelecto y los sentidos».
Hay una amplia variedad de alternativas para invertir en franquicias de heladerías
La empresa cuenta con distintos formatos de franquicia disponible para que el inversor pueda elegir «la mejor alternativa de acuerdo a su interés y correspondiéndose con el perfil buscado por la marca y ubicación del futuro local».
La inversión total, entonces, dependerá del tipo de local que se apunte a poner en funcionamiento:
- Para el formato exprés (heladería, de entre 40 y 60 m2), se estima una inversión de u$s24.000 y es necesario contar con entre 4 y 6 empleados por local.
- Para el formato tradicional (heladería y cafetería de entre 60 y 120m2), se demanda una inversión total estimada en u$s39.000. Se requiere contar con entre 6 y 8 empleados por local.
El recupero de la inversión es entre los 18 y 24 meses.