Fuente: Sin Mordaza ~ Santa Fe es la región con mayor consumo per cápita de cerveza en el país. La raíz histórica de la cultura cervecera tiene su origen en la calidad del agua santafesina para elaborar cervezas lager, las preferidas por el 90% de los consumidores en todo el mundo.
La calidad única de la materia prima más importante
Los ingredientes que le dan a la cerveza cuerpo y alma son la malta y el lúpulo: los responsables de la textura inconfundible de la espuma, el cuerpo y el aroma de la cerveza. Pero estos elementos solos no podrían explotar sus mejores atributos sin el componente clave: el agua. La cerveza está compuesta por 90% de agua, que influye de manera decisiva en la extracción de los mejores componentes de la malta y del lúpulo, para lograr una espuma cremosa y persistentes, así como los mejores perfiles de aroma y sabor.
En este sentido, las aguas de Santa Fe se caracterizan por ser blandas, con escaso contenido de hierro y metales, elementos que oxidan a la cerveza porque afectan a las sustancias más nobles del lúpulo y de la malta. Por eso, cuidando el proceso de elaboración, las cervezas santafesinas logran perfiles de sabor balanceados, espuma más cremosa, un ligero amargor agradable: todas características deseadas de la flor de lúpulo y el grano de malta de cebada. Al mismo tiempo, la calidad del agua es también beneficiosa para la levadura, cuyos organismos dan vida al perfil de cada cerveza. Los atributos del agua santafesina permiten cervezas de mejor cuerpo, espuma y aromas.
La marca regional más emblemática de la provincia, Cerveza Santa Fe, se fundó hace más de 100 en el lugar donde hoy se emplaza, precisamente por su cercanía con el agua. Periódicamente, tanto la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, como el Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza (VLB) de Bélgica, analizan el agua santafesina como ingrediente distintivo y coinciden en que supera estándares mundiales en calidad para elaborar cervezas lager, que es ni más ni menos, el tipo de cerveza favorito de los santafesinos tanto como del 90% del mundo: liviana y refrescante.
Marcelo Scotta, SubGerente de Calidad de la Cervecería explica: “existen calidades de agua para cada tipo de cerveza y la nuestra es especialmente buena para lograr cervezas lager, livianas, doradas, refrescantes. Es un privilegio para los cerveceros de la ciudad contar con una materia prima tan noble de nuestra naturaleza”
El padre de toda la historia
Nada se vuelve tradición e identidad sin una historia fuerte de pasión y compromiso. Los pioneros que fundaron la Cervecería Santa Fe hace más de 100 años, entre los que se encontraba el maestro cervecero alemán Otto Schneider, plantaron la bandera en el sitio actual donde hoy se encuentra la empresa, convencidos con las propiedades del agua santafesina para la elaboración de cervezas.
Para Otto, todo lo aprendido en el establecimiento cervecero de sus padres, en Prusia Oriental, parecía sólo poder concretarse gracias a esta característica única, que nos distingue a los santafesinos: “El mejor punto en el país, para la instalación de una cervecería, debido a la calidad especial de sus aguas, es la ciudad de Santa Fe.” Así lo dejó asentado en el acta de fundación de la Cervecería que llevó su nombre y que funcionó en el norte de la ciudad hasta la década del 60, registrado en el libro del Centenario de la Cervecería Santa Fe por un equipo de historiadores liderado por Luciano Alonso, de la Universidad Nacional del Litoral.